Pla­ni­fi­ca­ción a car­go del Es­ta­do y nue­va po­lí­ti­ca de mo­vi­li­dad

Pulso - - ESPECIAL -

Tomás Echi­bu­rú, ase­sor ur­bano de Bea­triz Sán­chez, ha­ce én­fa­sis en el pro­ta­go­nis­mo de la ciu­dad co­mo es­pa­cio pa­ra el bie­nes­tar de las per­so­nas, por lo que se­ña­la que el mo­de­lo de desa­rro­llo ur­bano tie­ne que con­si­de­rar a la ca­li­dad de vi­da co­mo eje in­te­gra­dor, des­ta­can­do el rol del Es­ta­do co­mo lí­der en ma­te­ria de pla­ni­fi­ca­ción. “La po­lí­ti­ca de ciu­dad de­be con­si­de­rar a las per­so­nas por so­bre los in­tere­ses par­ti­cu­la­res. Es­to no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te ex­cluir al mer­ca­do de la cons­truc­ción, pe­ro ha­cien­do que el Es­ta­do vuel­va a ser par­te de la pla­ni­fi­ca­ción”, se­ña­la Echi­bu­rú.

Por es­te mo­ti­vo, el es­pe­cia­lis­ta se­ña­la que es cla­ve rea­li­zar un aná­li­sis so­bre las di­fe­ren­tes reali­da­des que co­exis­ten en la ciu­dad, de ma­ne­ra de po­der ge­ne­rar la po­lí­ti­ca ade­cua­da pa­ra ca­da uno de ellos.

Ade­más, el ase­sor de Sán­chez se­ña­la que es ne­ce­sa­rio im­pul­sar una nue­va po­lí­ti­ca de mo­vi­li­dad, de ma­ne­ra de des­in­cen­ti­var el uso del au­to. “Es muy dis­tin­ta la ciu­dad que le to­ca vi­vir a la gen­te que vi­ve en Ba­jos de Me­na, que tie­ne que tras­la­dar­se lar­gos ki­ló­me­tros pa­ra ac­ce­der al tra­ba­jo, ver­sus las per­so­nas que tie­nen cer­ca a sus em­pre­sas”, con­clu­ye Tomás Echi­bu­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.