Trump ele­va ame­na­zas a Norcorea. Ín­di­ce VIX sube 43% en tres días

El Nasdaq ca­yó 2% en una jor­na­da don­de los mer­ca­dos glo­ba­les ce­rra­ron con pér­di­das ge­ne­ra­li­za­das, mien­tras el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos si­gue in­ten­si­fi­can­do su con­fron­ta­ción con Kim Jong-un.

Pulso - - ACTUALIDAD&POLITICA - Agen­cias

—El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, en­du­re­ció su re­tó­ri­ca ha­cia Co­rea del Nor­te, al de­cir que el país asiá­ti­co de­be­ría es­tar “muy, muy ner­vio­so” de so­lo pen­sar en ata­car a EEUU y sus alia­dos, des­pués que Pyong­yang in­for­ma­ra pla­nes de lan­zar mi­si­les en di­rec­ción al te­rri­to­rio de Guam que so­bre­vo­la­rían Ja­pón.

“El pue­blo de nues­tro país es­tá a sal­vo. Nues­tros alia­dos es­tán a sal­vo. Y les voy a de­cir al­go: es me­jor que Co­rea del Nor­te se cal­me o es­ta­rá en pro­ble­mas co­mo po­cas na­cio­nes han es­ta­do en es­te mun­do”, sos­tu­vo Trump a pe­rio­dis­tas en Nue­va Jer­sey, don­de se reunió con su equi­po na­cio­nal de se­gu­ri­dad.

Le­jos de mo­de­rar sus pa­la­bras tras de­cir que res­pon­de­ría con “fue­go y fu­ria” cual­quier ame­na­za de Co­rea del Nor­te, el re­pu­bli­cano sos­tu­vo que qui­zás sus pa­la­bras no fue­ron cla­ras.

“Tal vez esa de­cla­ra­ción no fue lo su­fi­cien­te­men­te du­ra. Ellos han es­ta­do ha­cien­do es­to por de­ma­sia­do tiem­po, por mu­chos años. Es ho­ra de que al­guien de­fien­da a su país y al pue­blo de otros paí­ses”, re­mar­có.

Al ser con­sul­ta­do so­bre si con­si­de­ra­ría un ata­que pre­ven­ti­vo con­tra Co­rea del Nor­te pa­ra im­pe­dir que lan­ce mi­si­les nu­clea­res a EEUU, Trump res­pon­dió: “Ve­re­mos lo que pa­sa (...) Si Co­rea del Nor­te ha­ce al­go o pien­sa en ata­car a al­guien a quien ama­mos o a quien re­pre­sen­ta­mos, a nues­tros alia­dos o a no­so­tros, de­be­rían es­tar muy, muy ner­vio­sos. Por­que les van a pa­sar co­sas que nun­ca pen­sa­ron que pu­die­ran ser po­si­bles” aco­tó.

CAU­SAS. Ho­ras atrás, Co­rea del Nor­te di­jo que su Ejér­ci­to com­ple­ta­rá pa­ra me­dia­dos de mes los pla­nes pa­ra lan­zar cua­tro mi­si­les de ran­go in­ter­me­dio con­tra la is­la de Guam, un te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se en el Pa­cí­fi­co.

Ex­per­tos de Co­rea del Sur di­je­ron que los pla­nes re­ve­la­dos ele­van los ries­gos de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, da­do que es pro­ba­ble que EEUU con­si­de­re cual­quier ope­ra­ti­vo con mi­si­les ha­cia su te­rri­to­rio en el Pa­cí­fi­co co­mo una provocación, aun­que se tra­te de una prue­ba.

La is­la tro­pi­cal a más de 3.000 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Co­rea de Nor­te al­ber­ga a unas 163.000 per­so­nas y una ins­ta­la­ción de la Ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se que in­clu­ye un es­cua­drón de sub­ma­ri­nos, una uni­dad de la Guar­dia Cos­te­ra y una ba­se aé­rea.

Se­gún lo anun­cia­do por Co­rea del Nor­te, la tra­yec­to­ria pre­vis­ta de los mi­si­les cru­za­ría al­gu­nas de las ru­tas de trá­fi­co ma­rí­ti­mo y aé­reo más tran­si­ta­das del mun­do.

El Ejér­ci­to nor­co­reano com­ple­ta­rá sus pla­nes a la es­pe­ra de ór­de­nes del lí­der Kim Jong-un, di­jo un re­por­te de la agen­cia de no­ti­cias KCNA que ci­tó al ge­ne­ral Kim Rak Gyom, co­man­dan­te de la Fuer­za Mi­li­tar Es­tra­té­gi­ca.

Si bien Co­rea del Nor­te ame­na­za con fre­cuen­cia con des­truir a EEUU y a sus alia­dos, el re­por­te fue inusual­men­te de­ta­lla­do y fue pu­bli­ca­do lue­go de dos prue­bas exi­to­sas de un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal en ju­lio y otros en­sa­yos de cohe­tes.

“El diá­lo­go ra­cio­nal no es po­si­ble con un ti­po des­pro­vis­to de ra­zón y so­la­men­te la fuer­za pue­de fun­cio­nar con él”, di­jo la agen­cia norcoreana KCNA en re­fe­ren­cia a Trump.

“EL ÍN­DI­CE DE MIE­DO”. A raíz de es­tos fuer­tes con­flic­tos en­tre am­bos po­ten­cias nu­clea­res,

el lla­ma­do VIX, co­no­ci­do co­mo el “ín­di­ce del mie­do”, re­gis­tro un nue­vo al­za y acu­mu­lan­do un avan­ce de 43,7% en tres días y ce­rran­do a su mayor avan­ce des­de el 18 de ma­yo. Al­go si­mi­lar ocu­rrió con el Ín­di­ce de Vo­la­ti­li­dad de CBOE que en tres jor­na­das avan­zó 47%.

El re­fe­ren­te del ín­di­ce pa­ra Eu­ro­pa, V2X, re­gis­tro dos días con­se­cu­ti­vos de in­cre­men­tos, con un au­men­to de 47,89% has­ta al­can­zar su ni­vel más al­to des­de el 24 de abril.

En tan­to, el bono del Te­so­ro de EEUU lle­gó a mí­ni­mos del 27 de ju­nio pa­sa­do, mien­tras el re­fe­ren­cial de Reino Uni­do ba­jó has­ta to­car su co­ta más ba­ja des­de el 27 de ju­nio.

Otro pro­ta­go­nis­ta del día fue el oro, un va­lor de refugio por excelencia, que con un avan­ce de 0,62% has­ta US$1.285,16 la on­za, subió a su más al­to ni­vel en dos me­ses.

“Una com­bi­na­ción des­agra­da­ble de cor­to pla­zo pa­ra la vo­la­ti­li­dad se crea­rá si el ries­go geo­po­lí­ti­co au­men­ta al mis­mo tiem­po que el de­ba­te so­bre el te­cho de la deu­da es­ta­dou­ni­den­se se po­ne en mar­cha”, di­jo la je­fa de car­te­ra y es­tra­te­gia cuan­ti­ta­ti­va de Ever­co­re ISI, Den­nis DeBuss­che­re.

Las ac­cio­nes, sen­si­bles a lo que ocu­rre en Asia, ca­ye­ron de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da. En Wall Street re­tro­ce­die­ron el Nasdaq (-2,13%), el S&P 500 (-1,45%) y el Dow Jo­nes (0,93%), si­guien­do el ca­mino que tra­za­ron más tem­prano el Eu­ro STOXX 50 (-1,01%) y el Kos­pi sur­co­reano (-0,38%).

“El bre­ve des­cen­so de los mer­ca­dos glo­ba­les es una res­pues­ta ra­zo­na­ble­men­te me­di­ble a los cru­ji­dos del con­ti­nen­te, pe­ro no in­di­ca en sí un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en el es­ta­do de áni­mo glo­bal de los mer­ca­dos”, afir­mó el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mar­ket­field As­set Ma­na­ge­ment, Mi­chael Shaoul.P

“Tal vez esa de­cla­ra­ción no fue lo su­fi­cien­te­men­te du­ra... Es ho­ra de que al­guien de­fien­da a su país y al pue­blo de otros paí­ses” DO­NALD TRUMP Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.