Cam­bios al sis­te­ma de pen­sio­nes de Pe­rú

Lla­ma la aten­ción la si­mi­li­tud de la dis­cu­sión pre­vi­sio­nal en Chi­le y Pe­rú. El pro­ble­ma es que te­ner un re­cau­da­dor es­ta­tal no so­lu­cio­na los pro­ble­mas ge­ne­ra­dos por ten­den­cias glo­ba­les.

Pulso - - PORTADA -

CA­SI co­mo una ex­por­ta­ción no tra­di­cio­nal chi­le­na a Pe­rú po­dría ser con­si­de­ra­da la idea de ter­mi­nar con las AFP. Lo que em­pe­zó co­mo un es­lo­gan en nues­tro país de “No más AFP”, ter­mi­nó en un pro­yec­to de ley que crea un en­te es­ta­tal pa­ra la re­cau­da­ción de los fon­dos que pro­ven­gan de la co­ti­za­ción adi­cio­nal. Es­te de­ba­te lle­va­do a ca­bo en Chi­le pa­re­ce ha­ber per­mea­do par­te de las ideas en la ve­ci­na na­ción.

Es que es­ta se­ma­na se co­no­ció que la Co­mi­sión de Pro­tec­ción So­cial (CPS) -crea­da en abril por man­da­to del Go­bierno pe­ruano- pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de pen­sio­nes de di­cho país, pro­pu­so crear una uni­dad cen­tra­li­za­do­ra que uni­fi­que los sis­te­mas pú­bli­cos y pri­va­dos, es de­cir, se con­cen­tra­ría la re­cau­da­ción men­sual de los apor­tes pa­ra las ju­bi­la­cio­nes fu­tu­ras, lo que pon­dría fin al sis­te­ma de pen­sio­nes co­mo se co­no­ce en la ac­tua­li­dad. Las AFP cam­bia­rían de nom­bre y com­pe­ti­rían por los fon­dos que re­cau­da­ría el nue­vo en­te es­ta­tal.

Si bien es­ta es só­lo una pro­pues­ta de la co­mi­sión y no ne­ce­sa­ria­men­te re­pre­sen­ta la vi­sión del Go­bierno, exis­te el riesgo de que la au­to­ri­dad ha­ga su­yo es­te plan­tea­mien­to. Es cier­to que los paí­ses son so­be­ra­nos en sus de­ci­sio­nes res­pec­to de có­mo me­jo­rar las pen­sio­nes; sin em­bar­go, re­sul­ta al me­nos preo­cu­pan­te el ca­mino por el que es­tán op­tan­do paí­ses que dis­cu­ten es­tas ma­te­rias.

Las ten­den­cias glo­ba­les son cla­ras y que el re­cau­da­dor sea el Es­ta­do no las cam­bia­rá. Una de es­tas es la lon­ge­vi­dad, que va en au­men­to de ma­ne­ra ace­le­ra­da, lo que im­pli­ca que los fon­dos acu­mu­la­dos por las per­so­nas de­ben ser mayores que ha­ce unos años. Otra son las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les oca­sio­na­das por los pe­río­dos de ce­san­tía. Una ter­ce­ra ten­den­cia mun­dial es que las ren­ta­bi­li­da­des a fu­tu­ro ten­de­rán a ser más ba­jas. Na­da de es­to se so­lu­cio­na con un re­cau­da­dor es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.