Pulso

Revuelo desata divulgació­n de informe de Contralorí­a a Codelco

La auditoria realizada a la estatal tenía carácter de reservada.

- MIRIAM LEIVA

—Con evidente molestia llegó el contralor, Jorge Bermúdez, a la comisión investigad­ora por el uso de recursos públicos en Codelco, adquisicio­nes de bienes y servicios e indemnizac­iones. La razón era porque en el sitio web del Poder Judicial estaba publicado el informe de auditoría número 900 que la Contralorí­a realizó a la empresa estatal a propósito de la demanda que la estatal presentó contra el fiscalizad­or. Esto, debido a la pugna que mantienen por el marco legal que debe regir para la minera.

Por ley, dijo, el informe debía ser reservado y no comprendía cómo estaba disponible para todo público. “Atendidas las consecuenc­ias económicas que esos informes puedan tener para el país tienen el carácter de reservado. Y hoy fue puesto a disposició­n de todo el mundo, lo que me parece al menos contradict­orio con el discurso de que la actuación de la Contralorí­a podría afectar la gestión y competitiv­idad de la empresa, cuando la propia empresa lo hace público”, indicó Bermúdez. “(El informe) fue puesto a disposició­n de todo el mundo, lo que me parece al menos contradict­orio con el discurso de que la actuación de la Contralorí­a podría afectar la gestión y competitiv­idad de la empresa”.

En este sentido, desestimó señalar si ello tiene carácter de delito, señalando que él puso en conocimien­to al otro poder del Estado para que actúen, precisamen­te ante los legislador­es.

Por ello, la diputada Paulina Núñez (RN) integrante de la comisión de Minería, anunció que durante la tarde solicitará a la instancia especializ­ada que oficie al Poder Judicial para determinar quién decidió publicar el informe.P

 ?? FOTO : CODELCO ?? Al 31 de diciembre de 2016, Codelco presentaba una dotación de unos 18 mil trabajador­es.
FOTO : CODELCO Al 31 de diciembre de 2016, Codelco presentaba una dotación de unos 18 mil trabajador­es.
 ??  ?? Jorge Bermúdez Contralor
Jorge Bermúdez Contralor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile