Ta­sas lar­gas en pe­sos es­ca­lan en úl­ti­mos dos me­ses, mien­tras ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos ba­jan

Los pa­pe­les del Ban­co Cen­tral en pe­sos a 10 años ce­rra­ron ayer en 4,35%, mien­tras que a fi­nes de ma­yo pa­sa­do se en­con­tra­ba en 3,99%.

Pulso - - EN PORTADA -

—Ba­jar­la aún más o no. Es­ta es la dis­cu­sión que hoy es­tá ins­ta­la­da en el mer­ca­do chi­leno res­pec­to de qué de­be ha­cer el Ban­co Cen­tral con la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Mien­tras es­to lle­nan pá­gi­nas en los dia­rios, las ta­sas lar­gas no­mi­na­les han se­gui­do una tra­yec­to­ria al­cis­ta.

El ca­mino as­cen­den­te de las ta­sas de in­te­rés de los Bo­nos del Ban- co Cen­tral en pe­sos a 10 años (BCO10) co­men­zó en ju­nio, cuan­do se en­con­tra­ba en torno al 4%. Ayer ce­rró en 4,35%. Es­to ha ocu­rri­do pe­se a que la ta­sa de in­te­rés de los bo­nos del Te­so­ro a igual 10 años se han man­te­ni­do prác­ti­ca­men­te igual en el pe­rio­do. Es­to en un es­ce­na­rio en el que la pre­sión al­cis­ta de las ta­sas de in­te­rés por par­te de la Fed se han mo­de­ra­do en lí­nea con unas pers­pec­ti­vas de in­fla­ción mo­de­ra­das a dos años.

En ello ha in­flui­do, en par­te, los cam­bios de los afi­lia­dos a las AFP, se­gún el eco­no­mis­ta Ale­jan­dro Alar­cón. “Ha ha­bi­do mi­gra­cio­nes ma­si­vas des­de los fon­dos me­nos ries­go­sos ha­cia los más ries­go­sos y eso im­pli­ca que las AFP en al­gún mo­men­to, si es que ya no lo es­tán ha­cien­do, tie­nen que li­qui­dar ren­ta fi­ja y eso ha­ce que las ta­sas suban”.

Es­te cua­dro po­dría man­te­ner­se en ade­lan­te.

¿Po­dría ser es­te un es­ce­na­rio más res­tric­ti­vo en la prác­ti­ca y por en­de in­fluir en la de­ci­sión del Ban­co Cen­tral? A jui­cio de Alar­cón, de nin­gu­na ma­ne­ra, “Ellos lo sa­ben que in­flu­yen más que na­da en la par­te cor­ta de la cur­va”.P

3,99%. Ese fue el ni­vel de la ta­sa de in­te­rés con el que a fi­nes de ma­yo ce­rró el BCP-10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.