Re­gu­la­dor re­ci­bió 26 co­men­ta­rios a nor­ma de ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

La in­dus­tria es­pe­ra que el tex­to vuel­va a es­tar en con­sul­ta en agos­to, ya que el re­gu­la­dor es­ta­ble­ció que es­pe­ra te­ner el do­cu­men­to fi­nal du­ran­te sep­tiem­bre, pa­ra que em­pie­ce a ope­rar en no­viem­bre.

—Sep­tiem­bre es la fe­cha que se au­to im­pu­sie­ron en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes pa­ra te­ner lis­ta la nor­ma de in­ver­sión en ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos, que se en­mar­ca en la Ley de Pro­duc­ti­vi­dad pro­mul­ga­da el año pa­sa­do y que es­ta­ble­ce que la in­di­ca­ción ema­na­da del re­gu­la­dor de­be es­tar ope­ra­ti­va a par­tir de no­viem­bre pró­xi­mo.

Sin em­bar­go, el ca­mino no ha si­do sen­ci­llo: el pri­mer bo­rra­dor pro­pues­to por el or­ga­nis­mo pre­si­di­do por Os­val­do Ma­cías re­ci­bió una se­rie de co­men­ta­rios de par­te de la in­dus­tria. Más es­pe­cí­fi­ca­men­te fue­ron 26, que pro­vi­nie­ron de en­ti­da­des fis­ca­li­za­das, aso­cia­cio­nes gre­mia­les, ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos mu­tuos y de in­ver­sión, en­tre otros. La úni­ca AFP que se res­tó de ha­cer co­men­ta­rios fue Ha­bi­tat.

En­tre los or­ga­nis­mos gre­mia­les que hi­cie­ron co­men­ta­rios es­tán la Aso­cia­ción de AFP, la Aso­cia­ción de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de In­ver­sión, Aso­cia­ción de Fon­dos Mu­tuos, y tam­bién en­ti­da­des co­mo la Co­mi­sión Cla­si­fi­ca­do­ra de Ries­go.

En es­ta lí­nea, des­de la Su­pe­rin­ten­den­cia co­men­tan que se en­cuen­tran re­vi­san­do las in­di­ca­cio­nes re­ci­bi­das: “Si es ne­ce­sa­rio, se con­sul­ta­rá in­for­ma­ción adi­cio­nal a quie­nes en­via­ron sus pro­pues­tas pa­ra com­ple­men­tar al­gu­nos as­pec­tos y con eso se di­se­ña- rá la ver­sión fi­nal de la nor­ma”, co­men­ta­ron des­de el or­ga­nis­mo.

Si bien des­ta­can que aún no tie­nen cer­te­za de si pon­drán una nue­va nor­ma en con­sul­ta, en la in­dus­tria es al­go que dan por des­con­ta­do.

Al res­pec­to, des­de el re­gu­la­dor se­ña­la­ron que “se es­tá eva­luan­do pu­bli­car nue­va­men­te una pro­pues­ta pa­ra co­men­ta­rios de la opi­nión pú­bli­ca que in­clu­ya al­guno de los as­pec­tos co­men­ta­dos en el pro­ce­so an­te­rior”.

En cuan­to al te­nor de los co­men­ta­rios re­ci­bi­dos, la Su­pe­rin­ten­den­cia ex­pli­ca que “los te­mas más co­men­ta­dos tie­nen re­la­ción con in­cor­po­rar nue­vas al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión; re­vi­sar los lí­mi­tes o cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos en la nor­ma pa­ra compu­tar en ellos; di­fe­ren­ciar dis­po­si­cio­nes pa­ra in­ver­sio­nes di­rec­ta o a tra­vés de fee­der funds; el rol de la Co­mi­sión Cla­si­fi­ca­do­ra de Ries­gos (CCR); y so­bre los re­qui­si­tos exi­gi­dos en te­mas co­mo va­lo­ra­ción, cus­to­dia e in­for­mes le­ga­les”. LA NOR­MA QUE ES­TU­VO EN CON­SUL­TA. El tex­to que es­tu­vo en con­sul­ta es­ta­ble­ció seis cla­ses de ac­ti­vos al­ter­na­ti­vos en los cua­les po­drían in­ver­tir las AFP y los fon­dos de ce­san­tía del país.

Vehícu­los pa­ra in­ver­tir en ac­ti­vos de ca­pi­tal pri­va­do ex­tran­je­ro.

Vehícu­los pa­ra in­ver­tir en deuda pri­va­da ex­tran­je­ra.

Coin­ver­sión en ca­pi­tal pri­va­do y deuda pri­va­da en el ex­tran­je­ro.

Ac­cio­nes de So­cie­da­des Anó­ni­mas na­cio­na­les ce­rra­das

Mu­tuos hi­po­te­ca­rios en­do­sa­bles con fi­nes no ha­bi­ta­cio­na­les.

Bie­nes raí­ces na­cio­na­les no ha­bi­ta­cio­na­les su­je­tos a con­tra­tos de arren­da­mien­to con op­ción de com­pra (lea­sing).P BS/JD

La nor­ma es­tu­vo en con­sul­ta en­tre el 22 de ju­nio y el 21 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.