Ce­rro Co­lo­ra­do es la pri­me­ra cau­sa del Tri­bu­nal Am­bien­tal de An­to­fa­gas­ta

La de­man­da con­tra la mi­ne­ra con­tro­la­da por BHP Bi­lli­ton fue in­gre­sa­do por co­mu­ni­da­des, y es­tá re­la­cio­na­da con el uso de las aguas. Se es­pe­ra­ba que el pri­mer ca­so en in­gre­sar fue­se la re­cla­ma­ción de Do­min­ga.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CONSTANZA VALENZUELA

— Una de­man­da in­ter­pues­ta con­tra la com­pa­ñía mi­ne­ra Ce­rro Co­lo­ra­do, con­tro­la­da por BHP Bi­lli­ton- se­rá la pri­me­ra cau­sa que ve­rá el re­cién cons­ti­tui­do Tri­bu­nal Am­bien­tal de An­to­fa­gas­ta.

Se­gún in­di­có el pre­si­den­te de di­cha ins­tan­cia Da­niel Gue­va­ra, al Mer­cu­rio de An­to­fa­gas­ta, se tra­ta de una de­man­da por da­ño am­bien­tal, in­ter­pues­ta por una co­mu­ni­dad con­tra la mi­ne­ra y es­ta­ría re­la­cio­na­da con el uso de aguas.

La de­man­da es­tá ca­ra­tu­la­da “Cau­tín Capetillo, Ro­ge­lio con Co­mu­ni­dad de Aguas del Tam­po de Ma­mi­ña y Otros”, y fue pu­bli­ca­da es­te lu­nes en el es­ta­do dia­rio del tri­bu­nal.

Se es­pe­ra­ba que el pri­mer re­cur­so en in­gre­sar fue­se la re­cla­ma­ción del pro­yec­to mi­ne­ro-por­tua­rio Do­min­ga con­tra la de­ci­sión del Con­se­jo de Eva­lua­ción Am­bien­tal de la Re­gión de Co­quim­bo, que en mar­zo des­apro­bó el Es­tu­dio de Im­pac­to Am­bien­tal de la ini­cia­ti­va. La de­ci­sión fue pos­te­rior­men­te ra­ti­fi­ca­da por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, ór­gano pre­si­di­do por el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

Sin em­bar­go, se­gún in­di­ca­ron des­de la em­pre­sa, a la fe­cha no ha si­do in­gre­sa­da, pe­ro aún es­tá den­tro del pla­zo es­ta­ble­ci­do pa­ra ha­cer­lo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.