Cre­ce ten­sión en el FA por Ma­yol: lo acu­san de “da­ñar a la iz­quier­da”

El blo­que no lo­gra acor­dar la com­po­si­ción de la lis­ta en el dis­tri­to de San­tia­go, don­de com­pi­te Jack­son.

Pulso - - ACTUALIDAD & POLITICA -

—A on­ce días de la ins­crip­ción de lis­tas par­la­men­ta­rias, la con­fi­gu­ra­ción de cu­pos del dis­tri­to 10 —que com­pren­de a las co­mu­nas de San­tia­go, Pro­vi­den­cia, Ñu­ñoa, Ma­cul, San Joa­quín y La Gran­ja— si­gue sien­do un do­lor de ca­be­za pa­ra el Fren­te Am­plio.

Lue­go de va­rias reunio­nes, el ex pre­can­di­da­to Alberto Ma­yol mantiene su pos­tu­ra de com­pe­tir co­mo can­di­da­to a dipu­tado por la zo­na, lu­gar don­de la pla­ni­lla de pos­tu­lan­tes ya es­ta­ba acor­da­da, lo que abrió un con­flic­to que ayer si­guió es­ca­lan­do.

En en­tre­vis­tas, el so­ció­lo­go afir­mó que di­ri­gen­tes del blo­que co­mo Gior­gio Jack­son, Jor­ge Sharp y Gabriel Bo­ric sa­bían que él que­ría com­pe­tir en ese lu­gar dos

Ele­gi­bi­li­dad. A jui­cio de Fi­gue­roa, hay otros dis­tri­tos don­de Ma­yol sí pue­de ser elec­to, ya que en el 10 so­lo se­ría po­si­ble ob­te­ner dos es­ca­ños del FA.

se­ma­nas an­tes de que lo anun­cia­ra pú­bli­ca­men­te, por lo que con­si­de­ra que no se es­tá ex­clu­yen­do su par­ti­ci­pa­ción.

“Es­te ni­vel de ma­qui­na­ción me pa­re­cen in­só­li­tos”, di­jo Ma­yol, quien reite­ró que es­co­gió esa zo­na por­que ahí vi­ve y tra­ba­ja, y por­que no tie­ne re­cur­sos pa­ra des­ple­gar una cam­pa­ña, por lo que ese es el dis­tri­to ideal. “Te­ne­mos la op­ción de sa­car tres dipu­tados, no nos des­gas­te­mos más”, afir­mó.

Pe­ro otro de los can­di­da­tos, el coor­di­na­dor de Iz­quier­da Au­tó­no­ma, Fran­cis­co Fi­gue­roa, lo acu­só de no acep­tar las pro­pues­tas que se le hi­cie­ron. “La co­sa es clara: ni el FA lo ha ve­ta­do ni él se ha pues­to ‘a dis­po­si­ción’. Ma­yol ya tie­ne un cu­po en el dis­tri­to 10. El Par­ti­do Igual­dad le ha ofre­ci­do el su­yo en va­rias oca­sio­nes. El te­ma es que él no lo quie­re, por­que desea que la lis­ta se re­di­se­ñe a su con­ve­nien­cia”, ase­gu­ró.

A su jui­cio, Ma­yol “le es­tá in­frin­gien­do un tre­men­do da­ño a la po­si­bi­li­dad de cons­truir iz­quier­da en Chi­le”, por “arras­trar­nos a una po­lé­mi­ca pe­que­ña, a pun­ta de ar­di­des pro­pios de la vie­ja po­lí­ti­ca”.

La lis­ta del FA tie­ne nue­vo cu­pos, y ya es­tán de­fi­ni­dos los nom­bres de Gior­gio Jack­son (RD), Na­ta­lia Castillo (RD), Gon­za­lo Win­ter (MA), Fran­cis­co Fi­gue­roa (IA), Cris­tián Vi­lla­rroel (Eco­lo­gis­ta), Alonso Ro­jas (Po­der) y Ro­sa­rio Álvarez (Mo­vi­mien­to SOL), que­dan­do los cu­pos del PH e Igual­dad por de­fi­nir. CS

“Me di­cen que hay que evitar es­tas ten­sio­nes por­que pue­den frac­tu­rar al FA. Yo di­go que las coa­li­cio­nes se ten­san por­que cre­cen, bus­can es­pa­cios”.

ALBERTO MA­YOL Ex pre­can­di­da­to pre­si­den­cial

“Alberto Ma­yol le es­tá in­frin­gien­do un tre­men­do da­ño a la po­si­bi­li­dad de cons­truir iz­quier­da. Una vez más, pe­ro aho­ra cru­zan­do nue­vos lí­mi­tes”.

FRAN­CIS­CO FI­GUE­ROA Can­di­da­to a dipu­tado por el dis­tri­to 10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.