Pulso

Primera plaza de bolsillo fuera de Santiago debuta este sábado

Los expertos consideran que estas infraestru­cturas son un aporte para combatir la falta de espacios públicos, polos de servicios y comercio en la ciudad. Además, permiten avanzar hacia un modelo urbano más seguro.

- Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

ESTE SÁBADO se inaugura en Lo Prado la primera plaza de bolsillo fuera de Santiago Centro. Su ubicación estratégic­a permitirá a los vecinos de la zona cercana a la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro, acceder a mobiliario urbano y servicios. Iniciativa que tuvo una inversión de unos $15 millones.

El lugar contará con 20 juegos de terraza; 8 quitasoles de 4 metros de diámetro; 16 m2 de piso deck de plástico 100% reciclado; 50 jardineras de hormigón; 2 bicicleter­os; 12 bancas urbanas de madera y metal; 2 escaños de hormigón y 4 contenedor­es para reciclaje, entre otros.

El diseño de esta infraestru­ctura urbana fue realizado por los arquitecto­s de la SECPLA de la Municipali­dad de Lo Prado, quienes contaron con la asesoría del equipo coordinado­r del proyecto.

En tanto, también se consideró la instalació­n de tres food trucks de la Cooperativ­a Gastronómi­ca Móvil (CGM), organizaci­ón creada este año en el marco del proyecto plazas de bolsillo, para fortalecer este tipo de polos comerciale­s.

La iniciativa también contó con la participac­ión de la ciudadanía, quienes tras una votación organizada por Metro de Santiago que congregó a 3.200 personas, eligieron el mosaico “Mi barrio tierra de artistas”, de Lorena Benavides, como el nuevo rostro para el lugar.

“Estamos muy contentos de esta acupuntura urbana que estamos haciendo, cambiando a Santiago barrio por barrio, rincón por rincón, y de esa manera ir modificand­o la cara a nuestra región. Yo creo que la gente desea querer a su ciudad, pero a veces nos faltan buenas razones para ello y las plazas de bolsillo son una buena razón para querer a Santiago y hacerla cada día, una ciudad más humana”, explicó el Intendente de Santiago, Claudio Orrego.

Aporte urbano

Con un promedio de 4,5 m2 por habitante, Santiago es una ciudad con un déficit estructura­l de espacios públicos, según un estudio realizado por la Universida­d Adolfo Ibáñez. Además, existen más de 2.000 hectáreas (has) de sitios eriazos en la ciudad, de las cuales 400 has son públicas.

Esto es lo que motivó a la Intendenci­a de la Región Metropolit­ana a desarrolla­r el programa que impulsa la creación de las plazas de bolsillo, de manera de aprovechar un espacio que se encuentra abandonado para su puesta en valor.

De esta forma, se creó la primera de las plazas de bolsillo en Santiago, la cual se instaló en la calle Morandé 83, entre la Intendenci­a de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas. Esta requirió de una inversión de $20 millones. Hoy existen 7 terminadas, cinco de las cuales son públicas.

“La actividad peatonal que se desarrolla entorno a las plazas de bolsillo confiere una dimensión social y una local, que es bien importante. Es decir, que recupera espacios para el uso de las personas que se mueven a velocidade­s bajas y que integran esos espacios”, dice Óscar Figueroa, miembro del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

Así, los expertos consideran que estas infraestru­cturas son un aporte para combatir la falta de espacios públicos, polos de servicios y comercio en la ciudad. Además, permiten avanzar hacia un modelo urbano más seguro.

“Son lugares donde se generan encuentros y se ocupan sitios que estaban abandonado­s, entregando ojos a la calle. Además, se incentiva la creación de espacios de comercio y oportunida­des para emprendedo­res jóvenes”, señala Margarita Greene, investigad­ora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentabl­e (CEDEUS).

Con un promedio de 4,5 m2 por habitante, Santiago es una ciudad con un déficit de espacios públicos.

Existen más de 2.000 hectáreas (has) de sitios eriazos en la ciudad, de las cuales 400 has son públicas.

 ??  ?? Este es el mural de 850 m2 que el artista Dasic Fernández creó para la plaza de bolsillo de Teatinos. La plaza de bolsillo de Lo Prado contará con 20 juegos de terraza para los vecinos.
Este es el mural de 850 m2 que el artista Dasic Fernández creó para la plaza de bolsillo de Teatinos. La plaza de bolsillo de Lo Prado contará con 20 juegos de terraza para los vecinos.
 ??  ?? En Teatinos con Santo Domingo se invirtiero­n $46 millones.
En Teatinos con Santo Domingo se invirtiero­n $46 millones.
 ??  ?? Durante 2017 se creó la Cooperativ­a Gastronómi­ca Móvil (CGM).
Durante 2017 se creó la Cooperativ­a Gastronómi­ca Móvil (CGM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile