INE alis­ta en­tre­ga da­tos de in­for­ma­li­dad la­bo­ral y nue­vos in­di­ca­do­res de em­pleo

La di­rec­to­ra del en­te es­ta­dís­ti­co, Xi­me­na Clark, afir­mó que en enero de 2018 es­ta­rán dis­po­ni­bles los nue­vos da­tos pa­ra ana­li­zar el mer­ca­do la­bo­ral.

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CONS­TAN­ZA RA­MOS TAKY

—En enero del pró­xi­mo año se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos de la nue­va en­cues­ta de in­for­ma­li­dad la­bo­ral que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Estadísticas (INE) ya es­tá tra­ba­jan­do en te­rreno. El en­te es­ta­dís­ti­co en­tre­ga­rá tam­bién nue­vos in­di­ca­do­res de em­pleo.

La di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark, in­di­có que se es­tá en el pro­ce­so de le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción, el cual es­ta­rá fi­na­li­za­do a fi­nes de año. De es­ta ma­ne­ra, ase­gu­ró que los pri­me­ros da­tos de in­for­ma­li­dad la­bo­ral se en­tre­ga­rán en el bo­le­tín de enero de 2018 en con­jun­to con una re­for­ma del bo­le­tín que in­cor­po­ra­rá nue­vos in­di­ca­do­res, ase­gu­ró Xi­me­na Clark.

El nue­vo in­for­me la­bo­ral pro­por­cio­na­rá da­tos des­agre­ga­dos y deses­ta­cio­na­li­za­dos res­pec­to al com­por­ta­mien­to y a la ta­sa de des­em­pleo en el área la­bo­ral in­for­mal del país.

La di­rec­to­ra del INE ex­pli­có que tie­nen en men­te rea­li­zar va­rios cam­bios, en­tre ellos, “en­tre­gar in­for­ma­ción de có­mo se es­tá mi­dien­do la in­for­ma­li­dad. Es­to in­clu­ye to­dos los as­pec­tos téc­ni­cos, pe­ro en el bo­le­tín tam­bién va a ir un apar­ta­do que men­cio­ne es­ta nue­va me­di­ción de in­for­ma­li­dad”.

Uno de los ele­men­tos nue­vos que irían in­cor­po­ra­dos en el bo­le­tín de enero se­ría la deses­ta­cio­na­li­za­ción de ta­sas. “Por ra­zo­nes editoriales, no es­ta­mos cam­bian­do los bo­le­ti­nes de ma­ne­ra con­tí­nua, sino que es­pe­ra­mos un nú­me­ro de mo­di­fi­ca­cio­nes y ahí los in­cor­po­ra­mos to­dos. De to­das for­mas co­mo el INE tie­ne har­ta in­for­ma­ción va­mos vien­do cuál es la más re­le­van­te, por­queel res­to siem­pre es­tá en el si­tio”, pre­ci­só Clark.

Fi­nal­men­te, res­pec­to al tra­ba­jo en te­rreno de la en­cues­ta, la di­rec­to­ra lo ca­li­fi­có co­mo po­si­ti­vo. “Ha si­do bueno en el sen­ti­do de que es­tas son pre­gun­tas que se in­cor­po­ran en el mis­mo cues­tio­na­rio de em­pleo. Es un cues­tio­na­rio que es­ta­mos le­van­tan­do to­do el año. Te­ne­mos a nues­tros en­cues­ta­do­res que ya fue­ron ca­pa­ci­ta­dos pa­ra le­van­tar bien las pre­gun­tas”.

Clark pun­tua­li­zó que “no es un mó­du­lo apar­te, sino que son pre­gun­tas que es­tán in­ser­tas den­tro de las otras, con lo que tam­bién se tes­teó que la flui­dez del cues­tio­na­rio no se vie­ra afec­ta­da por las pre­gun­tas. To­do eso ya se pro­bó y por eso aho­ra só­lo es­ta­mos le­van­tan­do y sin pro­ble­ma al­guno”, des­ta­có Xi­me­na Clark.P

FOTO: AGENCIAUNO

Du­ran­te los úl­ti­mos años, el em­pleo por cuen­ta pro­pia ha si­do el prin­ci­pal sos­te­ne­dor de la ta­sa de des­em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.