Gui­llier ce­de: sa­ca de la pri­me­ra lí­nea a Le­te­lier, des­pla­za a Ca­rio­la y nom­bra a ge­ne­ra­lí­si­mo

El se­na­dor por An­to­fa­gas­ta fi­nal­men­te asig­nó a Os­val­do Co­rrea co­mo su coor­di­na­dor ge­ne­ral de cam­pa­ña. Hoy en la tar­de el co­man­do “re­for­za­do” se re­uni­rá por pri­me­ra vez y da­rá a co­no­cer a los nue­vos vo­ce­ros del equi­po.

Pulso - - PORTADA - G. PIÉROLA / J. ABUSLEME.

— La reunión del mar­tes en­tre el círcu­lo cer­cano y el can­di­da­to pre­si­den­cial Alejandro Gui­llier fue has­ta tar­de en Val­pa­raí­so. Ce­rrar la nó­mi­na de re­fuer­zos del co­man­do pa­ra la se­gun­da eta­pa no fue fá­cil. So­bre la me­sa es­ta­ba la ten­sión en­tre los que se­guían, los que cam­bia­ban de rol y los que se su­ma­ban, to­do vi­sa­do por los pre­si­den­tes de los par­ti­dos que apo­yan la can­di­da­tu­ra del se­na­dor in­de­pen­dien­te.

Fi­nal­men­te, la de­ci­sión se tras­mi­tió en la ma­ña­na de ayer a ca­da uno de los in­te­gran­tes, en es­pe­cial en el área co­mu­ni­ca­cio­nal y te­rri­to­rial, aun­que al­gu­nos co­mo la dipu­tada co­mu­nis­ta, Ka­rol Ca­rio­la co­men­ta­ron más tar­de que pa­ra ella “fue sor­pre­sa to­do lo que se dio a co­no­cer”.

Un po­co an­tes de las 13:00 ho­ras en un ca­fé fren­te al Con­gre­so, Gui­llier apa­re­ció jun­to a Os­val­do Co­rrea (PR) y Ca­rio­la pa­ra ha­cer los anun­cios ofi­cia­les. En­tre bro­mas so­bre el nom­bre del car­go, con­fir­mó al di­ri­gen­te ra­di­cal co­mo el coor­di­na­dor ge­ne­ral de la cam­pa­ña. Con esa de­ci­sión, el aban­de­ra­do pre­si­den­cial zan­jó la po­lé­mi­ca de las se­ma­nas an­te­rio­res, don­de ha­bía se­ña­la­do que no le gus­ta­ba la fi­gu­ra del “ge­ne­ra­lí­si­mo”. Así el se­na­dor se­ña­ló que el nue­vo man­da­más de la cam­pa­ña, no só­lo se­ría “la per­so­na que to­ma las de­ci­sio­nes” den­tro del equi­po, sino ade­más era

un “ami­go de mu­cho tiem­po, una per­so­na que le ten­go ple­na con­fian­za”.

El pri­mer gran anun­cio fue que en el área te­rri­to­rial, Juan Pablo Le­te­lier da­ba un pa­so al cos­ta­do pa­ra asu­mir una nue­va ta­rea den­tro de la cam­pa­ña. Lue­go de va­rias di­fe­ren­cias de “es­ti­lo” so­bre có­mo se ma­ne­ja­ba la cam­pa­ña, el se­na­dor so­cia­lis­ta de­jó la pri­me­ra lí­nea del co­man­do, pa­ra ar-

“Te­ne­mos ini­ciar ya el tra­ba­jo en la ca­lle. Te­ne­mos que sa­lir a gol­pear puer­tas a con­ver­sar con las ve­ci­nas y los ve­ci­nos”.

OS­VAL­DO CO­RRA­LES Je­fe de Cam­pa­ña de Gui­llier

“Aho­ra me de­di­co a re­co­rrer el país y no pue­do es­tar to­man­do de­ci­sio­nes”.

ALEJANDRO GUI­LLIER Can­di­da­to Pre­si­den­cial

“Es bas­tan­te ecuá­ni­me la dis­tri­bu­ción que se ha he­cho . No hay nin­gún par­ti­do que sal­ga más for­ta­le­ci­do que el otro”

KA­ROL CA­RIO­LA Vo­ce­ra co­man­do Gui­llier.

mar el área in­ter­na­cio­nal y con­ti­nuar con su pro­yec­to de for­ma­ción de vo­lun­ta­rios, lo que se lla­ma­ría la “fuer­za AG”.

Con­sul­ta­do, por su nue­vo car­go, Le­te­lier es­cue­ta­men­te se­ña­ló que le “pre­gun­ta­ran al co­man­do”. Sin em­bar­go, el mar­tes el pro­pio par­la­men­ta­rio ha­bía da­do lu­ces de que no con­ti­nua­ría, aun­que la de­ci­sión fi­nal es­ta­ba en ma­nos de Gui­llier. En su re­em­pla­zo, asu­mi­rá el tam­bién so­cia­lis­ta, Ar­tu­ro Ba­rrios (ver se­cun­da­ria) y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PPD, Ger­mán Pino.

El otro gol­pe fue al área co­mu­ni­ca­cio­nal, que pre­ci­sa­men­te era uno de los pun­tos más cri­ti­ca­dos por los pre­si­den­tes de par­ti­dos, quie­nes ade­más le ha­bían su­ge­ri­do al can­di­da­to sa­car a los par­la­men­ta­rios que fue­ran a la re­elec­ción. En el nue­vo es­que­ma, Ka­rol Ca­rio­la sa­lió de la coor­di­na­ción pa­ra dar­le pa­so a Juan An­drés Lagos, his­tó­ri-

co del PC y ex­per­to elec­to­ral. Su la­bor se­gún Co­rrea se­rá “muy fi­na res­pec­to de las vo­ce­rías que van ha­cer re­pre­sen­ta­das”. Así Lagos to­ma­rá una la­bor más eje­cu­ti­va y es­tra­té­gi­ca, a di­fe­ren­cia de su an­te­ce­so­ra. “Es bas­tan­te ecuá­ni­me la dis­tri­bu­ción que se ha he­cho. No hay nin­gún par­ti­do que sal­ga más for­ta­le­ci­do que el otro”, di­jo la dipu­tada co­mu­nis­ta.

Sin em­bar­go, Ca­rio­la se

man­ten­drá co­mo vo­ce­ra par­la­men­ta­ria jun­to a los je­fes de ban­ca­da del PR, PS y PPD, quie­nes se­rán re­for­za­dos por un gru­po de vo­ce­ros na­cio­na­les, los que se­rán pre­sen­ta­dos hoy en la tar­de. En­tre los nom­bres que to­ma­rían pro­ta­go­nis­mo es­tá el de la ex vo­ce­ra de Ricardo Lagos y mi­li­tan­te PS, Glo­ria de la Fuen­te.

Otras áreas que fue­ron re­for­za­das fue el equi­po es­tra­té­gi­co que di­ri­ge la se­na­do­ra PPD,

Adria­na Muñoz, quien com­par­ti­rá la­bo­res con el ex ministro Ser­gio Bi­tar. Si bien el ex ti­mo­nel PPD, ya par­ti­ci­pa­ba de es­te gru­po, aho­ra asu­mi­rá en la pri­me­ra lí­nea. “He tra­ba­ja­do muy bien con ella y voy a se­guir ayu­dán­do­la”, di­jo Bi­tar, quien tam­bién es­ta­ba sor­pren­di­do con el nue­vo car­go que le asig­na­ron.

En el equi­po pro­gra­má­ti­co Os­val­do Ro­sa­les con­ti­núa, aun­que en los pró­xi­mos días se da­rán a co­no­cer a los nue­vos miem­bros que se su­man a su gru­po. En el di­se­ño de área lo­cal y mu­ni­ci­pal, el al­cal­de PS Sa­di Me­lo com­par­ti­rá la­bo­res con su par de La Cis­ter­na, San­tia­go Re­bo­lle­do (PPD).

Con to­do, Gui­llier via­ja­rá hoy a An­to­fa­gas­ta, mien­tras su nue­vo co­man­do ten­drá su pri­me­ra reunión a las 16:00 ho­ras en el PR. “Aho­ra me de­di­co a re­co­rrer el país y no pue­do es­tar to­man­do de­ci­sio­nes”, se­ña­ló Gui­llier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.