La agen­da de Clau­dio Ba­rra­za, el nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral de Capel

Pulso - - PORTADA -

po­co co­no­ci­da. Si bien ya es­ta­mos en Eu­ro­pa, prin­ci­pal­men­te en Ale­ma­nia, que­re­mos se­guir am­plián­do­nos. Siem­pre hay con­ver­sa­cio­nes con dis­tin­tos la­dos. El pis­co lle­ga a to­das par­tes. Don­de exis­ta una em­ba­ja­da, va a ha­ber pis­co.

¿Chi­na, por ejem­plo?

— Sí, Chi­na es una de­ter­mi­na­ción fu­tu­ra im­por­tan­te, es­ta­mos tra­ba­jan­do per­ma­nen­te­men­te for­mas de desa­rro­llar. Ha­ce un par de años tu­vi­mos dos ba­res en Shang­hai. Es un te­ma que bus­ca­mos per­ma­nen­te­men­te. Le es­ta­mos co­que­tean­do a Chi­na pa­ra ex­por­ta­cio­nes.

Ro­ber­to Sa­li­nas se re­ti­ró tras di­ri­gir la em­pre­sa por 15 años, ¿qué ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra us­ted es­te cam­bio?

— No es un cam­bio brus­co, por­que si bien co­men­cé a tra­ba­jar con Ro­ber­to des­de el 2005, des­de ha­ce más de cin­co años, él jun­to al con­se­jo rea­li­za­ron una pla­ni­fi­ca­ción, se cam­bió la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa y me de­sig­nó co­mo sub­ge­ren­te ge­ne­ral, des­de ahí tu­vi­mos un tra­ba­jo dis­tin­to. To­da la com­pa­ñía de­pen­día de mí por es­ta nue­va es­truc­tu­ra. El cam­bio fue pau­la­tino, por eso no se ha no­ta­do. No ha cam­bia­do ab­so­lu­ta­men­te na­da des­de que asu­mí el li­de­raz­go, lo cual sig­ni­fi­ca que lo es­tá­ba­mos y lo es­ta­mos ha­cien­do bien co­mo equi­po. Con Ro­ber­to se­gui­mos en con­tac­to, lo úni­co que cam­bió fue que él no es­tá fí­si­ca­men­te.

PRO­DUC­TOS PE­RUA­NOS “No nos mo­les­ta la com­pe­ten­cia, la en­fren­ta­mos sien­do com­pe­ti­ti­vos”.

BA­JA DE CON­SU­MO “He­mos per­di­do pre­fe­ren­cia, es­to se de­be al cam­bio de la in­dus­tria”.

PRE­SEN­CIA IN­TER­NA­CIO­NAL “El pis­co lle­ga a to­das par­tes. Don­de exis­ta una em­ba­ja­da, va a ha­ber pis­co”.

Ba­jo es­tas nue­vas es­truc­tu­ras, ¿cuál ha si­do el fo­co?

— Nues­tro fo­co iba en de­fi­nir­se si se­guía­mos so­los o es­te mun­do lo en­fren­tá­ba­mos con otros part­ners. Fi­nal­men­te nos de­ci­di­mos por dis­tin­tas alian­zas es­tra­té­gi­cas que vie­nen por el la­do de las mar­cas que re­pre­sen­ta­mos en Chi­le. Por ello nos de­fi­ni­mos co­mo una em­pre­sa mul­ti­ca­te­go­ría. Es­ta­mos en cons­tan­te búsqueda de nue­vas alian­zas per­ma­nen­tes, con nue­vos pro­duc­tos, sien­do uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos la in­no­va­ción y la ra­pi­dez en desa­rro­llar­las.

En ma­te­rias de pro­yec­ción, ¿có­mo les es­tá yen­do y có­mo ter­mi­na­rá es­te año?

— Es­te va a ser un año que par­tió ex­tre­ma­da­men­te com­ple­jo y ter­mi­na­rá muy si­mi­lar al año pa­sa­do en to­dos los as­pec­tos, re­sul­ta­do fi­nal, par­ti­ci­pa­cio­nes, an­ti­ci­pa­cio­nes del mer­ca­do, et­cé­te­ra. Lo que sí, va­mos a ha­ber te­ni­do es una me­jo­ra en nues­tro plan de alian­zas es­tra­té­gi­cas, va­mos a ter­mi­nar con una si­tua­ción me­jor que la del año pa­sa­do. Por lo tan­to, es­te ha año ha si­do uno más bien de cons­truc­ción de ca­pa­ci­da­des pa­ra el fu­tu­ro cum­pli­mien­to de los pla­nes. Si no­so­tros no hu­bié­se­mos he­cho la pe­ga, otro ga­llo es­ta­ría can­tan­do.

¿Se es­pe­ran re­mo­de­la­cio­nes pa­ra am­pliar las plan­tas?

— Te­ne­mos una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da su­fi­cien­te, no an­da­mos pen­san­do en cre­cer en plan­tas. Siem­pre te­ne­mos nues­tro plan de in­no­va­ción, no só­lo en pro­duc­tos, sino que tam­bién en pro­ce­sos, ese es nues­tro fo­co. Es­te año lo­gra­mos ter­mi­nar el pro­ce­so de re­mo­de­la­ción. No­so­tros el 2015 en­fren­ta­mos un te­rre­mo­to bru­tal, ter­mi­na­mos es­te año de re­com­po­ner la ca­pa­ci­dad tal cual co­mo la te­nía­mos an­tes. De­sem­bol­sa­mos $8 mil mi­llo­nes y fui­mos ca­pa­ces de so­bre­lle­var es­to.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.