JP Mor­gan ad­vier­te que al­za de Bea­triz Sán­chez po­dría afec­tar el mer­ca­do

Los avan­ces de la can­di­da­ta en las en­cues­tas le­van­tó preo­cu­pa­ción en el ban­co in­ter­na­cio­nal, aun­que si­guen re­co­men­dan­do la bol­sa na­cio­nal.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - JAVIERA DO­NO­SO

—“Es de­ma­sia­do tem­prano pa­ra preo­cu­par­se” por la me­jo­ra de las pers­pec­ti­vas elec­to­ral de la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, di­ce JP Mor­gan, pe­ro ase­gu­ra que un for­ta­le­ci­mien­to de sus nú­me­ros en las en­cues­tas po­dría te­ner efec­tos ad­ver­sos en la bol­sa na­cio­nal. “Un po­ten­cial for­ta­le­ci­mien­to de su can­di­da­tu­ra se­ría ne­ga­ti­vo pa­ra el mer­ca­do ac­cio­na­rio, da­do sus ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas po­co or­to­do­xas (co­mo na­cio­na­li­zar el sis­te­ma de fon­dos de pen­sio­nes)”, se­ña­la la fir­ma en su úl­ti­mo in­for­me re­la­cio­na­do con Chi­le.

La pe­rio­dis­ta, in­di­ca, ha con­se­gui­do po­si­cio­nar­se co­mo una ame­na­za pa­ra la can­di­da­tu­ra ofi­cia­lis­ta Ale­jan­dro Gui­llier, aban­de­ra­do de to­dos los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría con la ex­cep­ción de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, im­pul­sa­da por el “mo­men­tum de las pri­ma­rias”.

Aun­que el apo­yo a Sán­chez ha lle­ga­do a un te­cho, au­gu­ra la fir­ma es­ta­dou­ni­den­se, “da­do que es po­co pro­ba­ble que sus pro­pues­tas po­co or­to­do­xas ga­nen el res­pal­do de los vo­tan­tes de la coa­li­ción go­ber­nan­te, es im­por­tan­te se­guir mo­ni­to­rean­do sus ni­ve­les de pre­fe­ren­cias”.

La en­cues­ta Adi­mark ubi­ca al ex Pre­si­den­te y can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, a la ca­be­za de la ca­rre­ra, con un 32% de las pre­fe­ren­cias es­pon­tá­neas en pri­me­ra vuel­ta, su­bien­do un pun­to con res­pec­to a la me­di­ción an­te­rior y mar­can­do su me­jor re­gis­tro en un año. En se­gun­do lu­gar es­tá Sán­chez, con un 17% de la in­ten­ción de vo­to, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de cua­tro pun­tos por­cen­tua­les. Gui­llier se ubi­có en el ter­cer lu­gar, con un 16%.

A pe­sar de es­tos pro­nós­ti­cos, el ban­co de in­ver­sio­nes man­tie­ne al mer­ca­do na­cio­nal en “so­bre­pon­de­ra­ción”, con las apues­tas en Ban­co de Chi­le, Enel Chi­le y Fa­la­be­lla. Es­to de­bi­do a que “el es­ce­na­rio con­ti­núa fa­vo­re­cien­do un cam­bio de signo pro-mer­ca­do en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”.

El ex man­da­ta­rio si­gue a la ca­be­za de la ca­rre­ra por La Mo­ne­da, des­ta­có JP Mor­gan, con­so­li­dan­do tam­bién apo­yo en otros es­pa­cios. El mo­men­tum po­si­ti­vo que ha mos­tra­do des­pués de ga­nar por am­plio mar­gen en las elec­cio­nes pri­ma­rias -en las que se en­fren- tó a los pre­can­di­da­tos Ma­nuel José Os­san­dón y Fe­li­pe Kastle ha per­mi­ti­do am­pliar sus ba­ses. “Es­to es un pa­so po­si­ti­vo”, se­ña­ló la fir­ma, no só­lo ma­xi­mi­zar las pre­fe­ren­cias de vo­to, sino tam­bién pa­ra po­der ob­te­ner más apo­yo en un even­tual Con­gre­so en el ca­so de que lo­gre ga­nar la pre­si­den­cia.

La bol­sa lo­cal ha te­ni­do un 2017 po­si­ti­vo. Ade­más de al­can­zar du­ran­te los úl­ti­mos días un nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co y su­pe­rar por pri­me­ra vez la lí­nea de los 5.100 pun­tos, el IPSA es el se­gun­do ín­di­ce bur­sá­til que más ha subido en la re­gión, me­di­do en dó­la­res: con un al­za de 27,61%, se vio su­pe­ra­da só­lo por el par­qué me­xi­cano. En mo­ne­da lo­cal, el se­lec­ti­vo se ha en­cum­bra­do un 23,43% en lo que va del año, ce­rran­do ayer en los 5.124,23 pun­tos.P

se rea­li­za­rán a par­tir del 1 de enero de 2018.

FOTO: AGENCIAUNO

En la úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark la can­di­da­ta del Fren­te Am­plio mar­có un 17% de las pre­fe­ren­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.