Pri­me­ra pla­za de bol­si­llo fue­ra de San­tia­go de­bu­ta es­te sá­ba­do

Los ex­per­tos con­si­de­ran que es­tas in­fra­es­truc­tu­ras son un apor­te pa­ra com­ba­tir la fal­ta de es­pa­cios pú­bli­cos, po­los de ser­vi­cios y co­mer­cio en la ciu­dad. Ade­más, per­mi­ten avan­zar ha­cia un mo­de­lo ur­bano más se­gu­ro.

Pulso - - PORTADA - Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

ES­TE SÁ­BA­DO se inau­gu­ra en Lo Pra­do la pri­me­ra pla­za de bol­si­llo fue­ra de San­tia­go Cen­tro. Su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca per­mi­ti­rá a los ve­ci­nos de la zo­na cer­ca­na a la es­ta­ción San Pa­blo de la Lí­nea 1 del Me­tro, ac­ce­der a mo­bi­lia­rio ur­bano y ser­vi­cios. Ini­cia­ti­va que tu­vo una in­ver­sión de unos $15 mi­llo­nes.

El lu­gar con­ta­rá con 20 jue­gos de te­rra­za; 8 qui­ta­so­les de 4 me­tros de diá­me­tro; 16 m2 de pi­so deck de plás­ti­co 100% re­ci­cla­do; 50 jar­di­ne­ras de hor­mi­gón; 2 bi­ci­cle­te­ros; 12 ban­cas ur­ba­nas de ma­de­ra y me­tal; 2 es­ca­ños de hor­mi­gón y 4 con­te­ne­do­res pa­ra re­ci­cla­je, en­tre otros.

El di­se­ño de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na fue rea­li­za­do por los ar­qui­tec­tos de la SECPLA de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Lo Pra­do, quie­nes con­ta­ron con la ase­so­ría del equi­po coor­di­na­dor del pro­yec­to.

En tan­to, tam­bién se con­si­de­ró la ins­ta­la­ción de tres food trucks de la Coope­ra­ti­va Gas­tro­nó­mi­ca Mó­vil (CGM), or­ga­ni­za­ción crea­da es­te año en el mar­co del pro­yec­to pla­zas de bol­si­llo, pa­ra for­ta­le­cer es­te ti­po de po­los co­mer­cia­les.

La ini­cia­ti­va tam­bién con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía, quie­nes tras una vo­ta­ción or­ga­ni­za­da por Me­tro de San­tia­go que con­gre­gó a 3.200 per­so­nas, eli­gie­ron el mo­sai­co “Mi ba­rrio tie­rra de ar­tis­tas”, de Lo­re­na Be­na­vi­des, co­mo el nue­vo ros­tro pa­ra el lu­gar.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos de es­ta acu­pun­tu­ra ur­ba­na que es­ta­mos ha­cien­do, cam­bian­do a San­tia­go ba­rrio por ba­rrio, rincón por rincón, y de esa ma­ne­ra ir mo­di­fi­can­do la ca­ra a nues­tra re­gión. Yo creo que la gen­te desea que­rer a su ciu­dad, pe­ro a ve­ces nos fal­tan buenas ra­zo­nes pa­ra ello y las pla­zas de bol­si­llo son una bue­na ra­zón pa­ra que­rer a San­tia­go y ha­cer­la ca­da día, una ciu­dad más hu­ma­na”, ex­pli­có el In­ten­den­te de San­tia­go, Claudio Orre­go.

Apor­te ur­bano

Con un pro­me­dio de 4,5 m2 por ha­bi­tan­te, San­tia­go es una ciu­dad con un dé­fi­cit es­truc­tu­ral de es­pa­cios pú­bli­cos, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Adolfo Ibá­ñez. Ade­más, exis­ten más de 2.000 hec­tá­reas (has) de si­tios eria­zos en la ciu­dad, de las cua­les 400 has son pú­bli­cas.

Es­to es lo que mo­ti­vó a la In­ten­den­cia de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na a desa­rro­llar el pro­gra­ma que im­pul­sa la crea­ción de las pla­zas de bol­si­llo, de ma­ne­ra de apro­ve­char un es­pa­cio que se en­cuen­tra aban­do­na­do pa­ra su pues­ta en va­lor.

De es­ta for­ma, se creó la pri­me­ra de las pla­zas de bol­si­llo en San­tia­go, la cual se ins­ta­ló en la ca­lle Mo­ran­dé 83, en­tre la In­ten­den­cia de San­tia­go y el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. Es­ta re­qui­rió de una in­ver­sión de $20 mi­llo­nes. Hoy exis­ten 7 ter­mi­na­das, cin­co de las cua­les son pú­bli­cas.

“La ac­ti­vi­dad pea­to­nal que se desa­rro­lla en­torno a las pla­zas de bol­si­llo con­fie­re una di­men­sión so­cial y una lo­cal, que es bien im­por­tan­te. Es de­cir, que re­cu­pe­ra es­pa­cios pa­ra el uso de las per­so­nas que se mue­ven a ve­lo­ci­da­des ba­jas y que in­te­gran esos es­pa­cios”, di­ce Ós­car Fi­gue­roa, miem­bro del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ur­ba­nos de la UC.

Así, los ex­per­tos con­si­de­ran que es­tas in­fra­es­truc­tu­ras son un apor­te pa­ra com­ba­tir la fal­ta de es­pa­cios pú­bli­cos, po­los de ser­vi­cios y co­mer­cio en la ciu­dad. Ade­más, per­mi­ten avan­zar ha­cia un mo­de­lo ur­bano más se­gu­ro.

“Son lu­ga­res don­de se ge­ne­ran en­cuen­tros y se ocu­pan si­tios que es­ta­ban aban­do­na­dos, en­tre­gan­do ojos a la ca­lle. Ade­más, se in­cen­ti­va la crea­ción de es­pa­cios de co­mer­cio y opor­tu­ni­da­des pa­ra em­pren­de­do­res jó­ve­nes”, se­ña­la Mar­ga­ri­ta Gree­ne, in­ves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal del Cen­tro de De­sa­rro­llo Ur­bano Sus­ten­ta­ble (CEDEUS).

Con un pro­me­dio de 4,5 m2 por ha­bi­tan­te, San­tia­go es una ciu­dad con un dé­fi­cit de es­pa­cios pú­bli­cos.

Exis­ten más de 2.000 hec­tá­reas (has) de si­tios eria­zos en la ciu­dad, de las cua­les 400 has son pú­bli­cas.

Es­te es el mu­ral de 850 m2 que el ar­tis­ta Da­sic Fer­nán­dez creó pa­ra la pla­za de bol­si­llo de Tea­ti­nos. La pla­za de bol­si­llo de Lo Pra­do con­ta­rá con 20 jue­gos de te­rra­za pa­ra los ve­ci­nos.

En Tea­ti­nos con San­to Do­min­go se in­vir­tie­ron $46 mi­llo­nes.

Du­ran­te 2017 se creó la Coope­ra­ti­va Gas­tro­nó­mi­ca Mó­vil (CGM).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.