Ven­tas de au­tos no pa­ran. Suben 24,7% en ju­lio

Des­de la in­dus­tria ade­lan­tan que de con­ti­nuar es­ta ten­den­cia, al cie­rre de es­te tri­mes­tre se po­dría su­bir la ac­tual pro­yec­ción de ven­tas anua­les de 330 mil uni­da­des a un nú­me­ro de en torno a las 340 mil.

Pulso - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

—Las co­mer­cia­li­za­cio­nes acu­mu­la­das a ju­lio de es­te año ano­tan un au­men­to de 17,3%.

—El avan­ce de la in­dus­tria au­to­mo­triz re­gis­tra­do en la pri­me­ra mi­tad del año pa­re­ce con­so­li­dar­se en el ini­cio del se­gun­do se­mes­tre. Así lo in­di­can las ven­tas que ha re­gis­tra­do el sec­tor a ju­lio. En los primeros sie­te me­ses del año se acu­mu­lan 190.755 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das, ci­fra que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 17,3% fren­te al mis­mo pe­río­do del 2016. Se tra­ta del ma­yor avan­ce re­gis­tra­do en es­te pe­río­do des­de 2011. No só­lo eso. Só­lo en ju­lio se ven­die­ron 28.092 uni­da­des, la ci­fra más al­ta pa­ra di­cho mes des­de 2014. De es­te mo­do, se mantiene la po­si­ti­va ten­den­cia ano­ta­da en el pri­mer se­mes­tre, cuan­do la in­dus­tria vi­vió su ma­yor cre­ci­mien­to en ven­tas pa­ra es­te lap­so en seis año.

LOS MO­DE­LOS. Só­lo las ven­tas del mer­ca­do de li­via­nos y me­dia­nos re­gis­tra­ron un al­za de 24,7% en ju­lio en com­pa­ra­ción con ju­lio de 2016, lo que se tra­du­ce en la co­mer­cia­li­za­ción de 28.092 uni­da­des.

Las cin­co mar­cas más ven­di­das du­ran­te el año en ese seg­men­to fue­ron Che­vro­let con 18.110 uni­da­des; Hyun­dai con 17.276 co­mer­cia­li­za­cio­nes; Kia con 16.341 vehícu­los; Nis­san con 15.513 au­to­mó­vi­les y To­yo­ta con 14.214. Se tra­ta de los mis­mos ac­to­res de la me­di­ción an­te­rior.

En cuan­to a las ven­tas re- gio­na­les acu­mu­la­das, las que pre­sen­ta­ron el ma­yor cre­ci­mien­to en la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los nue­vos fue­ron Ata­ca­ma con un al­za de 63%; La Arau­ca­nía con un in­cre­men­to de 58,5% y Los Lagos con un avan­ce de 39,7%. Mien­tras que las zo­nas que se con­so­li­da­ron co­mo el lu­gar con el ma­yor nú­me­ro de uni­da­des ven­di­das fue­ron la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na con 16.736, Val­pa­raí­so con 2.879 y Bio­bío con 2.363 uni­da­des.

Des­de ANAC in­di­ca­ron que si al fi­nal de es­te tri­mes­tre se con­so­li­da es­ta po­si­ti­va ten­den­cia, po­drían ajus­tar al al­za sus pro­yec­cio­nes ini­cia- les de 330 mil uni­da­des pa­ra el acu­mu­la­do del 2017. De es­te mo­do, es­ti­ma­ron que las ven­tas al cie­rre de es­te ejer­ci­cio po­drían es­tar cer­ca de las 340 mil co­mer­cia­li­za­cio­nes, lo que se­ría el me­jor re­gis­tro des­de 2013.

EL BA­LAN­CE. Re­pre­sen­tan­tes del sec­tor au­to­mo­tor co­men­tan que el au­men­to en las pro­yec­cio­nes de­pen­de­rá de va­rios fac­to­res, no só­lo las ven­tas pa­sa­das.

“Las ci­fras (de ANAC) son bas­tan­te ra­zo­na­bles y no­so­tros pro­yec­ta­mos al­go si­mi­lar, qui­zá 335 mil uni­da­des. Aho­ra, to­dos te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas que oja­lá la in­dus­tria

si­ga cre­cien­do, pe­ro eso va a de­pen­der de fac­to­res de mer­ca­do, ti­po de cam­bio y de es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, que son par­te del en­torno ma­cro­eco­nó­mi­co del país”, di­ce Christian Ja­ra­mi­llo, ge­ren­te de Maz­da Chi­le.

“Es­ta­mos, pro­ba­ble­men­te, ce­rran­do un año bas­tan­te po­si­ti­vo. Ob­via­men­te no con peaks, que fue el 2013 con so­bre 370 mil uni­da­des, pe­ro si se ven los pro­me­dios his­tó­ri­cos, es un año de la in­dus­tria con un buen vo­lu­men de ven­tas”, des­ta­ca Ja­ra­mi­llo.

Otros ac­to­res tam­bién ma­ni­fes­ta­ron su op­ti­mis­mo fren­te a las po­si­ti­vas ci­fras de ju­lio y des­ta­ca­ron que en 2017 ce­rra­rían con nú­me­ros que su­pe­rarían las ex­pec­ta­ti­vas. “Me pon­go de pie y aplau­do es­te año en la in­dus­tria au­to­mo­triz, ha si­do un gus­to par­ti­ci­par en ella con es­tas ta­sas de cre­ci­mien­to. Nos enor­gu­lle­cen los nú­me­ros po­si­ti­vos que le es­ta­mos en­tre­gan­do a la eco­no­mía, con es­tas pro­yec­cio­nes so­bre las 330 mil uni­da­des”, ex­pli­ca Ben Díaz, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes de Pors­che Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.