TiSA: el mega acuer­do co­mer­cial que se dis­cu­ti­rá en la pró­xi­ma reu­nión de la OMC

Las ne­go­cia­cio­nes del Acuer­do so­bre el Co­mer­cio de Ser­vi­cios que­da­ron en sus­pen­so en 2016, pa­ra re­to­mar­se cuan­do “el con­tex­to po­lí­ti­co lo per­mi­ta”, di­jo la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - F. GUE­RRE­RO

—Son 23 miem­bros de la OMC, en­tre ellos Chi­le, EEUU y la Unión Eu­ro­pea (con sus 28 in­te­gran­tes), los que par­ti­ci­pan de las ne­go­cia­cio­nes del Tra­de in Ser­vi­ces Agree­ment (TiSA), una ini­cia­ti­va de una en­ver­ga­du­ra com­pa­ra­ble al TPP, e igual­men­te po­lé­mi­co, que co­bra­ría fuer­za en las Con­fe­ren­cias Mi­nis­te­ria­les de la OMC, que se lle­va­rán a ca­bo en­tre 10 y el 13 de di­ciem­bre en Ar­gen­ti­na.

El pac­to, que aún tie­ne sus puer­tas abier­tas pa­ra nue­vos in­tere­sa­dos y que por el mo­men­to re­pre­sen­ta 70% del co­mer­cio glo­bal, que­dó en sus­pen­so des­de no­viem­bre de 2016, tras la ce­le­bra­ción de 21 ron­das de ne­go­cia­cio­nes. “Se es­pe­ra que se reanu­den cuan­do el con­tex­to po­lí­ti­co lo per­mi­ta”, se lee en el si­tio web de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, uno de los pro­pul­so­res del pac­to, jun­to a EEUU y Aus­tra­lia.

Con la tem­po­ra­da de elec­cio­nes fi­na­li­za­da en Eu­ro­pa, se es­pe­ra que el en­cuen­tro en Bue­nos Ai­res sea el en­torno ade­cua­do pa­ra con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes, que ya han re­ci­bi­do un res­pal­do de al­gu­nas de las ma­yo­res mul­ti­na­cio­na­les del pla­ne­ta, co­mo Mi­cro­soft, Goo­gle, IBM, Walt Dis­ney, Wal­mart, Ci­ti­group y JPMor­gan, se­gún con­sig­nó The In­de­pen­dent.

DI­VER­SO CON­TE­NI­DO. De acuer­do a la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en Di­re­con, el pac­to con­si­de­ra va­ria­das áreas, co­mo ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, trans­por­te y co­mer­cio elec­tró­ni­co.

El TiSA “bus­ca ac­tua­li­zar el sis­te­ma de re­glas exis­ten­te pa­ra ser­vi­cios en la OMC y au­men­tar los com­pro­mi­sos que ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes asu­mió ha­ce más de vein­te años. Tam­bién bus­ca apor­tar al for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma mul­ti­la­te­ral de co­mer­cio”, se­ña­la la in­for­ma­ción di­fun­di­da por el or­ga­nis­mo es­ta­tal.

Allí tam­bién ase­gu­ran que se tra­ta de un acuer­do in­clu­yen­te, es de­cir, “abier­to a to­dos los miem­bros de la OMC que es­tén dis­pues­tos a pro­fun­di­zar la li­be­ra­li­za­ción co­mer­cial en ser­vi­cios y acep­tar lo que ya es­tu­vie­se acor­da­do en TiSA”.

YA HAY DE­TRAC­TO­RES. Aun­que se des­co­no­cen los de­ta­lles de las ron­das de ne­go­cia­cio­nes, las ge­ne­ra­li­da­des a las que hay ac­ce­so a tra­vés de fuentes co­mo la Di­re­con y la Co­mi­sión Eu­ro­pea, ya ge­ne­ran re­cha­zo en cier­tos sec­to­res, par­ti­cu­lar­men­te en el ex­tran­je­ro.

“Ba­jo el dis­fraz de ex­pan­dir el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de ser­vi­cios, TiSA di­fi­cul­ta­rá mu­cho a los go­bier­nos re­gu­lar ser­vi­cios vi­ta­les co­mo la energía, el agua, la ban­ca, el trans­por­te y los ser­vi­cios en lí­nea”, se­ña­la Scott Sin­clair, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Ca­na­dian Cen­tre for Po­licy Al­ter­na­ti­ves. “El acuer­do tam­bién es­tá di­se­ña­do pa­ra abrir ser­vi­cios pú­bli­cos a la par­ti­ci­pa­ción co­mer­cial. Si bien es­ta agen­da pue­de adap­tar­se a los in­tere­ses co­mer­cia­les de las em­pre­sas trans­na­cio­na­les de­trás de las ne­go­cia­cio­nes se­cre­tas de TiSA, no ser­vi­rá al in­te­rés pú­bli­co más am­plio”, in­di­có en el pa­per “Los pro­ble­mas del TiSA”.P

ZEl 70% del co­mer­cio mun­dial re­pre­sen­tan los 23 miem­bros de la OMC que ne­go­cian el TiSA, en­tre ellos la Unión Eu­ro­pea con sus 28 in­te­gran­tes. Ser­vi­cios fi­nan­cie­ros Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les Co­mer­cio elec­tró­ni­co Com­pras pú­bli­cas Em­pre­sas del Es­ta­do Ven­ta di­rec­ta Mo­vi­li­dad de pa­cien­tes

Ser­vi­cios me­dioam­bien­ta­les

Ser­vi­cios de des­pa­cho

Ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con energía y mi­ne­ría

Re­gla­men­ta­ción na­cio­nal y trans­pa­ren­cia

Trans­por­te ma­rí­ti­mo y te­rres­tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.