Re­gu­la­ción a las AFP: “Son vo­la­do­res de lu­ces pa­ra ge­ne­rar al­go de po­lé­mi­ca”

Pulso - - EN PORTADA -

Pen­sio­nes pa­ra mu­je­res ¿Es­tá de acuer­do con la crea­ción del bono mu­jer? —Nos pa­re­ce que la edad de ju­bi­la­ción de las mu­je­res hay que mo­di­fi­car­la. Las mu­je­res es­tán vi­vien­do prác­ti­ca­men­te 30 años pen­sio­na­das y las co­ti­za­cio­nes pro­me­dio son en­tre 18 y 20 años, por lo tan­to, con la co­ti­za­ción del 10% del suel­do por 20 años, que­re­mos vi­vir du­ran­te otros 30 años pe­ro con el 70% del suel­do, eso só­lo un ac­to de ma­gia lo pue­de ha­cer.

Hay que ge­ne­rar un mer­ca­do de tra­ba­jo im­por­tan­te, y aquí vol­ve­mos al pun­to ini­cial: los gran­des pro­ble­mas que hay en Chi­le pa­ra las pen­sio­nes tie­nen mu­cho que ver con el mer­ca­do la­bo­ral. ¿Pe­ro qué pa­sa con las pen­sio­nes du­ran­te el pe­río­do en­tre que se ade­cua el mer­ca­do? —No ten­go nin­gu­na du­da de que hay que dar al­gún ti­po de bo­nos e in­cen­ti­vos. Hay que dar sub­si­dios que ge­ne­ren in­cen­ti­vos pa­ra un mer­ca­do la­bo­ral pa­ra la ter­ce­ra edad. Lo mis­mo pa­sa con los más jó­ve­nes, el des­em­pleo es muy al­to ahí. Co­ti­zan­do al fi­nal es muy di­fí­cil arre­glar la pen­sión. Só­lo pa­ra te­ner una idea: de $100 de pen­sión fi­nal, $50 tie­nen que ver con lo aho­rra­do an­tes de los 40 años.P ¿Có­mo se to­ma el pro­yec­to que re­gu­la a las AFP? —To­do el pro­yec­to de re­gu­la­ción hay que mi­rar­lo con cal­ma, pe­ro lo im­por­tan­te y fun­da­men­tal pa­ra ha­cer un sal­to dis­cre­to de las pen­sio­nes tie­ne que ver con el ni­vel de co­ti­za­cio­nes, con el au­men­to en las co­ti­za­cio­nes, la eli­mi­na­ción de la­gu­nas y una bue­na ad­mi­nis­tra­ción. ¿Pe­ro le pa­re­cen ra­zo­na­bles los cam­bios pro­pues­tos por el Eje­cu­ti­vo? —Aquí es­ta­mos dis­cu­tien­do so­bre re­gu­la­cio­nes y co­sas más, co­sas me­nos que no van a sig­ni­fi­car un cam­bio ma­te­rial en pen­sio­nes, que es lo real­men­te im­por­tan­te. ¿Es­tá de acuer­do con que un 25% de su suel­do se ten­ga que in­ver­tir de igual for­ma que los fon­dos? —Creo que hay mu­chas co­sas de ese pro­yec­to que son vo­la­do­res de lu­ces pa­ra lla­mar la aten­ción y ge­ne­rar al­go de po­lé­mi­ca, pe­ro aquí lo úni­co que im­por­ta es có­mo me­jo­ra­mos las pen­sio­nes y no van a cam­biar sus­tan­cial­men­te si yo ten­go o no el 25% de mi suel­do in­ver­ti­do en el fon­do.

Las pen­sio­nes cam­bian si las per­so­nas co­ti­zan du­ran­te to­da su vi­da, me­jo­ran si las in­ver­sio­nes son efi­cien­tes, es­tán nor­ma­das y re­gu­la­das. Las AFP no po­de­mos in­ver­tir en lo que que­ra­mos, es­tá ab­so­lu­ta­men­te nor­ma­do en qué se in­vier­te, có­mo se va­lo­ri­zan los ac­ti­vos y el pro­yec­to da pa­ra que es­to pue­da ir­se a de­ci­sio­nes que no ne­ce­sa­ria­men­te va­yan en fa­vor de las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.