Es­ta­tu­to del tem­po­re­ro: Go­bierno avan­za en acuer­dos y en­vío de pro­yec­to es in­mi­nen­te

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - LUCY ARAVENA LÓPEZ

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca afir­mó que el tex­to le­gal in­gre­sa­rá “a la bre­ve­dad” al Con­gre­so y ya se ha emi­ti­do un bo­rra­dor del mis­mo. Se fi­jan in­dem­ni­za­ción de 2,5 días por ca­da mes tra­ba­ja­do y pac­tos de ho­ras ex­tra­or­di­na­rias de tra­ba­jo.

—La me­sa la­bo­ral agrí­co­la con­for­ma­da por re­pre­sen­tan­tes del Go­bierno, tra­ba­ja­do­res y em­pre­sa­rios del sec­tor que ha es­ta­do tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to de ley que crea el es­ta­tu­to del tra­ba­ja­dor tem­po­re­ro del agro, es­tá por dar fru­tos.

El Eje­cu­ti­vo ya emi­tió un bo­rra­dor del tex­to le­gal y la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ale­jan­dra Krauss, afir­mó a la ins­tan­cia que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es­pe­ra en­viar ‘a la bre­ve­dad’ la ini­cia­ti­va al Con­gre­so, ase­gu­ran fuen­tes.

De he­cho, la pro­pia man­da­ta­ria en la ce­le­bra­ción del Día Na­cio­nal del Cam­pe­sino, se­ña­ló que “tras un diá­lo­go tri­par­ti­to en el que se han sen­ta­do a la me­sa to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, po­de­mos ra­ti­fi­car nues­tra vo­lun­tad con­jun­ta de en­viar al Con­gre­so un pro­yec­to que con­sa­gre un nue­vo es­ta­tu­to del tra­ba­ja­dor agrí­co­la, más mo­derno y más jus­to. Y es­pe­ra­mos, a la bre­ve­dad, po­da­mos ha­cer­lo. El mi­nis­tro se pu­so ner­vio­so, el mi­nis­tro de la Seg­pres (Ni­co­lás Ey­za­gui­rre), “otro pro­yec­ti­to más”, di­jo” .

En­tre los acuer­dos al­can­za­dos, el Go­bierno se abrió a la so­li­ci­tud de los pri­va­dos de re­ti­rar la fa­cul­tad de los tra­ba­ja­do­res tem­po­re­ros a crear sin­di­ca­tos re­gio­na­les y co­mu­na­les. En su re­em­pla­zo, las fe­de­ra­cio­nes y con­fe­de­ra­cio­nes exis­ten­tes po­drán ne­go­ciar co­lec­ti­va­men­te siem­pre que lo ha­gan en re­pre­sen­ta­ción de los sin­di­ca­tos afi­lia­dos a ellas. “La re­pre­sen­ta­ción de­be­rá ser otor­ga­da en la for­ma que lo de­fi­nan los es­ta­tu­tos de la or­ga­ni­za­ción ba­se, y en ca­so de que és­tos no lo es­ta­blez­can, de­be­rá otor­gar­se por es­cri­to por su di­rec­to­rio sin­di­cal”, di­ce el bo­rra­dor.

Ade­más, es­tos ins­tru­men­tos co­lec­ti­vos de­be­rán du­rar lo que las par­tes de­fi­nan, pe­ro no po­drán ex­ten­der­se más allá de una tem­po­ra­da.

Un se­gun­do as­pec­to cla­ve es que si bien se es­ta­ble­ce el pa­go de in­dem­ni­za­ción co­mo bus­ca­ban los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res en la me­sa tri­par­ti­ta, es­ta in­dem­ni­za­ción no es a to­do even­to co­mo pe­dían los gre­mios em­pre­sa­ria­les.

