Chi­na se des­ace­le­ró en agos­to pe­ro en Bei­jing es­tán tran­qui­los

La ex­pan­sión eco­nó­mi­ca al­can­zó su pun­to má­xi­mo en la pri­me­ra mi­tad del año, pa­ra ra­len­ti­zar­se en la se­gun­da ba­jo la con­duc­ción de las au­to­ri­da­des.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

—La eco­no­mía de Chi­na per­dió im­pul­so en agos­to, lo que­dó re­fle­ja­do tan­to en la pro­duc­ción in­dus­trial co­mo en las ven­tas al por me­nor, que re­gis­tra­ron el cre­ci­mien­to más len­to en lo que va del año. Sin em­bar­go, la si­tua­ción no to­ma por sor­pre­sa a las au­to­ri­da­des, que de he­cho in­flu­ye­ron en es­ta ra­len­ti­za­ción.

“Has­ta aho­ra, la des­ace­le­ra­ción ha si­do prin­ci­pal­men­te im­pul­sa­da por po­lí­ti­cas, in­clu­yen­do el cie­rre de ins­ta­la­cio­nes de pro­duc­ción con­ta­mi­nan­tes y el desapa­lan­ca­mien­to del go­bierno lo­cal, ade­más de un cli­ma des­fa­vo­ra­ble”, se­ña­la­ron los eco­no­mis­tas de Mi­zuho Se­cu­ri­ties Asia, Jian­guang Shen y Mi­chael Luk, en una no­ta a sus clien­tes. “La di­ná­mi­ca sub­ya­cen­te si­gue apun­tan­do a una le­ve des­ace­le­ra­ción”, sub­ra­ya­ron.

La pro­duc­ción in­dus­trial de Chi­na au­men­tó 6%, que­dan­do por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes de los ana­lis­tas de 6,6% y el 6,4% re­gis­tra­do en ju­lio. Las pro­ta­go­nis­tas de es­te des­cen­so fue­ron las em­pre­sas del sec­tor pri­va­do, que pa­de­cie­ron los es­fuer­zos del go­bierno pa­ra re­du­cir la ca­pa­ci­dad in­dus­trial con más fuer­za que las es­ta­ta­les, se­gún ex­pli­có Ju­lian Evans-Prit­chard, eco­no­mis­tas pa­ra Chi­na de Ca­pi­tal Eco­no­mics.

En tan­to, las ven­tas al por me­nor del mes pa­sa­do subie­ron 10,1% ver­sus el 10,5% es­ti­ma­do por la me­dia de los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por Bloom­berg. Se re­du­je­ron las ven­tas de au­to­mó­vi­les jun­to con las de pro­duc­tos vin­cu­la­dos al ci­clo de la pro­pie­dad, in­clui­dos mue­bles, de­co­ra­ción pa­ra el ho­gar y elec­tro­do­més­ti­cos.

El en­fria­mien­to de la se­gun­da eco­no­mía mun­dial da cuen­ta de que las me­di­das pa­ra fre­nar la ex­pan­sión del cré­di­to y re­du­cir el ex­ce­so de ca­pa­ci­dad es­tán te­nien­do im­pac­to en el país, jus­to un mes an­tes de la ce­le­bra­ción del XIX Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na.

“Los da­tos mues­tran que la eco­no­mía cla­ra­men­te al­can­zó su pun­to má­xi­mo en la pri­me­ra mi­tad de es­te año”, in­di­có a Bloom­berg Larry Hu, di­rec­tor de eco­no­mía de Chi­na en Mac­qua­rie Se­cu­ri­ties en Hong Kong. “Tan­to la pro­pie­dad co­mo las ex­por­ta­cio­nes se es­tán des­ace­le­ran­do re­cien­te­men­te y por esa ra­zón el res­to de la eco­no­mía tam­bién lo es­tá ha­cien­do”.

De to­das ma­ne­ras, no to­do ha ido a la ba­ja en el gi­gan­te asiá­ti­co. La in­fla­ción de los pre­cios al pro­duc­tor y el in­di­ca­dor de la con­fian­za de la in­dus­tria su­pe­raron las es­ti­ma­cio­nes a prin­ci­pios de es­te mes, da­do cuen­ta que per­sis­te cier­ta for­ta­le­za.

A la luz de los da­tos más dé­bi­les del año, ayer los mer­ca­dos asiá­ti­cos ce­rra­ron con pér­di­das ge­ne­ra­li­za­das. En Chi­na ca­ye­ron el CSI 300 (0,33%) y Hang Seng (-0,42%), ten­den­cia a la que se su­ma­ron el Nik­kei (-0,29%) y el To­pix (-0,32%) de Ja­pón.P

ZTam­bién se dio a co­no­cer la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta de agos­to en Chi­na, que re­gis­tró un in­cre­men­to de 9,1%, tras el avan­ce de 2,3% de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.