Ser­vi­cios de trans­por­te, ver­du­ras y pa­que­te tu­rís­ti­co ex­pli­can IPC de 0,2%de ju­lio

El IPC acu­mu­ló 1,4% en lo que va del año y se ubi­có en 1,7% anual. Des­ta­ca­ron al al­za las di­vi­sio­nes de Ali­men­tos y Be­bi­das no Al­cohó­li­cas y Bie­nes y Ser­vi­cios.

Pulso - - EN PORTADA - CONSTANZA RAMOS TAKY

—De acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), la in­fla­ción en el mes de ju­lio re­gis­tró una va­ria­ción de 0,2%, acu­mu­lan­do 1,4% en lo que va del año. En tér­mi­nos anua­les, el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) mar­có 1,7%, sien­do la se­gun­da vez con­se­cu­ti­va que la ci­fra se ubi­ca por de­ba­jo del te­cho del 2% del Ban­co Cen­tral.

En el des­glo­se, el INE in­di­có que las di­vi­sio­nes con ma­yo­res al­zas fue­ron Ali­men­tos y Be­bi­das no Al­cohó­li­cas que re­gis­tra­ron 0,7%, con in­ci­den­cia de 0,133 pun­tos por­cen­tua­les (pp.), Se­gui­do por Bie­nes y Ser­vi­cios Di­ver­sos con 0,5%, con in­ci­den­cia de 0,039 pp.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas re­gis­tró al­zas en ocho de sus on­ce cla­ses, sien­do las más in­flu­yen­tes pro­duc­tos lác­teos, que­sos y hue­vos (1,9%), con 0,045 pp., y car­nes (1,0%), con 0,042 pp.

En el ca­so de bie­nes y ser­vi­cios di­ver­sos, anotó au­men­tos en cua­tro de sus sie­te cla­ses, sien­do las más re­le­van­tes pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do e hi­gie­ne per­so­nal (1,4%), con 0,037 pp., y otros ser­vi­cios (0,7%), con 0,006 pp.

Por su par­te, la di­vi­sión de equi­pa­mien­to y man­ten­ción del ho­gar li­de­ró las ba­jas al ano­tar una va­ria­ción de -0,3%, con in­ci­den­cia de 0,019 pp. El ítem anotó des­cen­sos en cua­tro de sus diez cla­ses; las prin­ci­pa­les fue­ron mue­bles y ar­tícu­los pa­ra el ho­gar (-2,4%), con 0,026 pp., y gran­des ar­te­fac­tos eléc­tri­cos o no pa­ra el ho­gar (-2,7%), que in­ci­dió -0,017 pp. Den­tro de los pro­duc­tos, ser­vi­cio de trans­por­te en bus in­ter­ur­bano pre­sen­tó un al­za men­sual de 17,6%, con una in- ci­den­cia de 0,099 pp, mien­tras que

le­chu­ga y ver­du­ras de es­ta­ció­nel avan­zó 14,0% y 6,2% res­pec­ti­va­men­te y pa­que­te tu­rís­ti­co anotó un au­men­to de 2,5%, con una in­ci­den­cia de 0,020. En el la­do de los des­cen­sos, la ga­so­li­na fue el pro­duc­to que su­peró al res­to, al ob­te­ner una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 2,5%. Ade­más, mar­có va­ria­cio­nes de 1,1% en lo que va del año y 0,2% a do­ce me­ses.

IN­FLA­CIÓN SUB­YA­CEN­TE. Den­tro de la in­fla­ción sub­ya­cen­te des­ta­có el IPCX, co­no­ci­do co­mo el IPC sub­ya­cen­te, que no in­clu­ye fru­tas, ver­du­ras fres­cas y com­bus­ti­bles, al ob­te­ner una va­ria­ción de 0,4% en ju­lio, acu­mu­lan­do 1,7% en el año y 2,0% anual.

En tan­to, el IPCX1 que es el IPCX, des­con­tan­do los pre­cios de car­ne y pes­ca­dos fres­cos, ta­ri­fas re­gu­la­das de pre­cios in­de­xa­dos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, pre­sen­tó va­ria­cio­nes de 0,3% men­sual y 2,0% a do­ce me­ses.

Ca­be des­ta­car que la in­fla­ción sub­ya­cen­te, que ex­clu­ye pre­cios de pro­duc­tos que pue­den ser vo­lá­ti­les, es­tu­vo den­tro del pi­so del 2% en su va­ria­ción anual (2%).P

IPCX anotó una va­ria­ción de 0,4% en ju­lio, acu­mu­lan­do 1,7% en el año y 2,0% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.