Eje­cu­ti­vo ana­li­za có­mo equi­li­brar fis­ca­li­za­ción de Con­tra­lo­ría y SBIF

Ayer el su­per­in­ten­den­te de Ban­cos se reunió con el con­tra­lor.

Pulso - - EMPRESAS&MERCADOS -

—La dispu­ta que sur­gió en­tre la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos (SBIF) y Con­tra­lo­ría no de­jó in­di­fe­ren­te al Go­bierno. Es­to lue­go de que el or­ga­nis­mo que en­ca­be­za Jorge Bermúdez in­sis­tie­ra en rea­li­zar una au­di­to­ría al pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción del re­gu­la­dor ban­ca­rio, mien­tras que el ar­tícu­lo 11 de la Ley Ge­ne­ral de Ban­cos (LGB) es­ta­ble­ce que la SBIF “es­ta­rá so­me­ti­da a la fis­ca­li­za­ción de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ex­clu­si­va­men­te en lo que con­cier­ne al exa­men de las cuen­tas de sus gas­tos”, de­jan­do fue­ra cual­quier otra atri­bu­ción.

De es­te mo­do, las du­das so­bre el asun­to sur­gie­ron no só­lo res­pec­to a la ac­tual pug­na en­tre am­bas en­ti­da­des, sino que tam­bién so­bre lo que de­be­rá en­fren­tar la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF) una vez que se aprue­be la mo­di­fi­ca­ción Coor­di­na­do­ra del mer­ca­do de ca­pi­ta­les de Ha­cien­da Vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral a la LGB. Así lo hi­zo no­tar uno de los asis­ten­tes al se­mi­na­rio que ayer or­ga­ni­zó el Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP) so­bre el asun­to, quien con­sul­tó a los ex­po­si­to­res so­bre la au­to­no­mía que po­dría te­ner ma­ña­na la CMF en re­la­ción a sus pro­ce­sos de fis­ca­li­za­ción si tie­ne que es­tar la Con­tra­lo­ría de al­gu­na ma­ne­ra au­di­tan­do es­tos pro­ce­sos.

“Te­ne­mos una dis­cu­sión al res­pec­to al in­te­rior del Eje­cu­ti­vo so­bre có­mo pro­te­ger la fis­ca­li­za­ción, es de­cir, la es­pe­ci­fi­ci­dad y tec­ni­ci­dad que tie­ne la fis­ca­li­za­ción (de la SBIF), ver­sus tam­bién la ne­ce­si­dad que la Con­tra­lo­ría pue­da re­vi­sar que los ac­tos ten­gan le­ga­li­dad… es una dis­cu­sión que te­ne­mos so­bre có­mo cui­dar am­bas atri­bu­cio­nes”, ad­vir­tió Ber­nar­di­ta Piedrabuena, coor­di­na­do­ra del mer­ca­do de ca­pi­ta­les y fi­nan­zas in­ter­na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Por su par­te, Rap­hael Ber­goeing, in­ves­ti­ga­dor del CEP y ex su­per­in­ten­den­te de Ban­cos -en el Go­bierno del ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra-, eva­luó que “acá lo que pro­ba­ble­men­te ocu­rre es que hay de­bi­li­da­des en la ley, que no acla­ran ade­cua­da­men­te las atri­bu­cio­nes de ca­da uno, que mu­chas ve­ces tie­nen dis­tin­tos man­da­tos, y lo que hay que ha­cer es re­sol­ver un pro­ble­ma le­gal”. REUNIÓN SBIF-CON­TRA­LO­RÍA “Tu­vi­mos una muy bue­na reunión con el con­tra­lor, don­de ca­da ins­ti­tu­ción pu­do plan­tear los ar­gu­men­tos res­pec­to de sus po­si­cio­nes”, se­ña­ló ayer el su­per­in­ten­den­te de Ban­cos, Eric Pa­rra­do, tras re­unir­se con el con­tra­lor Jorge Bermúdez.

En la reunión ha­bla­ron so­bre el exa­men de las cuen­tas de los gas­tos de la su­pe­rin­ten­den­cia, pe­ro “ob­via­men­te pue­den exis­tir cier­tas di­fe­ren­cias y ma­ti­ces res­pec­to a otras au­di­to­rías y esas las con­ver­sa­mos. Lo que es­ta­mos tra­tan­do de ha­cer con el con­tra­lor, es ha­cer bien la pe­ga con las le­yes que nos am­pa­ran”, di­jo Pa­rra­do. Asi­mis­mo, de­ta­lló que se­gui­rán con­ver­san­do. “La idea es que sea co­la­bo­ra­ti­vo”, pun­tua­li­zó. MMM

FOTO: ALE­JAN­DRA DE LUCCA V.

Su­per­in­ten­den­te se­gui­rá con­ver­san­do con con­tra­lor tras reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.