Pre­su­pues­to 2018: par­la­men­ta­rios po­nen fo­co en apor­tes a Tran­san­tia­go

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - MI­RIAM LEI­VA P

Un nue­vo flan­co se abrió en la dis­cu­sión del pro­yec­to de Pre­su­pues­tos 2018, y es la so­li­ci­tud de in­for­mes cla­ros so­bre el des­tino de los re­cur­sos pa­ra pro­yec­tos de trans­por­te en las re­gio­nes. El te­ma co­bra ma­yor al­can­ce por ser año elec­to­ral.

—No só­lo la mer­ma en los re­cur­sos en Edu­ca­ción le trae­rá do­lo­res de ca­be­za a las au­to­ri­da­des de Ha­cien­da a la ho­ra de tra­mi­tar el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos 2018, sino que tam­bién se acer­ca co­mo una pe­lo­ta de nie­ve los mi­llo­na­rios apor­tes que re­ci­be el Tran­san­tia­go.

Fue el se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma (UDI) quien pu­so sus ojos so­bre es­te te­ma en la Pri­me­ra Sub­co­mi­sión cuan­do le pre­gun­tó al di­rec­tor de la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos, Ser­gio Gra­na­dos, cuán­tos eran y có­mo se es­ta­ban gas­tan­do los re­cur­sos es­pe­jo del Tran­san­tia­go. “Son ca­si mil mi­llo­nes de dó­la­res que se en­tre­gan co­mo apor­te equi­va­len­te y no hay ni una cla­ra ni su­fi­cien­te in­for­ma­ción so­bre có­mo es­tá fun­cio­nan­do la ley”, in­di­có.

Ca­be re­cor­dar que ha­ce unos años, el re­cla­mo de los par­la­men­ta­rios de re­gio­nes por los cuan­tio­sos re­cur­sos que se es­ta­ban des­ti­nan­do pa­ra sub­si­diar el trans­por­te pú­bli­co de San­tia­go, obli­gó al Eje­cu­ti­vo a otor­gar un mon­to si­mi­lar pa­ra el to­tal de re­gio­nes, los lla­ma­dos re­cur­sos es­pe­jo con el ob­je­ti­vo de que se des­ti­nen a pro­yec­tos de trans­por­te. Tras ello par­tió la de­man­da por con­tar con in­for­mes de­ta­llan­do qué se ha­bía he­cho con aque­llos re­cur­sos, lo que has­ta aho­ra si­gue sien­do muy di­fu­so.

“Es­te no es un te­ma me­nor por­que hay una par­te im­por­tan­te de re­cur­sos que de­be ir a re­gio­nes y no sa­be­mos si es­tán lle­gan­do. Y si no es­tán que­re­mos sa­ber por qué no”, in­di­có el se­na­dor Co­lo­ma.

La du­da no só­lo se ex­tien­de a la opo­si­ción por­que el se­na­dor Ri­car­do La­gos We­ber (PPD) des­de agos­to es­tá pre­gun­tan­do en ca­da opor­tu­ni­dad que pue­de las ra­zo­nes de qué só­lo se sub­si­dia­ra el pa­sa­je de los adul­tos ma­yo­res que vi­ven en San­tia­go. “Es­pe­ro, po­der con­tar de una bue­na vez, con un pa­pel que me di­ga có­mo se des­glo­san los re­cur­sos es­pe­jo del Tran­san­tia­go. En la ca­pi­tal, el me­tro es una reali­dad que abar­ca mu­chas co­mu­nas; en­ton­ces, lo que que­re­mos sa­ber jun­to a los abue­li­tos en re­gio­nes, es cuál se­rá la me­di­da equi­va­len­te pa­ra el res­to del país”, aco­tó cuan­do el mi­nis­tro de Ha­cien­da Ni­co­lás Ey­za­gui­rre pre­sen­ta­ba el es­ta­do de la Ha­cien­da Pú­bli­ca. Ca­be re­cal­car que el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos se es­tá dis­cu­tien­do en me­dio de las cam­pa­ñas par­la­men­ta­rias, y por en­de, es­te te­ma to­ma más fuer­za en­tre los par­la­men­ta­rios can­di­da­tos a re­gio­nes.

DI­NE­ROS DESPERDIGADOS. Re­co­no­cer de ma­ne­ra sim­ple dón­de es­tán los re­cur­sos pa­ra Tran­san­tia­go y los es­pe­jo no es una ta­rea fá­cil. Den­tro de la par­ti­da de Trans­por­te exis­te un pro­gra­ma es­pe­cial lla­ma­do Tran­san­tia­go que pa­ra 2018 otor­ga $59.195 mi­llo­nes un 22% me­nos que es­te año. Pe­ro a ello hay que su­mar­le tres lí­neas de sub­si­dio pro­pia­men­te tal: tran­si­to­rio, al trans­por­te pú­bli­co y es­pe­cial adi­cio­nal. Ac­ce­so sur en Te­mu­co

Con­ser­va­ción Pa­dre Las Ca­sas/Te­mu­co. Pe­rí­me­tros en el Gran Val­pa­raí­so. In­fra­es­truc­tu­ra me­nor en Que­llón, Cas­tro. Re­gión de An­to­fa­gas­ta, Los Ríos,

Los La­gos, Bío Bío y Co­quim­bo

Pa­ra­de­ros de Vi­lla­rri­ca

Trán­si­to en Na­ci­mien­to, La Unión y Me­li­pi­lla Se­má­fo­ros en Osorno

Se­má­fo­ros en Co­pia­pó De es­tos los dos pri­me­ros no va­ria­ron en­tre un año y otro en torno a los $240 mil mi­llo­nes, pe­ro el ter­ce­ro más que se du­pli­có de los $59.158 mi­llo­nes con­si­de­ra­dos pa­ra 2017 subió a $127 mil mi­llo­nes.

De tal for­ma es­tos $557 mil mi­llo­nes de­ben ser re­pli­ca­dos en re­gio­nes lo cual se ob­ser­va en va­rias lí­neas de fi­nan­cia­mien­to co­mo sub­si­dios al trans­por­te re­gio­nal y sub­si­dio na­cio­nal al trans­por­te pú­bli­co, que se man­tie­nen ca­si igual en­tre años con $168 mil mi­llo­nes. La par­te de ini­cia­ti­vas de in­ver­sión mos­tró una caí­da de $7.908 mi­llo­nes a $5.643 mi­llo­nes.

A ellos hay que aña­dir las trans­fe­ren­cias que se efec­túan des­de Trans­por­tes al Fon­do de Apo­yo Re­gio­nal (FAR) que dis­mi­nu­yó en $2 mil mi­llo­nes. Y pa­ra no en­re­dar­se hay El úl­ti­mo re­por­te más glo­bal que lle­gó a la ofi­ci­na de dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria del Con­gre­so se re­mon­ta al pri­mer se­mes­tre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.