EEUU: crea­ción de em­pleos to­ca má­xi­mo his­tó­ri­co en ju­nio

Po­si­cio­nes au­men­ta­ron en 461.000, a una ci­fra des­es­ta­bi­li­za­da de 6,2 mi­llo­nes.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - AGEN­CIAS

— La crea­ción de em­pleos en Es­ta­dos Uni­dos es­ca­ló a un má­xi­mo his­tó­ri­co en ju­nio, su­peran­do a las con­tra­ta­cio­nes, en el más re­cien­te in­di­cio de que las em­pre­sas es­tán te­nien­do pro­ble­mas pa­ra en­con­trar a tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos.

El son­deo men­sual del De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo so­bre aper­tu­ras de pues­tos y cam­bios de em­pleos (JOLTS, en in­glés) des­ta­có ade­más la for­ta­le­za del mer­ca­do la­bo­ral, lo que alen­ta­ría a la Re­ser­va Fe­de­ral a se­guir ajus­tan­do la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria pe­se a la in­fla­ción con­te­ni­da y a las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el gas­to de los con­su­mi­do­res.

“Las com­pa­ñías se es­tán que­dan­do sin em­plea­dos pa­ra con­tra­tar pa­ra ha­cer el tra­ba­jo o in­clu­so pa­ra en­tre­nar­los pa­ra que lo ha­gan, y es­to es una bom­ba de tiem­po pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, di­jo Ch­ris Rup­key, eco­no­mis­ta je­fe de MUFG en Nue­va York. “El da­to de JOLTS de hoy vuel­ve más cer­cano a la reali­dad el anun­cio de re­cor­tes en la ho­ja de ba­lan­ce (de la Fed) en sep­tiem­bre”, agre­gó.

El son­deo JOLTS es una de las me­di­cio­nes del mer­ca­do la­bo­ral que com­po­nen el pa­nel de con­trol de la pre­si­den­ta de la Fed, Ja­net Ye­llen. Los eco­no­mis­tas es­pe­ran que el ban­co cen­tral anun­cie en su reu­nión del mes que vie­ne el plan pa­ra em­pe­zar a re­du­cir su abul­ta­da car­te­ra de US$4,2 bi­llo­nes en bo­nos del Te­so­ro y otros ac­ti­vos.

Pe­ro la in­fla­ción es­tan­ca­da de­ba­jo de la me­ta de la Fed del 2% y los te­mo­res so­bre el ni­vel de gas­to de los con­su­mi­do­res, en me­dio de un es­ca­so cre­ci­mien­to de los sa­la­rios y dé­bi­les ven­tas de au­tos, su­gie­ren que la Fed pos­ter­ga­rá al me­nos has­ta di­ciem­bre un nue­vo au­men­to en las ta­sas de in­te­rés.

El De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo di­jo el mar­tes que las aper­tu­ras de em­pleos, una me­di­ción de la de­man­da por mano de obra, au­men­ta­ron en 461.000, a una ci­fra des­es­ta­bi­li­za­da de 6,2 mi­llo­nes.

Fue el ni­vel más al­to des­de el ini­cio de la se­rie en di­ciem­bre de 2000 y ele­vó las aper­tu­ras de em­pleos en dos dé­ci­mas por­cen­tua­les, a ca­si un má­xi­mo de un año de 4%. El in­cre­men­to men­sual en las aper­tu­ras de pues­tos de tra­ba­jo fue el ma­yor des­de ju­lio de 2015.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.