Pro­ble­mas en la cons­truc­ción lle­gan a la jus­ti­cia

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

Uno de los ma­yo­res do­lo­res de ca­be­za de la ma­yor ge­ne­ra­do­ra de Chi­le AES Ge­ner, ha si­do la cons­truc­ción de un tú­nel de 67 ki­ló­me­tros, que se de­be rea­li­zar pa­ra co­nec­tar las dos cen­tra­les de la me­ga hi­dro­eléc­tri­ca, Las La­jas y Al­fal­fal II.

Se­gún la Cons­truc­to­ra Nue­vo Mai­po Spa (CNM), con­sor­cio de la em­pre­sa ale­ma­na Hoch­tief A.G. y la ita­lia­na CMC Di Ra­ven­na, du­ran­te el pro­ce­so se de­tec­tó la ne­ce­si­dad de uti­li­zar una tec­no­lo­gía más cos­to­sa pa­ra la per­fo­ra­ción de los sue­los. Es­tos nue­vos cos­tos en­fren­ta­ron a CNM con

AES Ge­ner, al pun­to que el con­sor­cio con­ge­ló sus tra­ba­jos y se pu­so tér­mino de for­ma an­ti­ci­pa­da al con­tra­to. En me­dio de es­ta dispu­ta, la ge­ne­ra­do­ra co­bró las ga­ran­tías que ha­bía com­pro­me­ti­do la con­tra­tis­ta, he­cho que los lle­vó a tri­bu­na­les y a un pro­ce­so de ar­bi­tra­je.

La pa­ra­li­za­ción de par­te de las obras, la fal­ta de una nue­va con­tra­tis­ta y una nue­va al­za en los cos­tos, ge­ne­ró que el pro­yec­to ca­ye­ra en un de­fault téc­ni­co, razón por la cual el pro­yec­to no pue­de so­li­ci­tar nue­vos des­em­bol­sos mien­tras no se re­gu­la­ri­ce es­ta si­tua­ción.

Se­gún han in­di­ca­do des­de el con­tro­la­dor del pro­yec­to, AES Ge­ner, ya es­tán en con­ver­sa­cio­nes con em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra re­to­mar di­cho con­tra­to. De mo­men­to, par­te de las obras es­tán sien­do ab­sor­bi­das por la con­tro­la­do­ra del pro­yec­to.

El pro­yec­to ha caí­do en un de­fault téc­ni­co, razón por la cual no pue­de so­li­ci­tar nue­vos des­em­bol­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.