Car­tas

Pulso - - OPI­NION -

Ima­cec y ex­pec­ta­ti­vas El Ima­cec de ju­nio anotó un 1,4% de au­men­to en com­pa­ra­ción al mis­mo mes de 2016, con lo cual-y pre­li­mi­nar-men­te­se pue­de in­di­car que la eco­no­mía na­cio­nal cre­ció tan só­lo 0,6% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, lo que de­mues­tra el es­tan­ca­mien­to de la mis­ma.

Las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to pa­ra el año se han ido ajus­tan­do per­ma­nen­te­chos

men­te, y a la ba­ja, aho­ra pro­nos­ti­can­do un cre­ci­mien­to del PIB pa­ra es­te año 2017 de tan só­lo 1,5%, aun­que mua es­pe­cia­lis­tas ya ade­lan­tan ci­fras in­fe­rio­res, en torno al 1,2%-1,3%.

Es­to acon­te­ce­rá siem­pre y cuan­do exis­ta cier­ta re­cu­pe­ra­ción en el cre­ci­mien­to pa­ra el úl­ti­mo se­mes­tre, con un úl­ti­mo tri­mes­tre con ci­fras in­clu­so cer­ca­nas al 3%, ayu­da­do por las ba­jas ba­ses de com­pa­ra­ción 2016 y me­jo­res ci­fras de in­ver­sión.

Hay que des­ta­car que, en ge­ne­ral, las pers­pec­ti­vas a un año son aus­pi­cio­sas, tal cual ya lo de­mues­tran los es­tu­dios so­bre los con­su­mi­do­res, que pro­ba­ble­men­te se apo­yan no só­lo en el in­mi­nen­te cam­bio de go­bierno, sino tam­bién en la dis­mi­nu­ción de la in­fla­ción. De con­ti­nuar el pre­cio del co­bre en su ac­tual ni­vel, su­ma­do es­to a pa­que­tes de me­di­das pro cre­ci­mien­to que se im­ple­men­ta­rían a par­tir del se­gun­do tri­mes­tre de 2018, la eco­no­mía na­cio­nal de­be­ría de mos­trar una re­cu­pe­ra­ción pa­ra los si­guien­tes años.

Pie­ro Mol­te­do Per­fet­ti Aca­dé­mi­co Uni­ver­si­dad San­to To­más ¿Igual­dad?

Los par­la­men­ta­rios y vo­tan­tes que ba­jo el slo­gan de la igual­dad de­ci­die­ron los cam­bios en el in­gre­so a la edu­ca­cion bá­si­ca, ¿duer­men tam­bien tres días se­gui­dos a la in­tem­pe­rie pa­ra te­ner al­gu­na po­si­bi­li­dad de ins­cri­bir a sus pro­pios hi­jos en el co­le­gio de su pre­fe­ren­cia? Ben­ja­mín Kauf­mann Cri­sis en la DC

Da­das las úl­ti­mas cir­cuns­tan­cias en la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y con ra­zón: “Ya no bri­lla el sol de nues­tras ju­ven­tu­des”.

Hu­go Cas­tro Mo­reno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.