10

Pulso - - ESPECIAL - DANIEL FAJARDO C.

“La bur­bu­ja ideo­ló­gi­ca de Goo­gle” re­dac­ta­da por un in­ge­nie­ro de la com­pa­ñía que re­cla­ma­ba por las po­lí­ti­cas de igual­dad pro­mo­vi­das in­ter­na­men­te, así co­mo el “áni­mo pro­gre­sis­ta” de la tec­no­ló­gi­ca. de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, don­de su pre­sen­cia lle­ga a 12% en Chi­le, en un mer­ca­do don­de hay un dé­fi­cit de más de 90.000 pro­fe­sio­na­les. “Pen­sa­mos que las chi­cas tie­nen mu­cho que apor­tar en es­ta área, de­rri­ban­do el mi­to de que la tec­no­lo­gía es só­lo pa­ra hom­bres”, co­men­ta Gabriel Cal­ga­ro, ge­ren­te ge­ne­ral de Cis­co en Chi­le.

De acuer­do al VI Es­tu­dio Pú­bli­co de Suel­dos TIC en Chi­le, desa­rro­lla­do por IT Hun­ter, a ni­vel eje­cu­ti­vo só­lo un 14% de los pues­tos es ocu­pa­do por mu­je­res (ver grá­fi­co). “Un gran pa­so se­ría es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca de in­cen­ti­vos –co­mo be­cas en los CFT, Ins­ti­tu­tos Pro­fe­sio­na­les y uni­ver­si­da­des– pa­ra que más mu­je­res pue­dan ver en las ca­rre­ras de in­ge­nie­rías y tec­no­lo­gías una ver­da­de­ra op­ción de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal”, se­ña­la Ben­ja­mín To­se­lli, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de IT Hun­ter.

Re­co­gien­do el guan­te, Co­nicyt or­ga­ni­za­rá el 6 y 7 de di­ciem­bre el pri­mer “Gen­der Sum­mit en Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be”, don­de la igual­dad de gé­ne­ro se­rá el te­ma prin­ci­pal. Co­mo ade­lan­to, el 30 de agos­to, en­tre­ga­rá un diag­nós­ti­co so­bre la equi­dad de gé­ne­ro en es­ta área

Pe­ro la­men­ta­ble­men­te el te­ma no es tan fá­cil de erra­di­car. Ho­ras des­pués de que Goo­gle anun­cia­ra el des­pi­do del in­ge­nie­ro que es­cri­bió el ma­ni­fies­to ma­chis­ta, va­rias or­ga­ni­za­cio­nes con­ser­va­do­ras de EEUU, li­de­ra­das por “La de­re­cha al­ter­na­ti­va” (alt-right en in­glés), lla­mó a rea­li­zar un boi­cot ci­ber­né­ti­co a la gi­gan­te de in­ter­net.

EL 25 de sep­tiem­bre de 2015, cer­ca de 200 paí­ses acor­da­ron uno de los com­pro­mi­sos más gran­des de la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. To­man­do en cuen­ta los desafíos am­bien­ta­les y so­cia­les que ha traí­do el rá­pi­do cre­ci­mien­to del úl­ti­mo si­glo, se com­pro­me­tie­ron a tra­tar de desa­rro­llar sus eco­no­mías en ba­se a 17 pre­cep­tos, de­no­mi­na­dos co­mo los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­bles (17 ODS).

A par­tir de hoy, HUB Sus­ten­ta­bi­li­dad y PUL­SO TV pu­bli­ca­rán una se­rie de vi­deos a tra­vés de www.pul­so.cl, don­de se­ma­nal­men­te se ex­pli­ca­rá uno de los 17 ODS y có­mo Chi­le y el mun­do es­tán al res­pec­to.

Li­de­ra­do por el PNUD (ONU), es­ta ini­cia­ti­va pla­ne­ta­ria fun­cio­na si ca­da uno de los Es­ta­dos que fir­ma­ron el acuer­do (in­clu­yen­do Chi­le) mo­ti­va al sec­tor pri­va­do, a la aca­de­mia, al sec­tor pú­bli­co y prin­ci­pal­men­te a la so­cie­dad ci­vil a tra­tar de ver có­mo cum­plir lo­cal­men­te los 17 ODS y sus 169 me­tas de aquí al 2030.

Hoy se pu­bli­ca­rá el ODS N°1, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “Erra­di­car la po­bre­za” en to­das sus for­mas, al­go que si­gue sien­do uno de los prin­ci­pa­les desafíos que en­fren­ta la hu­ma­ni­dad. A ni­vel mun­dial, más de 800 mi­llo­nes de per­so­nas aún vi­ven con me­nos de US$1,25 al día y mu­chos ca­re­cen de ac­ce­so a ali­men­tos, agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to ade­cua­dos. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ace­le­ra­do de paí­ses co­mo Chi­na e In­dia ha sa­ca­do a mi­llo­nes de per­so­nas de la po­bre­za, pe­ro el pro­gre­so ha si­do dis­pa­re­jo.

En Chi­le, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­sen de 2015, el ni­vel de po­bre­za al­can­za el 11,7%. O sea, al­re­de­dor de 2 mi­llo­nes 481 mil per­so­nas vi­ven en nues­tro país con me­nos de 151.669 pe­sos. A ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, la úl­ti­ma ver­sión del es­tu­dio “Pa­no­ra­ma So­cial de La­ti­noa­mé­ri­ca” desa­rro­lla­do por Ce­pal, in­di­có que Chi­le se ubi­ca en el se­gun­do lu­gar co­mo el país con “me­nor ín­di­ce de po­bre­za” en la re­gión, sien­do Uru­guay el que tie­ne el pri­me­ro.

Pe­ro lo­cal­men­te, uno de los gran­des desafíos y preo­cu­pa­cio­nes de las

Los ODS son un com­pro­mi­so pla­ne­ta­rio de ca­si 200 paí­ses por cre­cer de for­ma más sus­ten­ta­ble.

En Chi­le, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta Ca­sen de 2015, el ni­vel de po­bre­za al­can­za el 11,7%.

Si bien la can­ti­dad de per­so­nas que vi­ven en la ex­tre­ma po­bre­za dis­mi­nu­yó en más de la mi­tad en­tre 1990 y 2015 (de 1.900 mi­llo­nes a 836 mi­llo­nes), aún que­dan mu­cho pen­dien­te.

au­to­ri­da­des es lo que se de­no­mi­na la po­bre­za mul­ti­di­men­sio­nal, que re­pre­sen­ta­ría cer­ca del 20,9%.

Otro te­ma que tam­bién es­tá po­nien­do una voz de aler­ta a ni­vel lo­cal, es el cre­ci­mien­to de la in­mi­gra­ción, la cual es­tá ge­ne­ran­do ghet­tos y fo­cos de po­bre­za, prin­ci­pal­men­te en San­tia­go y otras gran­des ciu­da­des.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.