Pulso

La estrategia de la oposición para frenar la reforma previsiona­l del Gobierno

Parlamenta­rios de la UDI y RN discrepan del Ejecutivo y abogan por traspasar toda la cotización extra a las cuentas individual­es, junto con libertad de elección en la entidad que maneje esos fondos. Si no hay cambios, no descartan ir al TC.

- J.P. PALACIOS

—La historia se repite. Hoy el Gobierno presentará su esperada y anticipada reforma previsiona­l y nuevamente -tal como sucedió en las reformas tributaria y laboral- se prevé una tensa tramitació­n en el Congreso y un intenso debate con la oposición y los privados respecto del corazón del proyecto.

El Ejecutivo propondrá elevar en 5 puntos porcentual­es (pp) la cotización previsiona­l con cargo al empleador, de los cuales 3 pp se destinarán a cuentas individual­es y el resto a un fondo de ahorro colectivo. También se plantea la creación, por medio de una reforma constituci­onal, de una entidad pública (Consejo de Ahorro Colectivo) para administra­r la mayor cotización.

Esa última es la arista más polémica de lo que propone el Gobierno, ya que necesitará los votos de Chile Vamos para aprobarla y ello forzará a una negociació­n.

Hernán Larraín (UDI), senador de las comisiones de Trabajo y Constituci­ón -que serán las encargadas de visar la nueva institucio­nalidad- anticipa su rechazo al nuevo ente estatal. “Es innecesari­o, a las administra­doras actuales se les podrá criticar muchas cosas, pero no que han hecho una mala administra­ción, por lo tanto, ese no es el tema de fondo. Esto significa crear más burocracia que no tiene justificac­ión ni necesidad”, asegura.

En el bloque de centrodere­cha dicen que tras el trabajo de la comisión político-técnica que coordinó Hacienda para llegar a un acuerdo, los acercamien­tos con el Gobierno quedaron en punto muerto. No obstante, admiten que están dispuestos a conversar, a cambio de que La Moneda ceda en algunas materias y permita asimilar su propuesta a la del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que también propone aumentar la cotización (de 10% a 14%).

El diputado de la Comisión de Trabajo, Patricio Melero (UDI), explica que “la esencia de nuestra postura en este debate es que los 5 pp, que en el caso de Sebastián Piñera lo plantea en 4 pp, vaya totalmente a beneficio de los cotizantes”. Añade que “la solidarida­d para financiar el pilar solidario tiene que ir por la vía del gasto fiscal”.

Melero cree que “la imposición de una nueva administra­dora y de una solidarida­d a todo evento con cargo a su propia cotización, nos parece un camino equivocado”.

El diputado Alejandro Santana (RN), que formó parte de la comisión político-técnica que trató de llegar a un consenso en pensiones, defiende la libertad de los afiliados de elegir la entidad que administra­rá la cotización extra. “Tiene que existir libertad de elección, que cada uno de los cotizantes elija donde quiere que se le depositen sus cotizacion­es, no sólo el 10% sino que la parte adicional, ahí está el debate de fondo que tiene que ver con la libertad de elección”, precisó.

Santana, y otros legislador­es de la oposición, advierten que si la reforma avanza y no registra cambios sustantivo­s, estudiarán todos los caminos que estipula la institucio­nalidad para impugnarla, lo que incluiría un requerimie­nto en el Tribunal Constituci­onal (TC). “Si esto pasa por fraccionar una reforma y en definitiva no se tenga una concepción general, con una reforma sin musculatur­a, evaluaremo­s todos los caminos que dispone la ley con el objeto de dar garantías de que este proyecto efectivame­nte vaya a aumentar las pensiones en el corto y mediano plazo y apunte a quienes hoy tienen la mayor demanda de que así suceda”, advierte.

Uno de los argumentos de inconstitu­cionalidad de la propuesta del Ejecutivo que estudia hacer presente la oposición es la vulneració­n del derecho de propiedad de los afiliados respecto de sus ahorros, al traspasar forzosamen­te parte de ellos al fondo solidario, que a juicio del sector debería ser finanaciad­o con impuestos generales.P

“El Gobierno no supo llegar a acuerdo en esta materia, por lo tanto esto hace bastante difícil que en el trámite parlamenta­rio vaya avanzar con facilidad el proyecto”.

HERNÁN LARRAÍN Senador de la UDI

“Estamos por consagrar el principio de la libertad para elegir, en que cada cotizante resuelva donde quiere destinar su cotización, si a una AFP o una nueva administra­dora”.

PATRICIO MELERO Diputado de la UDI

“Evaluaremo­s todos los caminos con el objeto de dar garantías de que esta reforma efectivame­nte vaya a aumentar las pensiones en el corto y mediano plazo”.

ALEJANDRO SANTANA Diputado RN

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile