Ase­gu­ra­do­ras abo­gan por cam­bios pa­ra lí­mi­tes de in­ver­sión en fon­dos y cré­di­tos

Ade­más tra­ba­jan con el re­gu­la­dor pa­ra la emi­sión de una nor­ma­ti­va de de­ri­va­dos.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - BÁR­BA­RA SIFÓN

—Pa­ra di­ciem­bre es­tá pro­gra­ma­do el co­mien­zo de la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro, y pe­se a que el or­ga­nis­mo to­ma­rá la pos­ta en to­do lo que es­te lle­van­do ade­lan­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS), en el mer­ca­do apues­tan por­que el re­gu­la­dor de­je ce­rra­do al­gu­nos cam­bios nor­ma­ti­vos an­tes de la mi­gra­ción.

Des­de la in­dus­tria ase­gu­ra­do­ra, co­men­tan que son dos los cam­bios nor­ma­ti­vos que es­pe­ran que la SVS pu­bli­que an­tes del tér­mino del año.

La pri­me­ra de ellas, es la emi­sión de una nor­ma so­bre de­ri­va­dos que acom­pa­ñe el cam­bio nor­ma­ti­vo rea­li­za­do con an­te­rio­ri­dad por el re­gu­la­dor, el que am­plió de 20% a 30% el lí­mi­te de las in­ver­sio­nes de las com­pa­ñías en el ex­tran­je­ro.

Res­pec­to de es­ta nor­ma, Juan Luis Diaz, di­rec­tor de in­ver­sio­nes Metli­fe, co­men­ta que “se ha tra­ba­ja­do jun­to con el re­gu­la­dor y la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res en for­ma con­jun­ta pa­ra di­men­sio­nar y ad­mi­nis­trar bien los ries­gos en cues­tión, ya sea de ries­go fi­nan­cie­ro y co­ber­tu­ra de mo­ne­das”. Ade­más, co­men­ta, “se han re­vi­sa­do los port­fo­lio de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ra en las com­pa­ñías y los pro­ce­sos res­pec­ti­vos de ad­mi­nis­tra­ción de ries­gos, co­ber­tu­ras, ex­po­si­cio­nes, con­tra­tos, etc”.

El se­gun­do de los pun­tos por los que la aso­cia­ción de ase­gu­ra­do­ras es­tá em­pu­jan­do tie­ne re­la­ción con los lí­mi­tes que tie­nen pa­ra par­ti­ci­par de un fon­do pú­bli­co. Ac­tual­men­te, ca­da ase­gu­ra­do­ra só­lo pue­den ir con el 20% de la emi­sión, lo que las obli­ga a aso­ciar­se con otras cua­tro fi­nan­cis­tas.

“He­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do con el re­gu­la­dor con el fin de po­der au­men­tar di­cho lí­mi­te des­de el 20% al 30% de par­ti­ci­pa­ción en los fon­dos”, aña­de Díaz.

La in­ten­ción de las com­pa­ñías es que en­tre tres pue­dan fi­nan­ciar un cré­di­to sin­di­ca­do.

El atrac­ti­vo de es­tas in­ver­sio­nes, co­men­tan, es que pue­den ser con­si­de­ra­das co­mo re­ser­vas téc­ni­cas - re­cur­sos que des­ti­na una com­pa­ñía de se­gu­ros pa­ra res­pal­dar las obli­ga­cio­nes que ha con­traí­do con sus ase­gu­ra­dos-.

LAR­GO PLA­ZO. Los cré­di­tos sin­di­ca­dos son otro te­ma que preo­cu­pa a la in­dus­tria ase­grua­do­ra. Lue­go de que pe­lea­rán por po­der par­ti­ci­par en uno de ellos sin la pre­sen­cia de un ban­co y que el re­gu­la­do lo re­cha­za­ra, fi­nal­men­te la SVS ac­ce­dió a que en vez de que és­tos de­ban fi­nan­ciar al me­nos un 10% del cré­di­to, aho­ra se les exi­ge un 5%.

Por eso, el si­guien­te pa­so por el que abo­gan es que au­men­ten el lí­mi­te de in­ver­sión co­mo par­te del por­ta­fo­lio. Ac­tual­men­te, el 5% de su car­te­ra pue­de es­tar en cré­di­tos sin­di­ca­dos y se­gún co­men­tan las com­pa­ñías es­tán en torno al 3,5%, por eso mis­mo, pi­den que el lí­mi­te se ex­tien­da has­ta 10%.

Pe­ro eso no es to­do, ya que la nor­ma exi­ge que los ban­cos sean par­te du­ran­te to­da la vi­gen­cia del cré­di­to; sin em­bar­go es­tán pi­dien­do que pue­dan ven­der al oc­ta­vo año. La FNE es­ti­mó que la ope­ra­ción no es ap­ta pa­ra re­du­cir sus­tan­cial­men­te la com­pe­ten­cia.

FO­TO : ALE­JAN­DRA DE LUC­CA V.

En di­ciem­bre par­te CMF .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.