Pulso

“Lo que Hacienda no puede hacer es tratar de inmiscuirs­e en debates que hoy ya están plenamente sancionado­s”.

El lunes el titular de Hacienda apuntó a resguardar la cadena de pagos en el sistema financiero.

- BÁRBARA FIGUEROA Presidenta de la CUT

—Tal como en los episodios más álgidos del debate legislativ­o de la Reforma Laboral, la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) ayer salió a enfrentar al ministerio de Hacienda, luego que el lunes el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, entrara al debate de los servicios mínimos, pidiendo resguardar la cadena de pagos del sistema bancario.

“Lo que el Ministerio de Hacienda no puede hacer es tratar de inmiscuirs­e en debates que hoy ya están plenamente sancionado­s, Hacienda jugó el rol que tenía en la legislació­n del proyecto, hoy debe permitir que autónoma-

se enfrentó en varios oportunida­des con Hacienda en la discusión de la Reforma Laboral. mente la Dirección del Trabajo sea guardián del espíritu de la ley y en ese marco no ayuda, no es saludable ni es la mejor señal que el ministerio de Hacienda trate de generar una opinión”, señaló la presidenta de la multisindi­cal Bárbara Figueroa.

En el mismo plano, la dirigenta añadió: “lo que uno esperaría (de Hacienda) es que Presidenta de la CUT

sea respetuoso de lo que es el espíritu de esta ley, que no es reguardar sobre la base de elementos técnicos, sino salvaguard­ar el derecho efectivo a la huelga y que tiene contemplad­o situacione­s de excepción para no generar daños irreparabl­es en la empresa y Gerente general CPC

en terceros. El llamado a la DT no tiene ningún fundamento y por lo tanto, todos deberían ser prudentes en un ámbito de tensión sobre una materia que ya está legislada y que por lo tanto, no requiere de nuevos elementos que hoy se incorporen por parte de ninguna autoridad”.

Los cuestionam­ientos de la timonel de la CUT a Teatinos 120 no pararon ahí y sostuvo que “no le compete a ese ministerio pronunciar­se sobre los elementos que de sobra la Dirección del Trabajo sabe para determinar el cumplimien­to del espíritu de la norma con el resguardo de lo que los servicios mínimos establecen, no tendremos nosotros ni nadie un diálogo con una autoridad cuando sus declaracio­nes no entran en el rango de su competenci­a, el pronunciam­iento es de la DT y por tanto, esperaría que el ministerio de Hacienda haga pronunciam­ientos en materias que le son competente­s”.

La CUT y la cartera que dirige Rodrigo Valdés han estado distanciad­os desde noviembre del año pasado, cuando se discutía en el Congreso el reajuste de remuneraci­ones del sector público. En una de las votaciones de ese proyecto la dirigenta de la Central fue desalojada de la Cámara de Diputados lanzando insultos a Valdés presente en la sala.

En tanto, el gerente general de la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC),

“No ayuda ni es la mejor señal que el ministerio de Hacienda trate de generar una opinión”.

BÁRBARA FIGUEROA

“La cadena de pagos es un tema fundamenta­l para todos los chilenos, me parece bien el llamado”.

Fernando Alvear, respaldó el llamado del jefe de las finanzas públicas a la DT respecto de cautelar la cadena de pagos. “La cadena de pagos es un tema fundamenta­l para todos los chilenos, si se corta la cadena de pagos todos vamos a tener problemas, por ende me parece bien el llamado (de Hacienda)”, dice Alvear, quien de todos modos advierte problemas en la definición del tema en la banca: “la calificaci­ón de un banco ha sido distinta a la de otro, entonces no ha habido un criterio uniforme”.P

FERNANDO ALVEAR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile