Bi­tran por dispu­ta con SQM: “El día lu­nes es to­do o na­da”

Por otro la­do, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo di­jo que eva­lúan ac­cio­nes le­ga­les contra Con­fian­za S.A.G.R.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—“Sí se­ño­res, el día lu­nes es to­do o na­da”. Así de cla­ro fue ayer el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo, Eduar­do Bi­tran, so­bre el pro­ce­so de con­ci­lia­ción en el que se en­cuen­tra Cor­fo y SQM en el mar­co de un ar­bi­tra­je por los su­pues­tos in­cum­pli­mien­tos que ha­bría co­me­ti­do la em­pre­sa en el con­tra­to de arren­da­mien­to por el Sa­lar de Ata­ca­ma.

”No te­ne­mos acuer­do. Y se los di­go en se­rio: es to­do o na­da. O hay una so­lu­ción don­de el se­ñor Ju­lio Pon­ce Le­rou pier­de el con­trol de es­ta com­pa­ñía pa­ra siem­pre, o no hay so­lu­ción en es­te Go­bierno”, ad­vir­tió Bi­tran. En ese sen­ti­do, con­su­la­do por un po­si­ble acer­ca­mien­to de las po­si­cio­nes en­tre am­bos, con­tes­tó: “Di­cen que al­gu­nos de un fu­tu­ro even­tual go­bierno le die­ron ex­pec­ta­ti­vas a (SQM), que va­yan y se arre­glen con el fu­tu­ro even­tual go­bierno”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que son va­rias las for­mas en que Pon­ce pue­de per­der el con­trol, don­de la ven­ta de ac­cio­nes no es la úni­ca so­lu­ción. “No te­ne­mos ma­yo­res pre­fe­ren­cias. Lo que im­por­ta es que sea irre­ver­si­ble”, agre­gó el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo. Eso sí, acla­ró que en ca­so de que Pon­ce sal­ga del con­trol, se­gui­ría sin ha­ber po­si­bi­li­da­des de ex­ten­der el con­tra­to pa­ra ex­traer li­tio en el Sa­lar más allá de 2030, por lo que an­tes de que ven­za, se vol­ve­ría a rea­li­zar la con­ce­sión de arrien­do.

DE­FAULT DE CON­FIAN­ZA S.A.G.R. Bi­tran tam­bién se re­fi­rió a la si­tua­ción por la que atra­vie­sa Con­fian­za S.A.G.R, fir­ma que es­ta se­ma­na ca­yó en de­fault se­gún Humph­reys lue­go de que el 29 de del mes pa­sa­do in­for­ma­ra a la SBIF so­bre obli­ga­cio­nes pen­dien­tes de pa­go que no fue­ron cu­bier­tas con los flu­jos ope­ra­cio­na­les de sep­tiem­bre.

En ese sen­ti­do, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo ad­vir­tió que la en­ti­dad es­ta­tal hi­zo prés­ta­mos a Con­fian­za en­tre 2009 y 2011 por unas 600.000 UF. “An­tes de to­mar ac­cio­nes le­ga­les, que no des­car­to, es­ta­mos tra­ba­jan­do con el res­to de la in­dus­tria, pa­ra ver si po­de­mos ge­ne­rar un me­ca­nis­mo en que otros se ha­gan car­go de se­guir ad­mi­nis­tran­do es­tas res­pon­sa­bi­li­da­des”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.