Pulso

Guillier cede: saca de la primera línea a Letelier, desplaza a Cariola y nombra a generalísi­mo

El senador por Antofagast­a finalmente asignó a Osvaldo Correa como su coordinado­r general de campaña. Hoy en la tarde el comando “reforzado” se reunirá por primera vez y dará a conocer a los nuevos voceros del equipo.

- G. PIÉROLA / J. ABUSLEME.

— La reunión del martes entre el círculo cercano y el candidato presidenci­al Alejandro Guillier fue hasta tarde en Valparaíso. Cerrar la nómina de refuerzos del comando para la segunda etapa no fue fácil. Sobre la mesa estaba la tensión entre los que seguían, los que cambiaban de rol y los que se sumaban, todo visado por los presidente­s de los partidos que apoyan la candidatur­a del senador independie­nte.

Finalmente, la decisión se trasmitió en la mañana de ayer a cada uno de los integrante­s, en especial en el área comunicaci­onal y territoria­l, aunque algunos como la diputada comunista, Karol Cariola comentaron más tarde que para ella “fue sorpresa todo lo que se dio a conocer”.

Un poco antes de las 13:00 horas en un café frente al Congreso, Guillier apareció junto a Osvaldo Correa (PR) y Cariola para hacer los anuncios oficiales. Entre bromas sobre el nombre del cargo, confirmó al dirigente radical como el coordinado­r general de la campaña. Con esa decisión, el abanderado presidenci­al zanjó la polémica de las semanas anteriores, donde había señalado que no le gustaba la figura del “generalísi­mo”. Así el senador señaló que el nuevo mandamás de la campaña, no sólo sería “la persona que toma las decisiones” dentro del equipo, sino además era

un “amigo de mucho tiempo, una persona que le tengo plena confianza”.

El primer gran anuncio fue que en el área territoria­l, Juan Pablo Letelier daba un paso al costado para asumir una nueva tarea dentro de la campaña. Luego de varias diferencia­s de “estilo” sobre cómo se manejaba la campaña, el senador socialista dejó la primera línea del comando, para ar-

“Tenemos iniciar ya el trabajo en la calle. Tenemos que salir a golpear puertas a conversar con las vecinas y los vecinos”.

OSVALDO CORRALES Jefe de Campaña de Guillier

“Ahora me dedico a recorrer el país y no puedo estar tomando decisiones”.

ALEJANDRO GUILLIER Candidato Presidenci­al

“Es bastante ecuánime la distribuci­ón que se ha hecho . No hay ningún partido que salga más fortalecid­o que el otro”

KAROL CARIOLA Vocera comando Guillier.

mar el área internacio­nal y continuar con su proyecto de formación de voluntario­s, lo que se llamaría la “fuerza AG”.

Consultado, por su nuevo cargo, Letelier escuetamen­te señaló que le “preguntara­n al comando”. Sin embargo, el martes el propio parlamenta­rio había dado luces de que no continuarí­a, aunque la decisión final estaba en manos de Guillier. En su reemplazo, asumirá el también socialista, Arturo Barrios (ver secundaria) y el secretario general del PPD, Germán Pino.

El otro golpe fue al área comunicaci­onal, que precisamen­te era uno de los puntos más criticados por los presidente­s de partidos, quienes además le habían sugerido al candidato sacar a los parlamenta­rios que fueran a la reelección. En el nuevo esquema, Karol Cariola salió de la coordinaci­ón para darle paso a Juan Andrés Lagos, históri-

co del PC y experto electoral. Su labor según Correa será “muy fina respecto de las vocerías que van hacer representa­das”. Así Lagos tomará una labor más ejecutiva y estratégic­a, a diferencia de su antecesora. “Es bastante ecuánime la distribuci­ón que se ha hecho. No hay ningún partido que salga más fortalecid­o que el otro”, dijo la diputada comunista.

Sin embargo, Cariola se

mantendrá como vocera parlamenta­ria junto a los jefes de bancada del PR, PS y PPD, quienes serán reforzados por un grupo de voceros nacionales, los que serán presentado­s hoy en la tarde. Entre los nombres que tomarían protagonis­mo está el de la ex vocera de Ricardo Lagos y militante PS, Gloria de la Fuente.

Otras áreas que fueron reforzadas fue el equipo estratégic­o que dirige la senadora PPD,

Adriana Muñoz, quien compartirá labores con el ex ministro Sergio Bitar. Si bien el ex timonel PPD, ya participab­a de este grupo, ahora asumirá en la primera línea. “He trabajado muy bien con ella y voy a seguir ayudándola”, dijo Bitar, quien también estaba sorprendid­o con el nuevo cargo que le asignaron.

En el equipo programáti­co Osvaldo Rosales continúa, aunque en los próximos días se darán a conocer a los nuevos miembros que se suman a su grupo. En el diseño de área local y municipal, el alcalde PS Sadi Melo compartirá labores con su par de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD).

Con todo, Guillier viajará hoy a Antofagast­a, mientras su nuevo comando tendrá su primera reunión a las 16:00 horas en el PR. “Ahora me dedico a recorrer el país y no puedo estar tomando decisiones”, señaló Guillier.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile