INE acla­ra­rá en los pró­xi­mos días si in­clui­rá en IPC re­li­qui­da­ción de ta­ri­fas eléc­tri­cas

La en­ti­dad es­ta­dís­ti­cas afir­mó que pu­bli­ca­rá una se­pa­ra­ta téc­ni­ca que dé cuen­ta del tra­ta­mien­to de es­tos cam­bios.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CAR­LOS ALONSO M.

—A par­tir de oc­tu­bre se ini­cia la apli­ca­ción de las nue­vas ta­ri­fas eléc­tri­cas pa­ra los ho­ga­res del país, que trae con­si­go el pro­ce­so de re­li­qui­da­ción anual, y que cal­zó con la im­ple­men­ta­ción de la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria. Con­si­de­ran­do es­tos fac­to­res, des­de el Go­bierno es­ti­man que la re­ba­ja pro­me­dio de las cuen­tas eléc­tri­cas en los ho­ga­res, to­man­do to­dos los clien­tes re­si­den­cia­les del país, se­rá cer­ca­na al 19,5% pro­me­dio pa­ra los pró­xi­mos tres me­ses. En di­cho pe­río­do, se es­ti­ma que las cuen­tas eléc­tri­cas cae­rán en 330 co­mu­nas del país, e in­clu­so ha­brá ca­sos en que las fa­mi­lias ten­drán “pa­go ce­ro” por tres me­ses.

An­te es­to, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) se­ña­ló que “en los pró­xi­mos días pu­bli­ca­rá una se­pa­ra­ta téc­ni­ca que dé cuen­ta del tra­ta­mien­to de es­tos cam­bios”.

Sin em­bar­go, de acuer­do a los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos, el INE no de­be­ría con­si­de­rar en la me­di­ción de pre­cios los efec­tos de la re­li­qui­da­ción. An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI, se­ña­ló que “el efec­to de re­li­qui­da­cio­nes so­bre las bo­le­tas de las cuen­tas de la luz no se­rían con­si­de­ra­dos en la cap­tu­ra de pre­cios, y ese te­ma es­tá zan­ja­do, por lo tan­to, la caí­da que se re­fle­ja­rá aho­ra no se­rá re­fle­ja­da en el IPC”.

Mis­ma opi­nión en­tre­ga­ron los eco­no­mis­tas Wal­do Ri­ve­ras, de BBVA, y Martina Ogaz, de Eu­roa­me­ri­ca.

Aho­ra bien, lo que sí po­dría ge­ne­rar un al­za en los pre­cios es la ley de equi­dad ta­ri­fa­ria, la cual se es­ti­ma que co­men­za­rá a ope­rar re­gu­lar­men­te en enero. Di­cha nor­ma es­ta­ble­ce dos me­ca­nis­mos de equi­li­brio en las ta­ri­fas de ser­vi­cios eléc­tri­cos: el Re­co­no­ci­mien­to a la ge­ne­ra­ción lo­cal y la Equi­dad ta­ri­fa­ria re­si­den­cial.

Cuan­do se apro­bó la ci­ta­da ley, el INE se­ña­ló que el úni­co cam­bio me­to­do­ló­gi­co que ocu­rri­ría en la me­di­ción del pro­duc­to Elec­tri­ci­dad se­ría la in­cor­po­ra­ción de una pon­de­ra­ción de gas­to pa­ra di­fe­ren­ciar, den­tro de una mis­ma zo­na ta­ri­fa­ria, la co­mu­na afec­ta al des­cuen­to y el res­to de las co­mu­nas no afec­tas a di­cho des­cuen­to, si­tua­ción que só­lo afec­ta a una zo­na ta­ri­fa­ria per­te­ne­cien­te a la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (RM).

En es­te pun­to, Martina Ogaz, eco­no­mis­ta de Eu­roa­me­ri­ca, di­jo que la ley de equi­dad ta­ri­fa­ria “tie­ne ries­go al­cis­ta, ya que lo que bus­ca es que en al­gu­nas re­gio­nes los pre­cios su­birán y en otras ba­ja­rán, pe­ro que por la for­ma en que el INE cap­tu­ra los pre­cios, prin­ci­pal­men­te, en ca­pi­ta­les re­gio­na­les, don­de la nue­va ley ha­rá que suban los pre­cios ten­drá un efec­to al­cis­ta en el IPC”.

Ri­ve­ras aco­tó que “ex­clu­yen­do las re­li­qui­da­cio­nes se de­be­ría ob­ser­var una efec­to al al­za de la ley de equi­dad ta­ri­fa­ria”.P

“Es al­go que ten­dre­mos que ana­li­zar des­de la pers­pec­ti­va de có­mo y si pue­de al­te­rar la con­ver­gen­cia ha­cia el ob­je­ti­vo del 3%” MA­RIO MAR­CEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.