De acuer­do al bo­rra­dor, los em­plea­do­res, una vez fi­na­li­za­do el con­tra­to, de­be­rán in- dem­ni­zar a los tra­ba­ja­do­res con el pa­go de 2,5 días de re­mu­ne­ra­ción por ca­da mes tra­ba­ja­do y frac­ción su­pe­rior a 15 días. Sin em­bar­go, no co­rres­pon­de­rá el pa­go si se po­ne tér­mino al con­tra­to por re­nun­cia, muer­te o con­duc­tas in­de­bi­das de ca­rác­ter gra­ves del tra­ba­ja­dor.

“Se pre­su­mi­rá le­gal­men­te que la du­ra­ción del con­tra­to es in­de­fi­ni­da cuan­do el tra­ba­ja­dor ha­ya pres­ta­do ser­vi­cios con­ti­nuos o dis­con­ti­nuos en obras o fae­nas agrí­co­las de­ter­mi­na­das pa­ra un mis­mo em­plea­dor, en vir­tud de dos o más con­tra­tos, du­ran­te diez me­ses o más, en un pe­río­do de do­ce me­ses”, in­di­ca el bo­rra­dor.

En es­te úl­ti­mo as­pec­to, el sec­tor pri­va­do no lo­gró pleno acuer­do con el Go­bierno, pues si bien no de­be­rán pa­gar a to­do even­to, es­ti­man que se­rán el úni­co sec­tor eco­nó­mi­co del país en pa­gar es­te ti­po de in­dem­ni­za­cio­nes. Has­ta el mo­men­to exis­te un pro­yec­to de ley que lo es­ta­ble­ce pa­ra el sec­tor cons­truc­ción, pe­ro no ha se­gui­do avan­zan­do.

El ter­cer te­ma im­por­tan­te es que se es­ta­ble­ce que las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les po­drán

con­cor­dar con los em­plea­do­res pac­tos co­lec­ti­vos de ho­ras ex­tra­or­di­na­rias de has­ta 15 ho­ras se­ma­na­les por tra­ba­ja­dor. Las dos pri­me­ras ho­ras ex­tra­or­di­na­rias de ca­da jor­na­da dia­ria de tra­ba­jo se pa­ga­rán a con al me­nos un re­car­go del 50% so­bre la re­mu­ne­ra­ción con­ve­ni­da pa­ra la jor­na­da or­di­na­ria y las si­guien­tes con un re­car­go de al me­nos 75% dia­ria.

Al res­pec­to, si bien los re­pre­sen­tan­tes de los em­plea­do­res en la me­sa tri­par­ti­ta con­sen­sua­ron con el Go­bierno la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar pac­tos de adap­ta­bi­li­dad ho­ra­ria bien re­gla­dos, no lo­gra­ron to­tal acuer­do con res­pec­to a los cos­tos re­la­cio­na­dos con el pa­go de las ho­ras ex­tras tra­ba­ja­das.

En ese sen­ti­do, la mi­nis­tra Krauss ha­bría ase­ve­ra­do a la ins­tan­cia tri­par­ti­ta que ma­yo­res con­sen­sos se de­be­rán bus­car en el Par­la­men­to du­ran­te la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to.

La ur­gen­cia del Go­bierno se da lue­go de un tra­ba­jo de ocho me­ses pa­ra lle­gar a acuer­dos. Es­to, des­pués que la Pre­si­den­ta Ba­che­let de­bie­ra fre­nar el en­vío de un pri­mer pro­yec­to a fi­nes del año pa­sa­do tras re­ci­bir una car­ta de gre­mios em­pre­sa­ria­les y sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res del sec­tor cues­tio­nan­do que la mi­nis­tra del Tra­ba­jo de esa épo­ca, Xi­me­na Rin­cón, no re­fle­jó los con­sen­sos lo­gra­dos en­tre am­bas par­tes en di­cho tex­to le­gal.P

ZEn sep­tiem­bre de 2011, el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en­vió un pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce un nue­vo es­ta­tu­to la­bo­ral pa­ra el sec­tor agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.