Con­gre­so des­pa­cha ley de Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios

Fun­cio­na­rios de es­ta ju­di­ca­tu­ra lla­ma­ron al Eje­cu­ti­vo a ace­le­rar el de­cre­to que per­mi­ti­rá me­jo­rar las re­mu­ne­ra­cio­nes, pa­ra que no que­de pen­dien­te pa­ra la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción.

Pulso - - PORTADA - MIRIAM LEIVA P

—Dos años y cin­co me­ses tar­dó el pro­yec­to que per­fec­cio­na los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios y Adua­ne­ros (TTA) en ser apro­ba­do por el Con­gre­so. Ayer, la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados res­pal­dó por la una­ni­mi­dad de los pre­sen­tes, los cam­bios rea­li­za­dos por el Se­na­do al ar­ti­cu­la­do con lo que que­da en con­di­cio­nes de avan­zar pa­ra con­ver­tir­se fi­nal­men­te en Ley.

El tex­to de­be­rá ser so­me­ti­do a re­vi­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y una vez cum­pli­do es­te pro­ce­so, la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca po­drá pro­mul­gar­lo y pu­bli­car­lo en el Dia­rio Ofi­cial. A par­tir de ese día em­pe­za­rán a co­rrer una se­rie de pla­zos pa­ra ir im­ple­men­tan­do ca­da una de las mo­di­fi­ca­cio­nes.

“Es­ta­mos con­ten­tos con la apro­ba­ción de es­te pro­yec­to. Siem­pre creí­mos que se­ría de rá­pi­da tra­mi­ta­ción, pe­ro no fue así por­que de­mo­ró dos años y me­dio. Su des­pa­cho es un pre­mio a un tra­ba­jo del Eje­cu­ti­vo, se lle­gó a la me­ta”, in­di­có sa­tis­fe­cho Her­nán Fa­rías, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­gis­tra­dos de los TTA.

El des­pa­cho tam­bién fue aplau­di­do por el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Micco: “Es un pro­yec­to que me­jo­ra los pro­ce­di­mien­tos e im­pul­sa nue­vas ma­te­rias que otor­gan a los con­tri­bu­yen­tes ma­yor cer­te­za ju­rí­di­ca y ce­le­ri­dad en el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des”.

En lí­neas ge­ne­ra­les, el pro­yec­to for­ta­le­ce la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la jus­ti­cia tri­bu­ta­ria a tra­vés de un me­jo­ra­mien­to en las re­mu­ne­ra­cio­nes y el au­men­to en la plan­ta de fun­cio­na­rios de 127 a 139, se ade­cúa la car­ga de tra­ba­jo con én­fa­sis a las se­des de San­tia­go, Val­pa­raí­so, Con­cep­ción, Te­mu­co e Iqui­que. Tam­bién se per­fec­cio­nan los pro­ce­di­mien­tos pa­ra otor­gar ma­yor cer­te­za ju­rí­di­ca y ce­le­ri­dad in­cor­po­ran­do la con­ci­lia­ción en­tre las par­tes (con­tri­bu­yen­tes y Ser­vi­cio de Adua­nas o Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, SII), y se fa­ci­li­ta la tra­mi­ta­ción elec­tró­ni­ca de cau­sas.

“Es un pro­yec­to que me­jo­ra los pro­ce­di­mien­tos e im­pul­sa nue­vas ma­te­rias que otor­gan a los con­tri­bu­yen­tes ma­yor cer­te­za ju­rí­di­ca y ce­le­ri­dad”.

ALE­JAN­DRO MICCO Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da “Nos preo­cu­pa mu­cho que (el de­cre­to pa­ra me­jo­rar re­mu­ne­ra­cio­nes) se dic­te en es­ta ad­mi­nis­tra­ción”.

HER­NÁN FA­RÍAS Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­gis­tra­dos de los TTA

DU­DAS EN IMPLEMENTACIÓN. La apli­ca­ción de es­ta nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad no es in­me­dia­ta, sino que ca­da pro­ce­so tie­ne un tiem­po de­ter­mi­na­do.

La ma­te­ria que más les preo­cu­pa a los fun­cio­na­rios de los TTA es la dic­ta­ción de un de­cre­to con fuer­za de ley pa­ra pro­ce­der a la es­ca­la pro­pia de re­mu­ne­ra­cio­nes, pa­ra lo cual la au­to­ri­dad tie­ne un pla­zo de 6 me­ses. “Ese es un pla­zo má­xi­mo y va a es­tar en me­dio del pro­ce­so elec­to­ral, por eso nos preo­cu­pa mu­cho que se dic­te en es­ta ad­mi­nis­tra­ción por­que ha si­do es­te Go­bierno el que im­pul­só es­te pro­yec­to y de­bie­ra ser quien lo im­ple­men­te. Ne­ce­si­ta­mos la má­xi­ma ce­le­ri­dad en es­te de­cre­to”, re­cal­có Fa­rías.

El di­ri­gen­te ex­pli­có que el ar­ti­cu­la­do con­tem­pla acer­car las re­mu­ne­ra­cio­nes de los jue­ces a las que tie­nen los di­rec­to­res del SII y Adua­na, y au­men­tar los sa­la­rios de los pro­fe­sio­na­les pa­ra ha­cer­las com­pe­ti­ti­vos res­pec­to de otros or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos con­si­de­ran­do que en los TTA no exis­te la ca­rre­ra fun­cio­na­ria. “Acá en­fren­ta­mos el se­rio ries­go de que los pro­fe­sio­na­les, que son muy pre­pa­ra­dos em­pie­cen a emi­grar, y ese te­ma se hi­zo muy pre­sen­te en la tra­mi­ta­ción le­gis­la­ti­va”, aco­tó Fa­rías.

Lo que sí em­pe­za­ría a re­gir in­me­dia­ta­men­te con la pro­mul­ga­ción de la ley es el in­cre­men­to de la plan­ta de 127 a 139 fun­cio­na­rios.

Un mes des­pués de la pu­bli­ca­ción tam­bién de­bu­ta­rá el

pro­ce­so de con­ci­lia­ción que per­mi­ti­rá agi­li­zar las cau­sas a tra­vés de un en­ten­di­mien­to en­tre el con­tri­bu­yen­te y los or­ga­nis­mos. Cla­ro que só­lo po­drán re­cu­rrir a es­te pro­ce­di­mien­to las cau­sas nue­vas. “La­men­ta­ble­men­te las cau­sas ac­tua­les no po­drán op­tar a es­te ins­tru­men­to, se dis­cu­tió esa po­si­bi­li­dad en el Se­na­do, de ha­cer­lo con efec­to re­tro­ac­ti­vo, pe­ro se es­ti­mó por ra­zo­nes téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas que no era fac­ti­ble”, acla­ró el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción.

Y un año des­pués se per­mi­ti­rá la pre­sen­ta­ción de do­cu­men­tos en for­ma elec­tró­ni­ca ya que el ad­mi­nis­tra­dor de­be le­van­tar una pla­ta­for­ma pa­ra es­te ob­je­ti­vo.

El pro­yec­to for­ta­le­ce la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la jus­ti­cia tri­bu­ta­ria a tra­vés de un me­jo­ra­mien­to en las re­mu­ne­ra­cio­nes y el au­men­to en la plan­ta de fun­cio­na­rios de 127 a 139.

FOTO: AGENCIAUNO

La sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados des­pa­cho ayer pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.