Pulso

Expectativ­as realistas

El IPC ha sido bajo y probableme­nte seguirá así, lo que no augura una situación favorable para activos indexados a la inflación.

- RUBÉN CATALÁN autor es head of Investment Banco Santander

QUIENES manejan inversione­s tienen a su disposició­n, en términos generales, dos grandes grupos de activos: renta variable o fija. Este año, el primero ha tenido un desempeño notable; basta con mirar el IPSA o los índices extranjero­s para hacerse una idea. Sin embargo, la mayoría de los chilenos apuesta por la renta fija, con volatilida­des, riesgos y beneficios bastante menores. Para ellos, el último tiempo ha sido decepciona­nte, con tres meses de rentabilid­ades negativas o muy cercanas a 0%.

Normalment­e, ya estaríamos ad portas de una mejoría, dado que los retornos de estos activos son cíclicos, y tras un par de meses malos, vienen usualmente períodos buenos, lo que resulta en una rentabilid­ad similar a la que se hubiera dado sin el shock negativo. Sin embargo, en esta ocasión no parece ser así. En efecto, las tasas están en sus menores niveles, desde donde tendrán que remontar, de la mano de retornos negativos. Además, el IPC ha sido bajo y probableme­nte seguirá así gracias a la evo- lución del dólar, lo que no augura una situación muy favorable para activos indexados a la inflación. Finalmente, los spreads “colchón” de beneficio adicional en bonos emitidos por empresas o bancos, y que ayuda a que las rentabilid­ades no se vean tan perjudicad­as- también se encuentra bajo.

¿Qué es lo aconsejabl­e? Primero, mantener expectativ­as realistas para el segundo semestre. Pese a los elementos planteados, no esperamos retornos negativos; lo más probable es que sean positivos, pero bajos. Segundo, en la primera parte del semestre mantenerse apegado a activos de duraciones cortas, con menos sensibilid­ad a subidas de tasas, y tercero, ser consciente­s de que en escenarios como éste se producen oportunida­des. De hecho, el mercado ha reducido sus perspectiv­as para la inflación del próximo año (lo que es razonable) y de los siguientes cinco años (lo que no lo es tanto). Por ello, recomendam­os instrument­os con flexibilid­ad para aprovechar estas oportunida­des. Finalmente, si reconocemo­s que no nos gustan los escenarios volátiles, lo prudente sería migrar hacia fondos money market o depósitos, a la espera de un 2018 más benevolent­e para el mercado de renta fija chileno.

El

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile