Re­vue­lo desata di­vul­ga­ción de in­for­me de Con­tra­lo­ría a Co­del­co

La au­di­to­ria rea­li­za­da a la es­ta­tal te­nía ca­rác­ter de re­ser­va­da.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MI­RIAM LEI­VA

—Con evi­den­te mo­les­tia lle­gó el con­tra­lor, Jor­ge Ber­mú­dez, a la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra por el uso de re­cur­sos pú­bli­cos en Co­del­co, ad­qui­si­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios e in­dem­ni­za­cio­nes. La ra­zón era por­que en el si­tio web del Po­der Ju­di­cial es­ta­ba pu­bli­ca­do el in­for­me de au­di­to­ría nú­me­ro 900 que la Con­tra­lo­ría reali­zó a la em­pre­sa es­ta­tal a pro­pó­si­to de la de­man­da que la es­ta­tal pre­sen­tó con­tra el fis­ca­li­za­dor. Es­to, de­bi­do a la pug­na que man­tie­nen por el mar­co le­gal que de­be re­gir pa­ra la mi­ne­ra.

Por ley, di­jo, el in­for­me de­bía ser re­ser­va­do y no com­pren­día có­mo es­ta­ba dis­po­ni­ble pa­ra to­do pú­bli­co. “Aten­di­das las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas que esos in­for­mes pue­dan te­ner pa­ra el país tie­nen el ca­rác­ter de re­ser­va­do. Y hoy fue pues­to a dis­po­si­ción de to­do el mun­do, lo que me pa­re­ce al me­nos con­tra­dic­to­rio con el dis­cur­so de que la ac­tua­ción de la Con­tra­lo­ría po­dría afec­tar la ges­tión y com­pe­ti­ti­vi­dad de la em­pre­sa, cuan­do la pro­pia em­pre­sa lo ha­ce pú­bli­co”, in­di­có Ber­mú­dez. “(El in­for­me) fue pues­to a dis­po­si­ción de to­do el mun­do, lo que me pa­re­ce al me­nos con­tra­dic­to­rio con el dis­cur­so de que la ac­tua­ción de la Con­tra­lo­ría po­dría afec­tar la ges­tión y com­pe­ti­ti­vi­dad de la em­pre­sa”.

En es­te sen­ti­do, des­es­ti­mó se­ña­lar si ello tie­ne ca­rác­ter de de­li­to, se­ña­lan­do que él pu­so en co­no­ci­mien­to al otro po­der del Estado pa­ra que ac­túen, pre­ci­sa­men­te an­te los le­gis­la­do­res.

Por ello, la dipu­tada Pau­li­na Nú­ñez (RN) in­te­gran­te de la co­mi­sión de Mi­ne­ría, anun­ció que du­ran­te la tar­de so­li­ci­ta­rá a la ins­tan­cia es­pe­cia­li­za­da que ofi­cie al Po­der Ju­di­cial pa­ra de­ter­mi­nar quién de­ci­dió pu­bli­car el in­for­me.P

FO­TO : CO­DEL­CO

Al 31 de di­ciem­bre de 2016, Co­del­co pre­sen­ta­ba una do­ta­ción de unos 18 mil tra­ba­ja­do­res.

Jor­ge Ber­mú­dez Con­tra­lor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.