FNE aprue­ba fu­sión en­tre Aber­tis y Atlan­tis

El or­ga­nis­mo, sin em­bar­go, les or­de­nó cum­plir una se­rie de me­di­das de mi­ti­ga­ción.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—La in­ten­ción de la ita­lia­na Atlan­tia por to­mar el con­trol so­bre la es­pa­ño­la Aber­tis con­ti­núa avan­zan­do. Ayer, la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) apro­bó la ope­ra­ción de con­cen­tra­ción, me­dian­te la cual se uni­rán las dos ma­yo­res con­ce­sio­na­rias de au­to­pis­tas del país. La transac­ción, de he­cho, le otor­ga­ría el 78% del con­trol de las au­to­pis­tas in­ter­ur­ba­nas del país a Aber­tis, fir­ma que tras la ope­ra­ción se­ría la fi­lial La­ti­noa­me­ri­ca­na de la ita­lia­na. Hoy am­bas com­pa­ñías ope- ran Cos­ta­ne­ra Nor­te, Ves­pu­cio Sur, Ru­ta 68, Au­to­pis­ta Cen­tral, en­tre otras.

Si bien la FNE les dio el pa­se, la au­to­ri­za­ción no que­dó exen­ta de mi­ti­ga­cio­nes, con la fi­na­li­dad de des­car­tar el im­pac­to a la li­bre com­pe­ten­cia.

De es­ta for­ma, el or­ga­nis­mo an­ti­mo­no­po­lio es­ta­ble­ció la obli­ga­ción de Atlan­tia de no dis­mi­nuir el número de su­cur­sa­les. Ade­más, el gru­po se com­pro­me­tió a in­cen­ti­var el sis­te­ma de re­par­to de TAG a do­mi­ci­lio, jun­to con trans­pa­ren­tar los pre­cios de Cos­ta­ne­ra Nor­te, a tra­vés de la pu­bli­ca­ción en los pór­ti­cos de pea­jes.

En esa lí­nea, la FNE tam­bién man­da­tó a las com­pa­ñías a ho­mo­lo­gar la in­for­ma­ción que le en­tre­gan al pú­bli­ca res­pec­to a los va­lo­res co­bra­dos. Asi­mis­mo, de­be­rán es­tar dis­pues­tas a que el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas pue­da pe­dir la ho­mo­lo­ga­ción de Cos­ta­ne­ra Nor­te con la Au­to­pis­ta Cen­tral, ha­cien­do que la pri­me­ra am­plíe la in­for­ma­ción a usua­rios.

To­do lo an­te­rior, de­be­rá ser can­ce­la­do por las com­pa­ñías, sin car­gar­le los co­tos al Es­ta­do.

Da­do lo an­te­rior, or­ga­nis­mo re­co­men­dó apro­bar la ope­ra­ción.

La ope­ra­ción tam­bién ya fue au­to­ri­za­da por los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ar­gen­ti­na, en­con­trán­do­se pen­dien­te só­lo la opi­nión de la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.