Pro­pues­ta de Pi­ñe­ra con­tem­pla au­to­pis­tas non stop a Los Vi­los y Tal­ca

Su am­bi­cio­sa me­ta en in­fra­es­truc­tu­ra es lle­var a to­da la ru­ta 5 a do­ble vía en ochos años, de Ari­ca a Puer­to Montt.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—To­man­do co­mo nor­te el ro­bus­te­ci­mien­to de la eco­no­mía, el gru­po de in­fra­es­truc­tu­ra del can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pre­sen­tó un nu­tri­do aba­ni­co de pro­pues­tas que bus­can acor­tar los tiem­pos de via­je ha­cia el nor­te y sur del país, mo­der­ni­zar 1500 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra en la que se­rá la “Nue­va Ru­ta 5” y me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad de to­do Chi­le.

En el do­cu­men­to, en el que par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te Louis de Gran­ge, di­rec­tor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de la UDP; Lu­cas Palacios; Lo­re­to Sil­va y el ex mi­nis­tro Her­nán de Sol­mi­ni­hac, fi­gu­ran las au­to­pis­tas non stop -sin pa­rar en el pea­je, vía TAG- a Los Vi­los y Tal­ca. Ba­jo el con­cep­to de “Chi­le sin Ba­rre­ras”, la ini­cia­ti­va in­cor­po­ra es­te con­cep­to en el arri­bo a San­tia­go, des­de el nor­te (Ru­ta 5 San­tia­go-Los Vi­los y Ra­dial Nor Orien­te) y el li­bre des­pla­za­mien­to pa­ra el ca­so del ac­ce­so sur (Ru­ta 5 San­tia­goTal­ca) a par­tir de 2019. Asi­mis­mo pre­ci­san que se avan­za­rá en la eli­mi­na­ción de las ba­rre­ras en la Ru­ta 68 (2020) y en el res­to de la Ru­ta 5 (es­pe­cial­men­te en el tra­mo La Se­re­na-Te­mu­co), du­ran­te el res­to del pe­río­do de go­bierno. Ade­más de eva­luar la in­cor­po­ra­ción de un sis­te­ma de fac­tu­ra­ción úni­ca.

La mo­der­ni­za­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras irá de la mano de la re­li­ci­ta­ción de 8 ru­tas de la “Nue­va Ru­ta 5 pa­ra el Si­glo XXI”. Es­tas su­ma­rán más de 1.500 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras de nue­va ge­ne­ra­ción y una in­ver­sión su­pe­rior a los US$2.500 mi­llo­nes du­ran­te el pe­río­do 2018 y 2022.

“La me­ta es lle­var to­da la ru­ta 5 a do­ble vía en ocho años, de Ari­ca a Puer­to Montt, in­clu­yen­do ter­ce­ras vías en di­ver­sos pun­tos de la ru­ta”, pre­ci­san.

Otro pun­to a con­si­de­rar es el me­jo­ra­mien­to de ca­rre­te­ras ur­ba­nas e in­ter­ur­ba­nas. En San­tia­go tie­nen con­tem­pla­do ini­ciar la cons­truc­ción de los tra­mos 1 y 2 de la au­to­pis­ta Amé­ri­co Ves­pu­cio Orien­te. Ade­más ini­cia­rían la cons­truc­ción de ru­tas que me­jo­ren la co­nec­ti­vi­dad re­gio­nal. Un ejem­plo de ello, es la cir­cun­va­la­ción de la Se­re­na y Co­quim­bo.

En ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad, ter­mi­na­rán las obras y pa­vi­men­ta­ción de la Ru­ta 7 has­ta Vi­lla O’Hig­gins (ter­mi­nar pro­yec­to y cons­truc­ción de ru­ta de pe­ne­tra­ción tra­mo Pi­chan­co – Ca­le­ta Gon­za­lo), jun­to con ge­ne­rar es­tu­dios bá­si­cos pa­ra unir Ay­sén con Ma­ga­lla­nes y de­fi­nir una ru­ta crí­ti­ca pa­ra un Nue­vo Ani­llo Vial de San­tia­go.

En el área ru­ral, se au­men­ta­rá en 30% la pa­vi­men­ta­ción anual de los ki­ló­me­tros de ca­mi­nos ru­ra­les, desa­rro­llan­do exi­gen­cias téc­ni­cas acor­des con el ni­vel de trá­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.