Ha­cien­da sube re­ajus­te al sec­tor pú­bli­co a 2%

Gre­mios ba­ja­ron su pro­pues­ta de 5% a 4,5%. Vol­ve­rán a re­unir­se pa­ra ver ci­fras el 23 de no­viem­bre. Con­fu­sam si­gue en pa­ro.

Pulso - - PORTADA - J.P. PA­LA­CIOS

—De 1,9% a 2%. Ese fue el es­cue­to mo­vi­mien­to que ayer reali­zó el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da a la Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co (MSP) pa­ra me­jo­rar su pro­pues­ta de re­ajus­te sec­to­rial de re­mu­ne­ra­cio­nes.

Pa­ra bus­car un ma­yor pun­to de acer­ca­mien­to con el Eje­cu­ti­vo, los gre­mios acor­da­ron ba­jar de 5% a 4,5% su de­man­da de in­cre­men­to sa­la­rial. Sin em­bar­go, de acuer­do a lo se­ña­la­do por el pre­si­den­te de la Con­fu­sam y mie­bro de la Me­sa, Es­te­ban Ma­tu­ra­na, el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, plan­teó a la MSP que a cam­bio de que si­guie­ran ba­jan­do sus pre­ten­sio­nes a un 4%, el Eje­cu­ti­vo es­ta­ba en con­di­cio­nes de su­bir a 2,1% su con­tra­ofer­ta.

“Es­to es un he­cho iné­di­to, Ey­za­gui­rre pre­ten­día que nos dié­ra­mos un po­rra­zo pa­ra él su­bir una dé­ci­ma más; eso era un es­ce­na­rio que nos lle­va­ba di­rec­ta­men­te al pre­ci­pi­cio, un sal­to al va­cío. El Go­bierno no pue­de pre­ten­der im­po­ner nues­tras ve­lo­ci­da­des de ba­jar nues­tra ofer­ta so­bre la me­sa”, di­jo Ma­tu­ra­na.

Las par­tes vol­ve­rán a re­unir­se hoy y ma­ña­na pa­ra tra­tar otras ma­te­rias de la ne­go­cia­ción y re­cién el 23 de no­viem­bre se re­abri­rá la dis­cu­sión res­pec­to de gua­ris­mos.

La ne­go­cia­ción de ayer es­tu­vo pre­ce­di­da de una es­tra- te­gia más du­ra, aun­que con al­gu­nos ma­ti­ces en­tre los dis­tin­tos gre­mios, que con­vo­ca­ron a una jor­na­da de mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra pre­sio­nar al Go­bierno por un ma­yor re­ajus­te de re­mu­ne­ra­cio­nes.

El lla­ma­do sur­gió a cin­co días de las elec­cio­nes pre­si­den­cial y par­la­men­ta­ria. La es­tra­te­gia ini­cial de los em­plea­dos pú­bli­cos era evi­tar el es­ce­na­rio elec­to­ral pa­ra zan­jar el re­ajus­te, pe­ro co­mo el Go­bierno no aco­gió esa pro­pues­ta, op­ta­ron por uti­li­zar­lo a su fa­vor.

La idea de la me­sa del sec­tor pú­bli­co era ha­cer ver al Go­bierno y a las coa­li­cio­nes po­lí­ti­cas que tie­ne la ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­zar a 400 mil elec­to­res, que en un es­ce­na­rio de se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial po­drían ser cla­ve pa­ra de­fi­nir al ga­na­dor.

Si bien hay coin­ci­den­cia en­tre los 14 gre­mios que com­po­nen el sec­tor pú­bli­co que la mo­vi­li­za­ción es su me­jor ar­ma pre­sión, la ma­yo­ría de la me­sa op­tó por sua­vi­zar el tono de la con­vo­ca­to­ria y rea­li­zar pro­tes­tas, en lu­gar de pa­ra­li­za­cio­nes de fun­cio­nes.

Con­fu­sam asu­mió una pos­tu­ra más du­ra y lla­mó a un pa­ro na­cio­nal. Su pa­ra­li­za­ción con­ti­núa hoy miér­co­les.P

ZLa pro­pues­ta ini­cial de la me­sa del sec­tor pú­bli­co res­pec­to del re­ajus­te era un al­za de 6%. Hoy su de­man­da es­tá en un 4,5% de in­cre­men­to.

FO­TO: PAULA FARIAS

La Me­sa del Sec­tor Pú­bli­co es coor­di­na­da por la CUT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.