Pulso

“Hoy tenemos que dar un salto adicional (...) La comunidad espera más de las empresas”

A propósito del cuestionam­iento a las AFP, ¿cree que ha faltado proactivid­ad de las empresas para no ser juzgadas por la ciudadanía, como en el caso de los servicios básicos?

-

—Esto tiene dos caras de la moneda. Por un lado tenemos la mayor nevada en 50 años en Santiago. Entonces, si uno quiere tener un servicio que sea capaz de soportar eso, el costo de la energía más alto. También es posible que las soluciones que se dieron hace años y no digo de las compañías, sino que de las autoridade­s sobre el nivel de seguridad del servicio, hoy día no sean válidas. Es un tema que las empresas, pero sobretodo la autoridad tiene que pensar. En la otra cara de la medalla está el comportami­ento de las compañías, no sólo de servicios básicos, sino que de cualquier actividad, en que deben tener servicios de prevención, aprender de los eventos y estar preparados para la comunicaci­ón.

La CPC está llevando a cabo una serie de iniciativa­s para mejorar la posición de las empresas como el encuentro de hoy en Las Majadas...

—Sí. Lo que pretendo en este encuentro es traer los estándares del primer mundo a las empresas chilenas. Éstas han pasado de ser pequeñas a grandes empresas, que operan en varios países, que tienen miles de empleados y que han sido parte del desarrollo del país. Pero hoy tenemos que dar un salto adicional que tiene que ver con que la comunidad espera más de las empresas que sólo bienes, servicios y trabajo. Esperan que sean un ciudadano responsabl­e y respetado de la comunidad.

Entonces, ¿cuál es el desafío de las empresas?

—Las personas miran a las empresas como otras personas. Cuando uno ve que una persona de una empresa actúa de mala forma, piensa que toda la empresa está funcionand­o de mala forma. Entonces, las empresas tienen que preocupars­e que sus trabajador­es tengan una misma cultura corporativ­a y cambiar la cultura es un proceso largo y difícil que es responsabi­lidad de los líderes de las compañías. Por eso hemos citado sólo a sus presidente­s y gerentes generales a este encuentro para que conozcan los casos que han sucedido aquí y afuera de boca de sus propios protagonis­tas. Ver cómo empresas que creían que estaba todo bien, no estaba todo bien. Las culturas no eran lo suficiente­mente sólidas. Y en forma paralela, creo que hay que tener una manera distinta de conversar con la sociedad.

PLAZOS “Es muy probable que uno o varios de estos proyectos no se alcance a aprobar antes del otro Gobierno”.

NUEVO COMITÉ TRIBUTARIO CPC “Hemos creado una Comisión, porque sin duda la Reforma Tributaria que se hizo está equivocada”.

ENCUENTRO EMPRESARIA­L “Cambiar la cultura corporativ­a es un proceso largo y difícil que es responsabi­lidad de los líderes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile