Ce­pal pro­yec­ta que la eco­no­mía de Chi­le avan­ce 2,8% en 2018

En la re­gión, los cre­ci­mien­to pa­ra es­te año los li­de­ra­rían Bo­li­via y Pa­ra­guay (4%), se­gui­dos por Pe­rú y Ar­gen­ti­na.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—Lue­go de que, tan­to el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) co­mo el Ban­co Mun­dial es­ti­ma­ran una re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to de Chi­le pa­ra el pró­xi­mo año, la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be (Ce­pal) se ali­neó con es­tas es­ti­ma­cio­nes y fi­jó el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de nues­tro país en 2,8% en 2018, seis dé­ci­mas más arri­ba de lo que cre­ce­ría la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na en su con­jun­to, que se­gún el or­ga­nis­mo se­ría 2,2%. Amé­ri­ca Latina Ar­gen­ti­na Bo­li­via Bra­sil Chi­le Co­lom­bia Cos­ta Ri­ca Ecua­dor Mé­xi­co Ni­ca­ra­gua Pa­na­má Pa­ra­guay Pe­rú Uru­guay Ve­ne­zue­la

Pa­ra es­te año, en tan­to, la Ce­pal es­pe­ra que el PIB chi­leno avan­ce 1,5%, só­lo tres dé­ci­mas más de lo que se ex­pan­di­ría Amé­ri­ca Latina en su con­jun­to, ya que el or­ga­nis­mo es­pe­ra que la re­gión crez­ca 1,2%, que a su vez se­ría la ma­yor ta­sa ob­ser­va­da des­de el año 2013. Es­to se com­pa­ra con la pre­vi­sión de in­cre­men­to de 1,4% que es­pe­ra el FMI, en su úl­ti­mo in­for­me de pro­yec­cio­nes.

En la re­gión, en tan­to, los cre­ci­mien­to los li­de­ra­rían Bo­li­via y Pa­ra­guay (4%), se­gui­dos por Pe­rú (ver ta­bla) y Ar­gen­ti­na.

DI­NA­MIS­MO LLE­GA­RÍA EL PRÓ­XI­MO AÑO. Se­gún la Ce­pal, que es una de las cin­co co- mi­sio­nes re­gio­na­les de las Na­cio­nes Uni­das y es­tá ba­sa­da en San­tia­go, las eco­no­mías sud­ame­ri­ca­nas es­pe­cia­li­za­das en la pro­duc­ción de bie­nes pri­ma­rios, en par­ti­cu­lar pe­tró­leo, mi­ne­ra­les y ali­men­tos, cre­ce­rían a una ta­sa de 0,7% du­ran­te es­te año, tras 24 me­ses de con­trac­ción eco­nó­mi­ca.

“Pa­ra 2018 se es­pe­ra un ma­yor di­na­mis­mo en es­ta su­bre­gión, que cre­ce­ría al 2% en pro­me­dio”, di­jo la Ce­pal en un co­mu­ni­ca­do.

De acuer­do con la Ce­pal, la ca­pa­ci­dad de los paí­ses de la re­gión pa­ra ge­ne­rar un pro­ce­so de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más di­ná­mi­co y sos­te­ni­do en el tiem­po de­pen­de de los es­pa­cios pa­ra adop­tar po­lí­ti­cas que apo­yen la in­ver­sión, lo que se­rá fun­da­men­tal pa­ra ami­no­rar los efec­tos de cho­ques ex­ter­nos y evi­tar con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas en el desem­pe­ño de las eco­no­mías en el me­diano y lar­go pla­zo.

En es­te con­tex­to po­ten­ciar la in­ver­sión tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da re­sul­ta esen­cial así co­mo tam­bién la di­ver­si­fi­ca­ción de la es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va ha­cia una con ma­yor va­lor agre­ga­do e in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y co­no­ci­mien­to.P

Su­da­mé­ri­ca cre­ce­ría a 2% en pro­me­dio el pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.