“Hoy te­ne­mos que dar un sal­to adi­cio­nal (...) La co­mu­ni­dad es­pe­ra más de las em­pre­sas”

A pro­pó­si­to del cues­tio­na­mien­to a las AFP, ¿cree que ha fal­ta­do proac­ti­vi­dad de las em­pre­sas pa­ra no ser juz­ga­das por la ciu­da­da­nía, co­mo en el ca­so de los ser­vi­cios bá­si­cos?

Pulso - - EN PORTADA -

—Es­to tie­ne dos ca­ras de la mo­ne­da. Por un la­do te­ne­mos la mayor ne­va­da en 50 años en San­tia­go. En­ton­ces, si uno quie­re te­ner un ser­vi­cio que sea ca­paz de so­por­tar eso, el cos­to de la ener­gía más al­to. Tam­bién es po­si­ble que las so­lu­cio­nes que se die­ron ha­ce años y no di­go de las com­pa­ñías, sino que de las au­to­ri­da­des so­bre el ni­vel de se­gu­ri­dad del ser­vi­cio, hoy día no sean vá­li­das. Es un te­ma que las em­pre­sas, pe­ro so­bre­to­do la au­to­ri­dad tie­ne que pen­sar. En la otra ca­ra de la me­da­lla es­tá el com­por­ta­mien­to de las com­pa­ñías, no só­lo de ser­vi­cios bá­si­cos, sino que de cual­quier ac­ti­vi­dad, en que de­ben te­ner ser­vi­cios de pre­ven­ción, apren­der de los even­tos y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra la co­mu­ni­ca­ción.

La CPC es­tá lle­van­do a ca­bo una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar la po­si­ción de las em­pre­sas co­mo el en­cuen­tro de hoy en Las Ma­ja­das...

—Sí. Lo que pre­ten­do en es­te en­cuen­tro es traer los es­tán­da­res del pri­mer mun­do a las em­pre­sas chi­le­nas. És­tas han pa­sa­do de ser pe­que­ñas a gran­des em­pre­sas, que ope­ran en va­rios paí­ses, que tie­nen mi­les de em­plea­dos y que han si­do par­te del desa­rro­llo del país. Pe­ro hoy te­ne­mos que dar un sal­to adi­cio­nal que tie­ne que ver con que la co­mu­ni­dad es­pe­ra más de las em­pre­sas que só­lo bie­nes, ser­vi­cios y tra­ba­jo. Es­pe­ran que sean un ciu­da­dano res­pon­sa­ble y res­pe­ta­do de la co­mu­ni­dad.

En­ton­ces, ¿cuál es el desafío de las em­pre­sas?

—Las per­so­nas mi­ran a las em­pre­sas co­mo otras per­so­nas. Cuan­do uno ve que una per­so­na de una em­pre­sa ac­túa de ma­la for­ma, pien­sa que to­da la em­pre­sa es­tá fun­cio­nan­do de ma­la for­ma. En­ton­ces, las em­pre­sas tie­nen que preo­cu­par­se que sus tra­ba­ja­do­res ten­gan una mis­ma cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va y cam­biar la cul­tu­ra es un pro­ce­so lar­go y di­fí­cil que es res­pon­sa­bi­li­dad de los lí­de­res de las com­pa­ñías. Por eso he­mos ci­ta­do só­lo a sus pre­si­den­tes y ge­ren­tes ge­ne­ra­les a es­te en­cuen­tro pa­ra que co­noz­can los ca­sos que han su­ce­di­do aquí y afue­ra de bo­ca de sus pro­pios pro­ta­go­nis­tas. Ver có­mo em­pre­sas que creían que es­ta­ba to­do bien, no es­ta­ba to­do bien. Las cul­tu­ras no eran lo su­fi­cien­te­men­te só­li­das. Y en for­ma pa­ra­le­la, creo que hay que te­ner una ma­ne­ra dis­tin­ta de con­ver­sar con la so­cie­dad.

PLA­ZOS “Es muy pro­ba­ble que uno o va­rios de es­tos pro­yec­tos no se al­can­ce a apro­bar an­tes del otro Go­bierno”.

NUE­VO CO­MI­TÉ TRI­BU­TA­RIO CPC “He­mos crea­do una Co­mi­sión, por­que sin du­da la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria que se hi­zo es­tá equi­vo­ca­da”.

EN­CUEN­TRO EM­PRE­SA­RIAL “Cam­biar la cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va es un pro­ce­so lar­go y di­fí­cil que es res­pon­sa­bi­li­dad de los lí­de­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.