Pi­ñe­ra ca­li­fi­ca a Gui­llier de mal can­di­da­to y se­na­dor ase­gu­ra “te­ner las ma­nos lim­pias”

Se tra­ta del pri­me­ro en­fren­ta­mien­to des­de que el aban­de­ra­do ofi­cia­lis­ta ins­cri­bió su can­di­da­tu­ra. El ex man­da­ta­rio fue cues­tio­na­do por un co­men­ta­rio so­bre el Se­na­me.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - JUAN MA­NUEL OJE­DA

—“No ha si­do un buen can­di­da­to, ha te­ni­do mu­chas di­fi­cul­ta­des”. Esas fue­ron las pa­la­bras del ex Pre­si­den­te y can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pa­ra re­fe­rir­se a lo que ha si­do la can­di­da­tu­ra del se­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial del PR, PS, PPD, IC y MAS, Alejandro Gui­llier.

La fra­se fue co­men­ta­da por Pi­ñe­ra en una en­tre­vis­ta con ra­dio So­nar y ga­ti­lló la res­pues­ta in­me­dia­ta del par­la­men­ta­rio. La pri­me­ra fue por Twit­ter don­de es­cue­ta­men­te di­jo: “¡Me hu­bie­ra sor­pren­di­do que di­je­ra lo con­tra­rio! Nos ve­mos en la se­gun­da vuel­ta Se­bas­tián Pi­ñe­ra”.

Más tar­de Pi­ñe­ra se re­fi­rió al men­sa­je del se­na­dor en la red so­cial ase­gu­ran­do que él “re­pre­sen­ta a la Nue­va Ma­yo­ría” y que “es más de lo mis­mo, es más de un Go­bierno que es­tá con­du­cien­do a Chi­le por un ca­mino equi­vo­ca­do que ha fre­na­do el cre­ci­mien­to”.

El en­fren­ta­mien­to con­ti­nuó y la se­gun­da ré­pli­ca del aban­de­ra­do ofi­cia­lis­ta lle­gó más tar­de y la hi­zo a tra­vés de CNN Chi­le don­de apun­tó du­ra­men­te a Pi­ñe­ra afir­man­do te­ner “las ma­nos lim­pias” y que “nun­ca na­die va a de­cir de Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y can­di­da­to pre­si­den­cial

“Gui­llier re­pre­sen­ta a la NM. Es más de lo mis­mo, más de un go­bierno que es­tá con­du­cien­do a Chi­le por un ca­mino equi­vo­ca­do”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA

Pi­ñe­ra ha bus­ca­do aso­ciar a Gui­llier con el mal desem­pe­ño eco­nó­mi­co del Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let. mí que hi­ce al­go in­co­rrec­to”, agre­gan­do que ha te­ni­do una vi­da de ser­vi­cio con la gen­te en el pe­rio­dis­mo. “Ja­más voy a po­ner los in­tere­ses míos por so­bre los in­tere­ses de Chi­le en una ne­go­cia­ción so­bre dos mo­men­tos crí­ti­cos con otros paí­ses”, re­ma­tó Gui­llier ha­cien­do cla­ra re­fe­ren­cia al ca­so Exal­mar que in­vo­lu­cró al ex man­da­ta­rio y del cual fue so­bre­sei­do por el tri­bu­nal ha­ce unas se­ma­nas atrás.

LA “BRO­MA”. Ayer el ex Pre­si­den­te tu­vo un nue­vo desa­cier­to. Es­ta vez nue­va­men­te se tra­tó de un su­pues­to chis­te que al­gu­nos ca­li­fi­ca­ron de mal gus­to. Fue en la ra­dio Oasis en don­de Pi­ñe­ra, pa­ra re­fe­rir­se al “mo­des­to” desa­yuno que re­ci­bió en la ra­dio­emi­so­ra, di­jo “nos es­tán tra­tan­do co­mo si es­tu­vié­ra­mos en el Se­na­me”.

La fra­se pro­du­jo el in­me­dia­to re­cha­zo de di­ver­sas per­so­nas, en­tre ellas la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, quien ase­gu­ró que “la ca­li­fi­ca­ción es des­afor­tu­na­da” y que “el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se equi­vo­ca ca­da vez que rea­li­za es­te ti­po de ‘chis­tes’”.

In­clu­so, Nar­váez re­cor­dó otro epi­so­dio en que el ex man­da­ta­rio reali­zó una bro­ma alu­dien­do al aco­so que re­ci­ben las mu­je­res. La vo­ce­ra di­jo que ha­ce un tiem­po atrás se re­fi­rió a “las mu­je­res de for­ma inapro­pia­da” y que hoy lo hi­zo “so­bre la in­fan­cia vul­ne­ra­da que es un te­ma que co­mo chi­le­nos y chi­le­nas nos ha con­mo­cio­na­do”.

Por to­do ese re­vue­lo fue que el can­di­da­to de Chi­le Va­mos tu­vo que sa­lir a ex­pli­car sus pa­la­bras. “No fue una bro­ma”, di­jo agre­gan­do que la pre­ca­ria si­tua­ción que vi­ven los ni­ños y ado­les­cen­tes en el Se­na­me “es un he­cho de pú­bli­co co­no­ci­mien­to” y que en mu­chos de esos cen­tros no se cui­da la “in­te­gri­dad fí­si­ca”, ni se “pro­te­ge su sa­lud, ni si­quie­ra a ve­ces se res­pe­tan sus vi­das”.

Pa­ra ter­mi­nar, el ex man­da­ta­rio des­ta­có que en ca­so de que ga­ne en las elec­cio­nes, su go­bierno ter­mi­na­rá con el Se­na­me pa­ra crear dos nue­vas ins­ti­tu­cio­nes. “Una pa­ra ha­cer­se car­go de los ni­ños vul­ne­ra­bles y otra pa­ra ha­cer­se car­go de los ado­les­cen­tes in­frac­to­res de la ley”, con­clu­yó.P

ZVo­ce­ra de Go­bierno

PAU­LA NAR­VÁEZ

La “bro­ma” de Pi­ñe­ra lle­ga jus­to en un con­tex­to complejo ya que la cri­sis del Se­na­me ha to­ma­do mu­cha fuer­za los úl­ti­mos me­ses y se ha to­ma­do la agen­da de los can­di­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.