Ase­so­res eco­nó­mi­cos de can­di­da­tos di­fie­ren en fór­mu­las pa­ra sa­car a Chi­le del es­ta­ca­mien­to

En un de­ba­te or­ga­ni­za­do por Asi­met, los re­pre­sen­tan­tes de los pre­si­den­cia­bles en­tre­ga­ron dis­tin­tas re­ce­tas pa­ra avan­zar ha­cia el desa­rro­llo: con­ce­sio­nes, in­ver­sión y gas­to pú­bli­co en­tre los prin­ci­pa­les pun­tos.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CONS­TAN­ZA RA­MOS T.

—Los je­fes de pro­gra­mas de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les pre­sen­ta­ron ayer las me­jo­res ini­cia­ti­vas -a su jui­cio­pa­ra re­cu­pe­rar una ta­sa de cre­ci­mien­to en torno al 4% anual y sa­car al país del es­ta­ca­mien­to en que se en­cuen­tra hoy con una expansión pro­me­dio de 1,8%.

El pri­me­ro en to­mar la pa­la­bra fue el ase­sor de la can­di­da­tu­ra de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Jo­sé Ra­món Valente, quien afir­mó que lo fun­da­men­tal es que el Es­ta­do pue­da dar me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra la in­ver­sión. Así ase­gu­ró que vol­ve­rán a ha­cer cre­cer la in­ver­sión en por lo me­nos 3 pun­tos.

“He­mos ge­ne­ra­do un cli­ma de con­fron­ta­ción in­ter­na, pe­ro se nos ol­vi­da que nues­tros ri­va­les es­tán fue­ra de Chi­le”, di­jo el en­car­ga­do de desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de Chi­le Va­mos. El ex­per­to no es­ca­ti­mó en cri­ti­car al Go­bierno se­ña­lan­do que “ha ha­bi­do una pé­si­ma con­duc­ción de la eco­no­mía por par­te del Go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría”.

En esa lí­nea, Valente pre­ci­só que “los chi­le­nos nos di­mos un gus­ti­to ado­les­cen­te en el 2013 vo­tan­do por un Go­bierno que pro­me­tió mu­cho y no cum­plió na­da”.

Por otro la­do, Os­val­do Ro­sa­les, ase­sor eco­nó­mi­co de Alejandro Gui­llier, in­di­có que la me­ta es­ta­rá pues­ta en agi­li­zar las con­ce­sio­nes y en apro­bar fon­dos pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra. Es­pe­cí­fi­ca­men­te pro­yec­tos de in­ver­sión que de­mo­ran has­ta 6 o 7 años, po­drán ser re­du­ci­dos por lo me­nos a la mi­tad del tiem­po. Ade­más, plan­teó ge­ne­rar una uni­dad ge­ren­cial que fa­ci­li­te la apro­ba­ción de los gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión, apo­yar al in­ver­sio­nis­ta pri­va­do, sim­pli­fi­car los trá­mi­tes a ni­vel del go­bierno cen­tral y lo­cal.

En ma­te­ria de di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va, Ro­sa­les ase­gu­ró que Chi­le tie­ne la opor­tu­ni­dad de trans­for­mar­se en una po­ten­cia ener­gé­ti­ca en ma­te­ria so­lar, con lo que plan­tean cons­truir un dis­tri­to tec­no­ló­gi­co so­lar en el nor­te.

A su turno, Guillermo La­rraín, del co­man­do de Ca­ro­li­na Goic (DC), ase­gu­ró que pre­ten­den dar in­cen­ti­vos pa­ra in­ver­tir con un cré­di­to tri­bu­ta­rio a la rein­ver­sión de ca­pi­ta­les, pe­ro ad­vir­tió que una política fis­cal más agre­si­va no es lo co­rrec­to. “Que­re­mos reac­ti­var la in­ver­sión, pe­ro pa­ra reac­ti­var­la no co­rres­pon­de que ha­ya una política fis­cal que sea más agre­si­va de lo que es­tá sien­do hoy día, por­que el efec­to mul­ti­pli­ca­dor de esa política fis­cal hoy es muy ba­jo”, pun­tua­li­zó.

El eco­no­mis­ta tam­bién abo­gó por una re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za, “pa­ra que los es­tí­mu­los que usan los Es­ta­dos y el es­tí­mu­lo que im­pli­ca la política mo­ne­ta­ria, pue­dan ge­ne­rar cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”. En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que exis­te un obs­tácu­lo en el ca­nal de trans­mi­sión “por­que hay un pro­ble­ma de con­fian­za que re­fle­ja un conflicto po­lí­ti­co que hay que re­sol­ver”.

Pa­ra el co­man­do de Bea­triz Sánchez (Fren­te Am­plio) una de las me­di­das pa­ra re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to es­ta­ría pues­ta en una mayor in­ver­sión pú­bli­ca. “La aus­te­ri­dad no es el me­jor ca­mino pa­ra la eco­no­mía real. Cree­mos que hay que au­men­tar el gas­to fis­cal”, di­jo el je­fe de pro­gra­ma, Ni­co­lás Grau. De es­ta for­ma, sos­tu­vo que man­te­ner años de cre­ci­mien­to ba­jo el po­ten­cial con­lle­va “no só­lo un me­nor bie­nes­tar y mayor des­em­pleo, sino tam­bién me­nor in­ver­sión”.

Fi­nal­men­te, el je­fe de pro­gra­ma de Jo­sé An­to­nio Kast, Alejandro Ro­gers aco­tó que lo pri­mor­dial es vol­ver a creer. “Si uno no cree, no hay in­ver­sión y no se cum­plen las ex­pec­ta­ti­vas”. Ba­jo esa pers­pec­ti­va, el in­ge­nie­ro in­di­có que pa­ra vol­ver a creer es ne­ce­sa­rio vol­ver al Es­ta­do de de­re­cho, vol­ver a te­ner aus­te­ri­dad y re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, in­di­có que es ne­ce­sa­rio vol­ver a un Es­ta­do sub­si­dia­rio, “te­ne­mos que eli­mi­nar el uso de abu­si­vo de to­do ti­po de gas­tos ex­ce­si­vos y te­ne­mos que for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.