Apun­tar al ni­cho y al cre­ci­mien­to es­truc­tu­ral: la es­tra­te­gia ga­na­do­ra de Allianz en Eu­ro­pa

In­de­pen­dien­te de ban­cos cen­tra­les, el Eu­ro­pe Equity Growth tie­ne un en­fo­que 100% bot­tom-up.

Pulso - - TRADER - JAVIERA DO­NO­SO

LO im­por­tan­te no es la Fed, el BCE ni el Bre­xit. Pa­ra Allianz Glo­bal In­ves­tors, ex­pli­ca Andreas Hildebrand, port­fo­lio ma­na­ger del fon­do Eu­ro­land Equity Growth – que ma­ne­ja en torno a US$3.000 mi­llo­nes en ac­ti­vos–, lo más re­le­van­te es en­con­trar com­pa­ñías que va­yan a te­ner un desem­pe­ño so­bre­sa­lien­te en cual­quier con­di­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca.

Es­ta sin­gu­lar es­tra­te­gia le ha ge­ne­ra­do una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior a los re­fe­ren­tes. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre al­can­zó un re­torno de 12,85%, mien­tras que en ese mis­mo pe­rio­do la ren­ta­bi­li­dad ne­ta en eu­ros del S&P Eu­ro­zo­ne Lar­ge Mid Cap Growth y del Eu­ro Stoxx al­can­za­ron el 9,19% y 8,42%, res­pec­ti­va­men­te.

El se­cre­to, co­men­ta Hildebrand, es en­con­trar com­pa­ñías que no se vean afec­ta­das por el es­ce­na­rio en el que se en­cuen­tran, sino que ten­gan cre­ci­mien­tos guia­dos por sus pro­pios mo­de­los de ne­go­cios y fac­to­res de cre­ci­mien­to es­truc­tu­ral. “Bus­ca­mos com­pa­ñías que ten­gan su fu­tu­ro en sus ma­nos”, ex­pli­ca.

Aquí, la cla­ve son los fac­to­res de cre­ci­mien­to es­truc­tu­ral. Por ejem­plo: el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción. Da­do que eso es una ten­den­cia glo­bal, y que la ma­yo­ría de la gen­te ma­yor ocu­pa an­te­ojos, la de­man­da va a se­guir su­bien­do. “A quién le im­por­ta cuál es la ta­sa de in­te­rés o si es que el Reino Uni­do sa­le de la Unión Eu­ro­pea. La gen­te va a se­guir ne­ce­si­tan­do len­tes”.

Ba­jo esa ló­gi­ca in­cor­po­ra­ron a la ho­lan­de­sa Gran­dVi­sion, el re­tai­ler de len­tes más gran­des del mun­do, a su por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes, da­do que se be­ne­fi­cian de es­ta ten­den­cia glo­bal y se de­di­can a con­so­li­dar ac­ti­va­men­te la in­dus­tria en los mer­ca­dos en los que es­tán.

“Allianz tie­ne fon­dos que jue­gan más por los te­mas ma­cro­eco­nó­mi­cos, pe­ro por la ca­co­fo­nía po­lí­ti­ca y el es­cep­ti­cis­mo, pen­sa­mos que ten­dría más sen­ti­do un por­ta­fo­lio que se va a ver be­ne­fi­cia­do in­de­pen­dien­te de lo que pa­se con Eu­ro­pa”, co­men­ta Sabine Bettzuche, di­rec­to­ra de Desa­rro­llo de Ne­go­cios pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, agre­gan­do que eso ha te­ni­do un re­torno en pro­me­dio de cer­ca de 14% anual a pe­sar del ba­jo cre­ci­mien­to en Eu­ro­pa.

Otra ten­den­cia que es­tán mi­ran­do co­mo mo­tor pa­ra sus com­pa­ñías pre­fe­ri­das es el avan­ce tec­no­ló­gi­co, pe­ro no mi­ran­do com­pa­ñías co­mo Goo­gle, Ama­zon y Fa­ce­book. En un mun­do en que no só­lo rei­nan los smartp­ho­nes y los compu­tado­res, sino que se apro­xi­ma la tec­no­lo­gía de au­tos eléc­tri­cos e in­clu­so vehícu­los que se con­du­cen so­los, el po­der de compu­tación se vol­ve­rá fun­da­men­tal, di­ce Hildebrand. Es de­cir: chips de compu­tador.

ASML Hol­ding, tam­bién ho­lan­de­sa, se ga­nó su lu­gar co­mo una de las com­pa­ñías con ma­yor pe­so en la car­te­ra gra­cias a que se es­pe­cia­li­za en pro­du­cir las má­qui­nas uti­li­za­das pa­ra pro­du- cir chips de compu­tador. “Es­tá ca­si da­do que van a te­ner un cre­ci­mien­to en el fu­tu­ro”, in­di­ca el port­fo­lio ma­na­ger.

Den­tro de los pe­sos pe­sa­dos de la nó­mi­na del Eu­ro­pe Equity Growth tam­bién es­tá la ale­ma­na In­fi­neon, una pro­duc­to­ra de chips que se sal­vó de la quie­bra apun­tan­do a los ni­chos au­to­mo­triz y los se­mi­con­duc­to­res de po­der, y la es­pa­ño­la Ama­deus IT Group, que tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de más de 40% por un soft­wa­re de dis­tri­bu­ción de pa­sa­jes aé­reos, be­ne­fi­cián­do­se del au­men­to en trán­si­to aé­reo a es­ca­la mun­dial.

Y to­das es­tas ac­cio­nes han te­ni­do un cre­ci­mien­to su­pe­rior al re­fe­ren­te en 2017: ASML ha subido un 23,11%, mien­tras que Ama­deus e In­fi­neon mar­can un 20,64% y 15,89% res­pec­ti­va­men­te.

ANDREAS HILDEBRAND Port­fo­lio ma­na­ger

SABINE BETTZUCHE Di­rec­to­ra de Desa­rro­llo de Ne­go­cios pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.