Luis Fe­li­pe Céspedes: “Chi­le ne­ce­si­ta que la in­no­va­ción se trans­for­me en la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de nues­tras em­pre­sas”

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - En­tre­vis­tas de PAULA NÚÑEZ LÓPEZ

—Di­ver­si­fi­ca­ción, so­fis­ti­ca­ción e in­no­va­ción. Esas pa­la­bras pa­re­cen re­su­mir la es­tra­te­gia del Go­bierno. Con­ce­bi­do co­mo uno de los pi­la­res pa­ra con­se­guir que Chi­le dé el sal­to a país desa­rro­lla­do, el mi­nis­tro Céspedes da cuen­ta de los avan­ces y desafíos pen­dien­tes.

¿Qué im­pac­to tie­ne la in­no­va­ción en la eco­no­mía del país?

—El mun­do cam­bió y Chi­le de­be tam­bién adap­tar­se a los nue­vos desafíos. El fin de una eta­pa de desa­rro­llo no sig­ni­fi­ca que no ten­ga­mos una opor­tu­ni­dad pa­ra vol­ver a una sen­da de cre­ci­mien­to al­to y sos­te­ni­do. La opor­tu­ni­dad es­tá, só­lo que la es­tra­te­gia de­be ser dis­tin­ta a lo que he­mos tra­za­do en el pa­sa­do. Hoy en­fren­ta­mos un desafío es­truc­tu­ral: di­ver­si­fi­car y so­fis­ti­car nues­tra ma­triz pro­duc­ti­va. Los paí­ses que han al­can­za­do el desa­rro­llo lo han he­cho so­bre es­ta ba­se.

Ha­ce al­gu­nos días se­ña­ló que nues­tro país tie­ne so­fis­ti­car la ma­triz pro­duc­ti­va. ¿Qué rol cum­ple la in­no­va­ción en ese sen­ti­do?

—In­no­var sig­ni­fi­ca ir un po­co más allá de nues­tra his­tó­ri­ca de­pen­den­cia la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les. Sig­ni­fi­ca apro­ve­char nues­tro de­sier­to pa­ra trans­for­mar­nos en los lí­de­res mun­dia­les en tec­no­lo­gía so­lar pa­ra al­ta ra­dia­ción. In­no­var es tam­bién uti­li­zar nues­tros ali­men­tos ri­cos en com­po­nen­tes fun­cio­na­les que me­jo­ran la sa­lud pa­ra ex­por­tar más y me­jo­res ali­men­tos pa­ra con­su­mo hu­mano y desa­rro­llar una in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca en torno a la in­dus­tria mi­ne­ra del co­bre.

¿Qué eva­lua­ción ha­ce de la ges­tión de la in­no­va­ción du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción?

—He­mos da­do pa­sos muy im­por­tan­tes. Es que el em­pren­di­mien­to y la in­no­va­ción van jun­tos en la ecua­ción del cre­ci­mien­to. Chi­le ne­ce­si­ta que la in­no­va­ción se trans­for­me en la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va de nues­tras em­pre­sas y que el em­pren­di­mien­to sea la fuen­te de nue­vas em­pre­sas ca­pa­ces de con­tri­buir a la so­fis­ti­ca­ción de nues­tra ma­triz pro­duc­ti­va. La úni­ca for­ma en que va­mos a cum­plir es­tos ob­je­ti­vos es dar la opor­tu­ni­dad al ta­len­to que te­ne­mos en el país de sur­gir. Por eso en la Agen­da de Pro­duc­ti­vi­dad le he­mos asig­na­do un pa­pel cen­tral a la de­mo­cra­ti­za­ción del em­pren­di­mien­to y la in­no­va­ción.

¿Qué im­pac­to po­dría te­ner la crea­ción del mi­nis­te­rio de cien­cia y tec­no­lo­gía pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción?

—Chi­le en­fren­ta el desafío de su­pe­rar su ac­tual eta­pa de desa­rro­llo, lo que im­pli­ca mu­cho más que só­lo cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te y de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble: sig­ni­fi­ca cons­truir una so­cie­dad ca­paz de ofre­cer opor­tu­ni­da­des de rea­li­za­ción ple­na y me­jor ca­li­dad de vi­da a to­dos sus ciu­da­da­nos. En ello, el desa­rro­llo de las cien­cias de­be ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal, por lo que se re­quie­re una ins­ti­tu­cio­na­li­dad mo­der­na y per­ti­nen­te a los desafíos del fu­tu­ro. El pro­yec­to de ley re­co­no­ce que la cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción de­ben co­men­zar a ju­gar un rol mu­cho más im­por­tan­te en la es­tra­te­gia de desa­rro­llo del país, en­ten­di­do es­ta es­tra­te­gia en un sen­ti­do am­plio que in­clu­ye as­pec­tos eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral y me­dioam­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.