“Lo que Ha­cien­da no pue­de ha­cer es tra­tar de in­mis­cuir­se en de­ba­tes que hoy ya es­tán ple­na­men­te san­cio­na­dos”.

El lu­nes el ti­tu­lar de Ha­cien­da apun­tó a res­guar­dar la ca­de­na de pa­gos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Pulso - - ECO­NO­MIA & DI­NE­RO - BÁR­BA­RA FI­GUE­ROA Pre­si­den­ta de la CUT

—Tal co­mo en los epi­so­dios más ál­gi­dos del de­ba­te le­gis­la­ti­vo de la Re­for­ma La­bo­ral, la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res (CUT) ayer sa­lió a en­fren­tar al mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, lue­go que el lu­nes el ti­tu­lar de la car­te­ra, Ro­dri­go Val­dés, en­tra­ra al de­ba­te de los ser­vi­cios mí­ni­mos, pi­dien­do res­guar­dar la ca­de­na de pa­gos del sis­te­ma ban­ca­rio.

“Lo que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no pue­de ha­cer es tra­tar de in­mis­cuir­se en de­ba­tes que hoy ya es­tán ple­na­men­te san­cio­na­dos, Ha­cien­da ju­gó el rol que te­nía en la le­gis­la­ción del pro­yec­to, hoy de­be per­mi­tir que au­tó­no­ma-

se en­fren­tó en va­rios opor­tu­ni­da­des con Ha­cien­da en la dis­cu­sión de la Re­for­ma La­bo­ral. men­te la Di­rec­ción del Tra­ba­jo sea guar­dián del es­pí­ri­tu de la ley y en ese mar­co no ayu­da, no es sa­lu­da­ble ni es la me­jor se­ñal que el mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tra­te de ge­ne­rar una opi­nión”, se­ña­ló la pre­si­den­ta de la mul­ti­sin­di­cal Bár­ba­ra Fi­gue­roa.

En el mis­mo plano, la di­ri­gen­ta aña­dió: “lo que uno es­pe­ra­ría (de Ha­cien­da) es que Pre­si­den­ta de la CUT

sea res­pe­tuo­so de lo que es el es­pí­ri­tu de es­ta ley, que no es re­guar­dar so­bre la ba­se de ele­men­tos téc­ni­cos, sino sal­va­guar­dar el de­re­cho efec­ti­vo a la huel­ga y que tie­ne con­tem­pla­do si­tua­cio­nes de ex­cep­ción pa­ra no ge­ne­rar da­ños irre­pa­ra­bles en la em­pre­sa y Ge­ren­te ge­ne­ral CPC

en ter­ce­ros. El lla­ma­do a la DT no tie­ne nin­gún fun­da­men­to y por lo tan­to, to­dos de­be­rían ser pru­den­tes en un ám­bi­to de ten­sión so­bre una ma­te­ria que ya es­tá le­gis­la­da y que por lo tan­to, no re­quie­re de nue­vos ele­men­tos que hoy se in­cor­po­ren por par­te de nin­gu­na au­to­ri­dad”.

Los cues­tio­na­mien­tos de la ti­mo­nel de la CUT a Tea­ti­nos 120 no pa­ra­ron ahí y sos­tu­vo que “no le com­pe­te a ese mi­nis­te­rio pro­nun­ciar­se so­bre los ele­men­tos que de so­bra la Di­rec­ción del Tra­ba­jo sa­be pa­ra de­ter­mi­nar el cum­pli­mien­to del es­pí­ri­tu de la nor­ma con el res­guar­do de lo que los ser­vi­cios mí­ni­mos es­ta­ble­cen, no ten­dre­mos no­so­tros ni na­die un diá­lo­go con una au­to­ri­dad cuan­do sus de­cla­ra­cio­nes no en­tran en el ran­go de su com­pe­ten­cia, el pro­nun­cia­mien­to es de la DT y por tan­to, es­pe­ra­ría que el mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha­ga pro­nun­cia­mien­tos en ma­te­rias que le son com­pe­ten­tes”.

La CUT y la car­te­ra que di­ri­ge Ro­dri­go Val­dés han es­ta­do dis­tan­cia­dos des­de no­viem­bre del año pa­sa­do, cuan­do se dis­cu­tía en el Con­gre­so el re­ajus­te de re­mu­ne­ra­cio­nes del sec­tor pú­bli­co. En una de las vo­ta­cio­nes de ese pro­yec­to la di­ri­gen­ta de la Cen­tral fue des­alo­ja­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados lan­zan­do in­sul­tos a Val­dés pre­sen­te en la sa­la.

En tan­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC),

“No ayu­da ni es la me­jor se­ñal que el mi­nis­te­rio de Ha­cien­da tra­te de ge­ne­rar una opi­nión”.

BÁR­BA­RA FI­GUE­ROA

“La ca­de­na de pa­gos es un te­ma fun­da­men­tal pa­ra to­dos los chi­le­nos, me pa­re­ce bien el lla­ma­do”.

Fer­nan­do Al­vear, res­pal­dó el lla­ma­do del je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas a la DT res­pec­to de cau­te­lar la ca­de­na de pa­gos. “La ca­de­na de pa­gos es un te­ma fun­da­men­tal pa­ra to­dos los chi­le­nos, si se cor­ta la ca­de­na de pa­gos to­dos va­mos a te­ner pro­ble­mas, por en­de me pa­re­ce bien el lla­ma­do (de Ha­cien­da)”, di­ce Al­vear, quien de to­dos mo­dos ad­vier­te pro­ble­mas en la de­fi­ni­ción del te­ma en la ban­ca: “la ca­li­fi­ca­ción de un ban­co ha si­do dis­tin­ta a la de otro, en­ton­ces no ha ha­bi­do un cri­te­rio uni­for­me”.P

FER­NAN­DO AL­VEAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.