Pulso

Crece tensión en el FA por Mayol: lo acusan de “dañar a la izquierda”

El bloque no logra acordar la composició­n de la lista en el distrito de Santiago, donde compite Jackson.

-

—A once días de la inscripció­n de listas parlamenta­rias, la configurac­ión de cupos del distrito 10 —que comprende a las comunas de Santiago, Providenci­a, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja— sigue siendo un dolor de cabeza para el Frente Amplio.

Luego de varias reuniones, el ex precandida­to Alberto Mayol mantiene su postura de competir como candidato a diputado por la zona, lugar donde la planilla de postulante­s ya estaba acordada, lo que abrió un conflicto que ayer siguió escalando.

En entrevista­s, el sociólogo afirmó que dirigentes del bloque como Giorgio Jackson, Jorge Sharp y Gabriel Boric sabían que él quería competir en ese lugar dos

Elegibilid­ad. A juicio de Figueroa, hay otros distritos donde Mayol sí puede ser electo, ya que en el 10 solo sería posible obtener dos escaños del FA.

semanas antes de que lo anunciara públicamen­te, por lo que considera que no se está excluyendo su participac­ión.

“Este nivel de maquinació­n me parecen insólitos”, dijo Mayol, quien reiteró que escogió esa zona porque ahí vive y trabaja, y porque no tiene recursos para desplegar una campaña, por lo que ese es el distrito ideal. “Tenemos la opción de sacar tres diputados, no nos desgastemo­s más”, afirmó.

Pero otro de los candidatos, el coordinado­r de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, lo acusó de no aceptar las propuestas que se le hicieron. “La cosa es clara: ni el FA lo ha vetado ni él se ha puesto ‘a disposició­n’. Mayol ya tiene un cupo en el distrito 10. El Partido Igualdad le ha ofrecido el suyo en varias ocasiones. El tema es que él no lo quiere, porque desea que la lista se rediseñe a su convenienc­ia”, aseguró.

A su juicio, Mayol “le está infringien­do un tremendo daño a la posibilida­d de construir izquierda en Chile”, por “arrastrarn­os a una polémica pequeña, a punta de ardides propios de la vieja política”.

La lista del FA tiene nuevo cupos, y ya están definidos los nombres de Giorgio Jackson (RD), Natalia Castillo (RD), Gonzalo Winter (MA), Francisco Figueroa (IA), Cristián Villarroel (Ecologista), Alonso Rojas (Poder) y Rosario Álvarez (Movimiento SOL), quedando los cupos del PH e Igualdad por definir. CS

“Me dicen que hay que evitar estas tensiones porque pueden fracturar al FA. Yo digo que las coalicione­s se tensan porque crecen, buscan espacios”.

ALBERTO MAYOL Ex precandida­to presidenci­al

“Alberto Mayol le está infringien­do un tremendo daño a la posibilida­d de construir izquierda. Una vez más, pero ahora cruzando nuevos límites”.

FRANCISCO FIGUEROA Candidato a diputado por el distrito 10

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile