TC de­li­mi­ta apli­ca­ción de nue­vo me­ca­nis­mo de con­ci­lia­ción en jui­cios tri­bu­ta­rios

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - J.P. PA­LA­CIOS

Fi­gu­ra que in­cor­po­ró la ley que per­fec­cio­na los TTA fue vi­sa­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, pe­ro con una pre­ven­ción del mi­nis­tro Jo­sé Ig­na­cio Vás­quez que apun­ta a que acuer­do al que lle­gueel SII no ex­ce­da el prin­ci­pio de le­ga­li­dad tri­bu­ta­ria.

—Una de las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes que es­ta­ble­ció la nue­va nor­ma­ti­va que per­fec­cio­nó el fun­cio­na­mien­to de los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios y Adua­ne­ros (TTA) fue la crea­ción de una fi­gu­ra de con­ci­lia­ción pa­ra acor­tar la du­ra­ción de los pro­ce­sos ju­di­cia­les en­tre los con­tri­bu­yen­tes, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­nas.

La con­ci­lia­ción se tra­ta de una ins­tan­cia pre­via don­de las par­tes de un jui­cio se po­drán re­unir con un juez de los TTA pa­ra ex­plo­rar op­cio­nes de acuer­do pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so ju­di­cial, bus­can­do re­du­cir el cos­to de li­ti­ga­ción pa­ra am­bas par­tes.

La con­ci­lia­ción pre­via fue in­cor­po­ra­da de ma­ne­ra obligatoria a la jus­ti­cia ci­vil ha­ce 17 años y, se­gún ex­per­tos en li­ti­ga­ción ha con­tri­bui­do a “me­jo­rar de ma­ne­ra re­le­van­te” la ex­ten­sión y los cos­tos de los pro­ce­sos.

Du­ran­te el con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to que for­ta­le­ció los TTA, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) apro­bó por ma­yo­ría las nor­mas de la ini­cia­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.