Di­rec­ción del Tra­ba­jo fi­ja al­can­ce de cuo­ta de em­pleos pa­ra ley de In­clu­sión La­bo­ral

Dic­ta­men re­gu­la nor­ma de re­ser­va de em­pleos del 1% de la do­ta­ción anual pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos. Fis­ca­li­za­ción la ha­rá la DT y en ca­sos de mul­ti­rut ope­ra­rá el con­cep­to de em­plea­dor y no de em­pre­sa pa­ra cal­cu­lar la cuo­ta.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - J.P. PALACIOS

—Dos me­sas gu­ber­na­men­ta­les es­tán tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de los dos re­gla­men­tos que ate­rri­za­rán la im­ple­men­ta­ción de la nue­va ley de in­clu­sión la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

La ley que fue pu­bli­ca­da por el Go­bierno en el Dia­rio Ofi­cial el 15 de ju­nio da un pla­zo de seis me­ses pa­ra la dic­ta­ción de los de­cre­tos, por lo que los do­cu­men­tos de­be­rán es­tar pu­bli­ca­dos en di­ciem­bre pró­xi­mo.

Mien­tras a ni­vel de Go­bierno se tra­ba­ja en las dos nor­ma­ti­vas -una en­fo­ca­da en la apli­ca­ción de la ley en em­pre­sas pri­va­das y otra pa­ra el sec­tor pú­bli­co-, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) se an­ti­ci­pó al pro­ce­so y el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre emi­tió un dic­ta­men en el que fi­jó el sen­ti­do y el al­can­ce de la re­ser­va le­gal de em­pleos pa­ra dis­ca­pa­ci­ta­dos.

“Por ne­ce­si­da­des de ser­vi­cio y aten­ti­da la pu­bli­ca­ción en el Dia­rio Ofi­cial (...) se ha es­ti­ma­do ne­ce­sa­rio fi­jar el sen­ti­do y al­can­ce de la nue­va nor­ma­ti­va. A su vez, la ley N° 21.015 con­tie­ne dis­po­si­cio­nes tran­si­to­rias que re­gu­lan la en­tra­da en vi­gen­cia de di­cho cuer­po nor­ma­ti­vo, con las dis­tin­tas hi­pó­te­sis pre­vis­tas por el le­gis­la­dor, lo que re­quie­re su aná­li­sis, a la luz de las nue­vas dis­po­si­cio­nes”, di­ce el do­cu­men­to fir­ma­do por el di­rec­tor del Tra­ba­jo Ch­ris­tian Melis.

El ser­vi­cio re­cuer­da que la le­gis­la­ción man­da­ta que to­da em­pre­sa de 100 o más tra­ba­ja­do­res de­be­rá con­tra­tar o man­te­ner con­tra­ta­dos, al me­nos el 1% de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en re­la­ción al to­tal de sus tra­ba­ja­do­res. Re­se­ña que pa­ra cum­plir con la ley, las em­pre­sas de­ben con­tra­tar a dis­ca­pa­ci­ta­dos que cuen­ten con la ca­li­fi­ca­ción y cer­ti­fi­ca­ción de la Co­mi­sión de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va e In­va­li­dez (COMPIN) y per­so­nas que sean asig­na­ta­rias de una pen­sión de in­va­li­dez de cual­quier ré­gi­men pre­vi­sio­nal.

La DT, que es­ta­rá a car­go de la fis­ca­li­za­ción del cum­pli­mien­to de la nor­ma, aña­de que los em­plea­do­res de­be­rán re­gis­trar en el si­tio elec­tró­ni­co de la ins­ti­tu­ción los con­tra­tos de tra­ba­jo ce­le­bra­dos en el cum­pli­mien­to de es­ta ley, así co­mo sus mo­di­fi­ca­cio­nes o

“Cuo­ta de re­ser­va la­bo­ral del 1% de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad cons­ti­tu­ye un es­tán­dar mí­ni­mo, un pi­so”.

CH­RIS­TIAN MELIS

“Fi­jar cuo­tas en ma­te­ria de con­tra­ta­ción sin con­si­de­rar me­ca­nis­mos de in­cen­ti­vos no ha­cen más que tras­pa­sar el cos­to de la in­ser­ción la­bo­ral al pri­va­do”.

SER­GIO MO­RA­LES

Di­rec­tor del Tra­ba­jo

tér­mi­nos, den­tro de los 15 días si­guien­tes a su ce­le­bra­ción.

Pa­ra las em­pre­sas con más de 200 tra­ba­ja­do­res, la ley en­tra en vi­gen­cia den­tro de 2 me­ses con­ta­dos des­de la pu­bli­ca­ción de los re­gla­men­tos, pla­zo má­xi­mo que a jui­cio del ser­vi­cio ven­ce el 15 de di­ciem­bre. De to­dos mo­dos, co­mo ejem­plo, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo ex­pli­ca que si los re­gla­men­tos se pu­bli­can el 15 de oc­tu­bre, la vi­gen­cia co­mien­za a par­tir del 1 de di­ciem­bre pa­ra las com­pa­ñías de más de 200.

En tan­to, las em­pre­sas de en­tre 100 y 199 tra­ba­ja­do­res de­be­rán apli­car la re­ser­va del 1% de su do­ta­ción anual lue­go de 1 año con­ta­do des­de su en­tra­da en vi­gen­cia, pe­río­do que se es­ti­ma se­ría en di­ciem­bre del pró­xi­mo año. Abo­ga­do pro­gra­ma le­gis­la­ti­vo LyD

Res­pec­to de la fór­mu­la de cálcu­lo de la cuo­ta de em­pleos del 1%, la DT ex­pli­ca que en el ca­so de em­pre­sas afec­tas a una sen­ten­cia de mul­ti­rut se pon­de­ra­rá la re­ser­va uti­li­zan­do el con­cep­to de em­plea­dor o di­rec­ción la­bo­ral co­mún de un gru­po de ra­zo­nes so­cia­les. “La obli­ga­ción de re­ser­va le­gal de con­tra­ta­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o asig­na­ta­rias de

una pen­sión de in­va­li­dez, se ha­rá efec­ti­va res­pec­to de ca­da em­pre­sa de cien o más tra­ba­ja­do­res, sal­vo que dos o más em­pre­sas sean de­cla­ra­das ju­di­cial­men­te em­plea­dor úni­co pa­ra efec­tos la­bo­ra­les y pre­vi­sio­na­les, por par­te de los Tri­bu­na­les La­bo­ra­les, en cu­yo ca­so se con­si­de­ra­rá la su­ma to­tal de tra­ba­ja­do­res en su con­jun­to”, con­clu­ye la DT.

El dic­ta­men del ser­vi­cio tam­bién re­cuer­da los ajus­tes que de­be­rán ha­cer los pri­va­dos a sus re­gla­men­tos in­ter­nos pa­ra ade­cuar los am­bien­tes “fí­si­co, so­cial y de ac­ti­tud” al desem­pe­ño la­bo­ral de los dis­ca­pa­ci­ta­dos.

Tam­bién se men­cio­na que es­tos tra­ba­ja­do­res pue­den su­je­tar­se a los pac­tos de adap­ta­bi­li­dad so­bre con­di­cio­nes es­pe­cia­les de tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.