Tra­ba­ja­do­res del SAG lo­gran acuer­do con Ha­cien­da y de­po­nen pa­ro

El pro­to­co­lo con­tem­pla la cons­truc­ción de una nue­va plan­ta y el tras­pa­so de los fun­cio­na­rios ho­no­ra­rios per­ma­nen­tes a con­tra­ta.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - L. ARAVENA.

—La Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (AFSAG) lle­gó ayer a acuer­do con el Go­bierno, con lo que se de­pu­so el pa­ro que se ha­bía con­vo­ca­do en un prin­ci­pio pa­ra el pa­sa­do miér­co­les y que se ex­ten­de­ría has­ta hoy vier­nes.

Lue­go que las asam­bleas lo­ca­les apro­ba­ran la ofer­ta del Eje­cu­ti­vo, la en­ti­dad sin­di­cal re­sol­vió fir­mar el pro­to­co­lo de acuer­do y co­men­zar su im­ple­men­ta­ción a la bre­ve­dad. En di­cho con­ve­nio, se es­ta­ble­ce la cons­truc­ción de la nue­va plan­ta del SAG, y el pro­ce­so de tras­pa­so de los tra­ba­ja­do­res ho­no­ra­rios per­ma­nen­tes a la con­tra­ta.

“Es im­por­tan­te se­ña­lar que he­mos apro­ba­do con mu­cho es­fuer­zo y re­ce­lo la pro­pues­ta, pues de­ja to­da­vía mu­cho por re­co­rrer, y de­man­das sin re­sol­ver, pe­ro al me­nos he­mos reabier­to un ca­mino que no se que­ría re­co­no­cer: la deu­da que el Es­ta­do tie­ne pa­ra con los fun­cio­na­rios a ho­no­ra­rios”, afir­ma la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rio a tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca.

El sin­di­ca­to li­de­ra­do por Claudio Ban­da tam­bién acu­sa que en es­te pro­ce­so de de­man­das la­bo­ra­les han si­do tes­ti­gos de com­por­ta­mien- tos de ame­na­zas por par­te al­gu­nas au­to­ri­da­des del Ser­vi­cio, lo que ha “nos ha de­ja­do an­cla­da la des­con­fian­za” con ellos.

Asi­mis­mo, la Aso­cia­ción de Fun­cio­na­rios cues­tio­na que no ha vis­to una real preo­cu­pa­ción por el de­sa­rro­llo de las per­so­nas que tra­ba­jan en el Ser­vi­cio.

“Peor aún, se ha evi­den­cia­do el aban­dono a su rol de res­guar­dar la fi­to y zoo­sa­ni­dad a par­tir de sen­dos ins­truc­ti­vos pa­ra re­em­pla­zar con rom­pehuel­gas, sin nin­gu­na pre­pa­ra­ción, la­bo­res de cer­ti­fi­ca­ción y fis­ca­li­za­ción. Acá sur­ge una pre­gun­ta sus­tan­cial pa­ra el sec­tor ex­por­ta­dor sil­voa­gro­pe­cua­rio chi­leno: ¿Son au­to­ri­da­des co­mo és­tas, en las que de­ben con­fiar los mer­ca­dos ex­tran­je­ros?”, sen­ten­cia la de­cla­ra­ción.

No obs­tan­te, los tra­ba­ja­do­res del SAG afir­man que se­gui­rán sin re­nun­ciar al for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del Ser­vi­cio a tra­vés de su con­tri­bu­ción en la ma­te­ria­li­za­ción de la cons­truc­ción de la Nue­va Plan­ta del SAG, que se en­mar­ca den­tro de los desafíos de for­ta­le­ci­mien­to del or­ga­nis­mo pen­dien­tes por el Es­ta­do.

FO­TO: AGENCIAUNO

Claudio Ban­da, pre­si­den­te de la AFSAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.