Ca­rre­ra por li­de­rar la Fed en­tra en rec­ta fi­nal: Trump de­ci­di­rá el pró­xi­mo mes

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, to­da­vía no to­ma una de­ci­sión so­bre el car­go y aún si­gue en­tre­vis­tan­do a los po­si­bles can­di­da­tos.

Pulso - - PORTADA - AGENCIAS

— La elec­ción del pre­si­den­te del ban­co cen­tral más im­por­tan­te del mun­do es­tá en su eta­pa fi­nal, lue­go de que el se­cre­ta­rio del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos, Ste­ven Mnu­chin, di­je­ra ayer que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Donald Trump, de­ci­di­rá el pró­xi­mo mes quién se­rá el nue­vo je­fe de la Re­ser­va Fe­de­ral. Sin em­bar­go, ex­pli­có que no ha­bía un pla­zo es­pe­cí­fi­co pa­ra la no­mi­na­ción, mien­tras se avi­va la po­lé­mi­ca por el even­tual nom­bra­mien­to de Ke­vin Warsh, quien fue ata­ca­do du­ra­men­te por Paul Krug­man es­ta se­ma­na.

“Da­dos los tiem­pos de es­ta si­tua­ción, es al­go en lo que el pre­si­den­te es­tá en­fo­ca­do, tra­tan­do de to­mar una de­ci­sión en el pró­xi­mo mes, aun­que no te­ne­mos un pla­zo es­pe­cí­fi­co”, di­jo Mnu­chin en una en­tre­vis­ta con CNBC.

A prin­ci­pios de mes, Bloom­berg News re­por­tó que Trump ya ha­bía re­ci­bi­do de sus ase­so­res la lis­ta fi­nal de per­so­nas que ellos re­co­mien­dan co­mo can­di­da­tos pa­ra di­ri­gir la Fed y así se da­ba por fi­na­li­za­da la búsqueda de per­fi­les.

Dos de los ase­so­res di­je­ron que la ac­tual pre­si­den­ta de la Fed, Ja­net Ye­llen, es­tá en la lis­ta, aun­que otros, del círcu­lo ín­ti­mo de Trump, es­tán abo­gan­do por su re­elec­ción.

En­tre ellos des­ta­can el di­rec­tor del Con­se­jo Eco­nó­mi­co Na­cio­nal, Gary Cohn; el ac­tual go­ber­na­dor del cen­tral es­ta­dou­ni­den­se, Je­ro­me Po­well y el ex go­ber­na­dor de la Fed, Ke­vin Warsh, quien se­gún una en­cues­ta de Bloom­berg a eco­no­mis­tas, se­ría el fa­vo­ri­to.

“Se ha equi­vo­ca­do en to­do, des­de la in­fla­ción has­ta la po­lí­ti­ca fis­cal” (re­fi­rién­do­se a Ke­vin Warsh).

PAUL KRUG­MAN Pre­mio No­bel de Eco­no­mía

SE EN­CIEN­DE LA PO­LÉ­MI­CA. Es­ta se­ma­na, el pre­mio No­bel de Eco­no­mía en 2008, Paul Krug­man, no se con­tu­vo cuan­do se le pre­gun­tó so­bre la can­di­da­tu­ra del ex go­ber­na­dor de la Re­ser­va Fe­de­ral Ke­vin Warsh pa­ra di­ri­gir el ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se. “Se ha equi­vo­ca­do en to­do, des­de la in­fla­ción has­ta la po­lí­ti­ca fis­cal”, di­jo Krug­man en una en­tre­vis­ta con Bloom­berg Te­le­vi­sion.

Pe­ro eso pue­de no de­te­ner al pre­si­den­te Donald Trump pa­ra nom­brar a Warsh, de 47 años, co­mo je­fe de la Fed, por­que tie­ne só­li­das co­ne­xio­nes fa­mi­lia­res y un pe­di­grí re­pu­bli­cano, se­gún Krug­man, un crí­ti­co cons­tan­te de esa frac­ción po­lí­ti­ca. Warsh es­tá ca­sa­do con Ja­ne Lau­der, hi­ja del ami­go de Trump, Ro­nald Lau­der.

“Es ca­si in­creí­ble. Ca­si po­dría ga­nar di­ne­ro to­man­do lo que él pien­sa que va a su­ce­der y apos­tan­do a lo con­tra­rio”, se­gún Krug­man.

El No­bel usó un ar­tícu­lo en el si­tio web del dia­rio The New York Ti­mes pa­ra en­la­zar la ad­ver­ten­cia de Warsh lue­go del co­lap­so de 2008 de Leh­man Brot­hers pa­ra de­cir que “to­da­vía no es­ta­ba lis­to pa­ra re­nun­ciar a las preo­cu­pa­cio­nes en el fren­te de la in­fla­ción”. Tam­bién ha cues­tio­na­do las du­das de Warsh so­bre la fle­xi­bi­li­za­ción cuan­ti­ta­ti­va.

De to­das ma­ne­ras, la ca­rre­ra con­ti­núa. Ayer, Trump ha­bría en­tre­vis­ta­do al eco­no­mis­ta de la Universidad de Stan­ford, John Tay­lor, pa­ra dis­cu­tir el pues­to. En tan­to, el pe­río­do de Ja­net Ye­llen, ter­mi­na en fe­bre­ro y Trump ha di­cho que po­dría vol­ver a no­mi­nar­la.P

FO­TO: BLOOM­BERG

El ex­go­ber­na­dor de la Fed, Ke­vin Warsh, se­ría fa­vo­ri­to se­gún un son­deo de Bloom­berg.

El nue­vo pre­si­den­te lle­ga en un mo­men­to le­jos de las cri­sis, con una eco­no­mía fuer­te y un me­nor des­em­pleo, aun­que la in­fla­ción si­gue ba­jo 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.