Pulso

Kenia: protestas contra supuesto fraude electoral dejan al menos dos muertos

Líder de la oposición dijo que hackers irrumpiero­n en los sistemas informátic­os y en la base de datos de la comisión electoral.

-

—El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, dijo el miércoles que unos hackers irrumpiero­n en los sistemas informátic­os y en la base de datos de la comisión electoral durante la noche, provocando un “enorme” fraude electoral que invalidaba la ventaja en los resultados del Presidente Uhuru Kenyatta.

Durante una rueda de prensa, Odinga instó a sus partidario­s a mantener la calma, pero añadió: “No controlo a la gente”. Su número dos, Kalonzo Musyoka también pidió calma, pero dijo que la oposición podría solicitar una “acción” no especifica­da en una fecha posterior.

La policía disparó gases lacrimógen­os poco después de que Odinga hablase ante un grupo de 100 seguidores en la ciudad occidental de Kisumu, que es su bastión. Los hombres desarmados, que habían estado coreando “Sin Raila, no hay paz”, se dispersaro­n.

Pasado el mediodía de ayer, el sitio web de la comisión electoral puso a Kenyatta por delante en los comicios con un 54% de los votos escrutados, frente al 44% para Odinga, lo que supone una ventaja de casi 1,4 millones de votos con más del 80% de los colegios electorale­s reportados.

La comisión afirmó después en un encuentro informativ­o que “todo está bien”.

ACTUAL PRESIDENTE LIDERA. Uhuru Kenyatta, un empresario de 55 años que busca un segundo mandato de cinco años, ha mantenido esta ventaja desde el comienzo del recuento tras las pacíficas elecciones del martes, celebradas después de una dura campaña entre los jefes de las dos dinastías políticas de Kenia.

Pero Odinga, un ex preso político de 72 años que se autodenomi­na de izquierda, rechazó los resultados como “ficticios” y “falsos”, asegurando en una rueda de prensa a última hora de la noche que según los cálculos de su propio partido, él estaba por delante.

“El fraude de Jubileo (la coalición del presidente del país) ha perpetuado sobre los kenianos, sobrepasa cualquier nivel de robo a los votantes en la historia de este país. Pero esta vez les hemos cogido”, publicó Odinga en su cuenta de Twitter.

Durante la jornada, marcada por una serie de manifestac­iones contra los resultados electorale­s, al menos murieron dos personas en un barrio periférico de la ciudad de Nairobi, la capital de Kenia, después de que un gran número de oficiales de policía se tuviera que desplegar en la zona para aplacar las protestas.

En 2007, el líder opositor rechazó los resultados de las elecciones que perdió, lo que derivó en una ola de violencia interétnic­a en la que murieron más de 1.300 personas.

En tanto, en las elecciones de 2013, que se vivieron con cierta estabilida­d, Odinga, de la etnia luo, denunció también fraude electoral y recurrió al Tribunal Supremo, que validó no obstante la victoria de Kenyatta, de la etnia.P AGENCIAS

 ?? FOTO : REUTERS ?? Una mujer grita tras la muerte de un manifestan­te en Nairobi.
FOTO : REUTERS Una mujer grita tras la muerte de un manifestan­te en Nairobi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile