So­cie­da­des Cas­ca­da bus­ca­rán re­ba­jar deu­da a par­tir del pró­xi­mo año

El pre­si­den­te de la com­pa­ñía sos­tu­vo tras la jun­ta de ac­cio­nis­tas que “ve un ho­ri­zon­te po­si­ti­vo”.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—Por una­ni­mi­dad, la jun­ta ex­tra­or­di­na­ria de ac­cio­nis­tas de Ca­li­che­ra apro­bó la ope­ra­ción en­tre par­tes de re­la­cio­na­das en que, a tra­vés de una no­va­ción por cam­bio de deu­dor, asu­me de ma­ne­ra par­cial la deu­da de Nor­te Gran­de por US$30 mi­llo­nes que man­tie­ne con Itaú Corp­ban­ca.

De es­ta ma­ne­ra, la deu­da se pa­ga­ría en una úni­ca cuo­ta con ven­ci­mien­to en 2020.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te de Pam­pa Ca­li­che­ra y de las so­cie­da­des Cas­ca­da, Ra­fael Gui­li­sas­ti, sos­tu­vo que “la deu­da glo­bal de Nor­te Gran­de es ba­ja por­que hay un pre­pa­go, por lo que se re­es­truc­tu­ra la deu­da que es lo más im­por­tan­te”.

Agre­gó que en las pers­pec­ti­vas de sus ne­go­cios, “la so­cie­dad ve un ho­ri­zon­te po­si­ti­vo, por lo tan­to es de in­te­rés ge­ne­ral de la so­cie­dad acor­dar un nue­vo es­que­ma de fe­cha de pa­go de la deu­da”.

En ese con­tex­to, sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo es co­men­zar a re­ba­jar la deu­da glo­bal de las so­cie­da­des que al­can­zan los US$772 mi­llo­nes.

“Hay pers­pec­ti­va de ba­jar deu­da efec­ti­va­men­te. Hay un acuer­do de re­cep­ción de pa­gos y un acuer­do de po­lí­ti­ca de dis­tri­bu­ción de di­vi­den­do de So­qui­mich que es equi­va­len­te al 100% de uti­li­da­des de acuer­do a cier­tas con­di­cio­nes que son ra­tios fi­nan­cie­ros de la pro­pia em­pre­sa”, en­fa­ti­zó.

La vo­ta­ción de ayer era cla­ve pa­ra las com­pa­ñías que for­man par­te de la ca­de­na de con­trol de SQM. En un in­for­me, Econ­sul­ta ha­bía se­ña­la­do a Ca­li­che­ra que “pen­sa­mos que hay un ries­go no des­pre­cia­ble de que si no se rea­li­za es­ta re­pro­gra­ma­ción el hol­ding en­fren­te di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir con sus com­pro­mi­sos en 2018”, ad­vier­te la con­sul­to­ra, y de­ta­lla que la ope­ra­ción de no­va­ción per­mi­ti­ría a las so­cie­da­des con­ti­nuar cum­plien­do con sus com­pro­mi­sos y pre­ser­var el va­lor de sus in­ver­sio­nes.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.