Pulso

China se desaceleró en agosto pero en Beijing están tranquilos

La expansión económica alcanzó su punto máximo en la primera mitad del año, para ralentizar­se en la segunda bajo la conducción de las autoridade­s.

- FRANCISCA GUERRERO

—La economía de China perdió impulso en agosto, lo quedó reflejado tanto en la producción industrial como en las ventas al por menor, que registraro­n el crecimient­o más lento en lo que va del año. Sin embargo, la situación no toma por sorpresa a las autoridade­s, que de hecho influyeron en esta ralentizac­ión.

“Hasta ahora, la desacelera­ción ha sido principalm­ente impulsada por políticas, incluyendo el cierre de instalacio­nes de producción contaminan­tes y el desapalanc­amiento del gobierno local, además de un clima desfavorab­le”, señalaron los economista­s de Mizuho Securities Asia, Jianguang Shen y Michael Luk, en una nota a sus clientes. “La dinámica subyacente sigue apuntando a una leve desacelera­ción”, subrayaron.

La producción industrial de China aumentó 6%, quedando por debajo de las estimacion­es de los analistas de 6,6% y el 6,4% registrado en julio. Las protagonis­tas de este descenso fueron las empresas del sector privado, que padecieron los esfuerzos del gobierno para reducir la capacidad industrial con más fuerza que las estatales, según explicó Julian Evans-Pritchard, economista­s para China de Capital Economics.

En tanto, las ventas al por menor del mes pasado subieron 10,1% versus el 10,5% estimado por la media de los analistas consultado­s por Bloomberg. Se redujeron las ventas de automóvile­s junto con las de productos vinculados al ciclo de la propiedad, incluidos muebles, decoración para el hogar y electrodom­ésticos.

El enfriamien­to de la segunda economía mundial da cuenta de que las medidas para frenar la expansión del crédito y reducir el exceso de capacidad están teniendo impacto en el país, justo un mes antes de la celebració­n del XIX Congreso del Partido Comunista de China.

“Los datos muestran que la economía claramente alcanzó su punto máximo en la primera mitad de este año”, indicó a Bloomberg Larry Hu, director de economía de China en Macquarie Securities en Hong Kong. “Tanto la propiedad como las exportacio­nes se están desacelera­ndo recienteme­nte y por esa razón el resto de la economía también lo está haciendo”.

De todas maneras, no todo ha ido a la baja en el gigante asiático. La inflación de los precios al productor y el indicador de la confianza de la industria superaron las estimacion­es a principios de este mes, dado cuenta que persiste cierta fortaleza.

A la luz de los datos más débiles del año, ayer los mercados asiáticos cerraron con pérdidas generaliza­das. En China cayeron el CSI 300 (0,33%) y Hang Seng (-0,42%), tendencia a la que se sumaron el Nikkei (-0,29%) y el Topix (-0,32%) de Japón.P

ZTambién se dio a conocer la inversión extranjera directa de agosto en China, que registró un incremento de 9,1%, tras el avance de 2,3% de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile