Pro­pues­ta pre­vi­sio­nal de Pi­ñe­ra con­tem­pla un al­za de en­tre 10% y 50% a Pen­sión So­li­da­ria

Ini­cia­ti­va im­pli­ca un ma­yor gas­to pú­bli­co equi­va­len­te a 0,32 pun­tos del PIB. Con­si­de­ra cin­co tra­mos de edad, pa­ra par­tir con una Pen­sión So­li­da­ria de $115 mil, fren­te a los $104 mil ac­tua­les.

Pulso - - PORTADA - BÁRBARA SIFÓN A.

—El de­ba­te pre­vi­sio­nal se ha ins­ta­la­do en­tre los can­di­da­tos a La Mo­ne­da. Aho­ra fue el turno del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, cu­yo equi­po de tra­ba­jo di­se­ñó un pro­gra­ma que ten­dría co­mo fo­co el in­cre­men­to gra­dual de las ju­bi­la­cio­nes más ba­jas. Pa­ra es­to mo­di­fi­ca­rá los ac­tua­les mon­tos de las pen­sio­nes bá­si­cas so­li­da­rias, au­men­tan­do en­tre un 10% y 50% el mon­to que per­ci­ben los ju­bi­la­dos, se­gún tra­mos de edad. La me­di­da ten­dría un cos­to de 0,32 pun­tos del PIB.

Pro­yec­to plan­tea di­vi­dir en cin­co tra­mos a los ju­bi­la­dos y un in­cre­men­to ini­cial de 10% pa­ra la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria. Así, los pri­me­ros -de 65 a 70 años- ten­drán una PBS cer­ca­na a $115 mil, mien­tras que en los ma­yo­res de 86 años su­pe­raría los $156 mil.

—Po­ner el fo­co en me­jo­rar las pen­sio­nes, pe­ro con mar­gen de ex­pan­sión pre­su­pues­ta­ria. Ese fue uno de los ob­je­ti­vos que ha­ce cua­tro me­ses plan­teó el can­di­da­to pre­si­den­cial Se­bas­tián Pi­ñe­ra al equi­po que con­vo­có pa­ra tra­ba­jar en ma­te­ria pre­vi­sio­nal, y en cu­ya ca­be­za es­tá el eco­no­mis­ta Au­gus­to Igle­sias.

El tra­ba­jo de­ri­vó en que el equi­po de ocho ex­per­tos pre­sen­tó un pro­yec­to que con­si­de­ra una ex­pan­sión del gas­to pú­bli­co de 0,32 pp. del PIB en cua­tro años, y cu­yos prin­ci­pa­les cam­bios al sis­te­ma ac­tual es­tán en­fo­ca­dos en el Pi­lar So­li­da­rio.

En es­te sen­ti­do, ex­pli­ca Igle­sias, la idea es ha­cer una es­ca­la de be­ne­fi­cios que per­mi­ta su­bir un 36% la pen­sión pa­ra quie­nes re­ci­ben es­te be­ne­fi­cio des­de el mi­nu­to que se ju­bi­lan has­ta los 86 años.

En esa lí­nea, el do­cu­men­to que en­tre­ga­ron al ex Man­da­ta­rio, y que se­rá dis­tri­bui­do en­tre los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos, es­ta­ble­ce cin­co gru­pos de pen­sio­na­dos que re­ci­ben el pi­lar so­li­da­rio.

Ca­da tra­mo, ex­pli­ca el coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Pen­sio­nes del co­man­do de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, im­pli­ca­rá un au­men­to en el pi­lar de 8% res­pec­to del tra­mo an­te­rior. A ex­cep­ción de un in­cre­men­to pa­ra el pri­mer tra­mo de pen­sio­na­dos (en­tre 65 y 70 años), to­dos los de­más mo­vi­mien­tos se ha­rían de ma­ne­ra gra­dual, ex­pli­ca Igle­sias.

Pen­sio­na­dos en­tre 65 y 70 años

La pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria (PBS) au­men­ta­rá en un 10% res­pec­to al va­lor ac­tual ($104.646), al­can­zan­do los $115.111, mien­tras que la pen­sión má­xi­ma con apor­tes so­li­da­rios (PMAS) se em­pi­na­rá en un 15% (309.231) has­ta $355.616.

Pen­sio­na­dos en­tre 71 y 75 años

La PBS su­birá has­ta 19% fren­te al mon­to ac­tual y la PMAS has­ta un 24%, al­can­zan­do así los $124.319 y $384.065, res­pec­ti­va­men­te.

Pen­sio­na­dos en­tre 76 a 80 años

La PBS al­can­za­rá un in­cre­men­to de 29% pa­ra lle­gar a los $134.265, mien­tras que la PMAS lo ha­rá en un 35% has­ta $414.790.

Pen­sio­na­dos en­tre 81 y 85 años

El al­za de la PBS se­rá de un 39% y la PMAS un 45%. Con es­to, lle­ga­rán a $145.006 y $447.973, res­pec­ti­va­men­te.

Ma­yo­res de 86 años

La PBS se­rá un 50% su­pe­rior al mon­to re­ci­bi­do hoy y la PMAS un 56%, con lo que las ju­bi­la­cio­nes al­can­za­rían los $156.607 y $483.811.

Ade­más de in­cre­men­tar las pen­sio­nes se­gún ne­ce­si­dad por tra­mo de edad, co­men­ta Igle­sias, en­tre los be­ne­fi­cios que bus­can crear al di­vi­dir por tra­mo es­tá per­mi­tir que ju­bi­la­dos que a los 65 años no ca­li­fi­quen pa­ra la PBS, sí lo pue­dan ha­cer, por ejem­plo, a los 75 años.

Otro as­pec­to que con­si­de­ra el pro­yec­to es que el Es­ta­do ga­ran­ti­ce la pen­sión to­tal de ju­bi­la­dos con pi­lar so­li­da­rio en mo­da­li­dad de re­ti­ro pro­gra­ma­do.

Es­te cam­bio, eso sí, no con­si­de­ra ma­yor gas­to fis­cal. Se­gún ex­pli­ca Igle­sias, la in­ten­ción es que el di­ne­ro acu­mu­la­do en las cuen­tas in­di­vi­dua­les fi­nan­cie el to­tal de la pen­sión has­ta que el fon­do se ter­mi­ne y re­cién ahí se in­cor­po­ren los re­cur­sos fis­ca­les, así el di­ne­ro fis­cal que hoy se des­ti­na al pi­lar so­li­da­rio de es­te gru­po se­rá el mis­mo que fi­nan­cia­ría el to­tal de las pen­sio­nes.

Con to­do, es­ta mo­di­fi­ca­ción, a di­fe­ren­cia del PBS, se apli­ca­ría só­lo pa­ra los nue­vos ju­bi­la­dos y no pa­ra el stock. ℗

En ca­so de ser go­bierno, el equi­po de Pi­ñe­ra pre­ten­de re­for­mar el pro­yec­to de re­for­ma que es­tá­ra en el Con­gre­so y no in­gre­sar uno nue­vo.

“Chi­le ne­ce­si­ta que la in­no­va­ción se trans­for­me en la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de nues­tras em­pre­sas”. LUIS FE­LI­PE CÉSPEDES Mi­nis­tro de Eco­no­mía PÁG.17

FOTO: AGENCIAUNO

El pa­sa­do miér­co­les 2 de agos­to el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra pre­sen­tó las ba­ses de su pro­yec­to pre­vi­sio­nal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.