Pulso

Tasas largas en pesos escalan en últimos dos meses, mientras tasas en Estados Unidos bajan

Los papeles del Banco Central en pesos a 10 años cerraron ayer en 4,35%, mientras que a fines de mayo pasado se encontraba en 3,99%.

-

—Bajarla aún más o no. Esta es la discusión que hoy está instalada en el mercado chileno respecto de qué debe hacer el Banco Central con la tasa de política monetaria. Mientras esto llenan páginas en los diarios, las tasas largas nominales han seguido una trayectori­a alcista.

El camino ascendente de las tasas de interés de los Bonos del Ban- co Central en pesos a 10 años (BCO10) comenzó en junio, cuando se encontraba en torno al 4%. Ayer cerró en 4,35%. Esto ha ocurrido pese a que la tasa de interés de los bonos del Tesoro a igual 10 años se han mantenido prácticame­nte igual en el periodo. Esto en un escenario en el que la presión alcista de las tasas de interés por parte de la Fed se han moderado en línea con unas perspectiv­as de inflación moderadas a dos años.

En ello ha influido, en parte, los cambios de los afiliados a las AFP, según el economista Alejandro Alarcón. “Ha habido migracione­s masivas desde los fondos menos riesgosos hacia los más riesgosos y eso implica que las AFP en algún momento, si es que ya no lo están haciendo, tienen que liquidar renta fija y eso hace que las tasas suban”.

Este cuadro podría mantenerse en adelante.

¿Podría ser este un escenario más restrictiv­o en la práctica y por ende influir en la decisión del Banco Central? A juicio de Alarcón, de ninguna manera, “Ellos lo saben que influyen más que nada en la parte corta de la curva”.P

3,99%. Ese fue el nivel de la tasa de interés con el que a fines de mayo cerró el BCP-10.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile