EDITORIAL: Me­nor cre­ci­mien­to

Las cifras eco­nó­mi­cas del pri­mer se­mes­tre co­no­ci­das es­ta se­ma­na son una cla­ra se­ñal de una eco­no­mía don­de se ha pro­fun­di­za­do el ni­vel al cual po­dría caer.

Pulso - - PORTADA -

CUÁNDO TOCARÁ fon­do la eco­no­mía o la des­ace­le­ra­ción del ci­clo mi­ne­ro? Esas son las pre­gun­tas que mu­chos se han es­ta­do ha­cien­do du­ran­te el pri­mer se­mes­tre en Chi­le. Es­ta se­ma­na se co­no­ció que la ac­ti­vi­dad se ex­pan­dió 1,4% en ju­nio, con lo que me­di­do por tri­mes­tres, la pri­me­ra par­te del año se ele­vó 0,6%. Así, cuan­do pa­re­cía que ya se es­ta­ba cer­ca de ese pi­so, la ex­ten­sa pa­ra­li­za­ción en mi­ne­ra Es­con­di­da aún tie­ne con­se­cuen­cias en la pro­duc­ción de ese sec­tor. De he­cho, el Ima­cec mi­ne­ro se con­tra­jo 0,9% en el sex­to mes. Tras es­tos da­tos, el mer­ca­do con­ti­nuó dis­mi­nu­yen­do su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra 2017, con­so­li­dán­do­se la vi­sión de que es­te se ubi­ca­rá al­go por de­ba­jo del 1,5%.

Sin em­bar­go, la bue­na no­ti­cia es que exis­ten cier­tos ele­men­tos que po­drían es­tar dan­do cuen­ta de que el ini­cio de un re­pun­te es­ta­ría más cer­ca, aun­que de to­dos mo­dos es­te se­ría aún mo­de­ra­do. Uno de ellos es el Ima­cec no mi­ne­ro di­fun­di­do por el Ban­co Cen­tral, que au­men­tó 1,6% in­flui­do, se­gún ex­pli­có el en­te rec­tor, por el in­cre­men­to de las ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios y del co­mer­cio, cu­yo efec­to fue par­cial­men­te com­pen­sa­do por la caí­da de la cons­truc­ción y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra. Ello es­tá en lí­nea con di­ver­sos pro­nós­ti­cos que in­di­can que el país se ace­le­ra­rá en los años si­guien­tes de una ma­ne­ra mo­de­ra­da.

Se de­be te­ner en cuen­ta, eso sí, que es­ta re­cu­pe­ra­ción par­cial del di­na­mis­mo es frá­gil. Por lo tan­to, se de­be te­ner es­pe­cial cui­da­do no só­lo con los pro­yec­tos de ley que afec­ten -to­da­vía más- el ali­caí­do cli­ma de in­ver­sión, sino tam­bién con los plan­tea­mien­tos pro­gra­má­ti­cos de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. El po­pu­lis­mo de­be que­dar siem­pre de la­do, pe­ro en par­ti­cu­lar en es­ta co­yun­tu­ra. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.