Pulso

El cambio pedido por Contralorí­a que trabó la licitación del Transantia­go

El concurso parecía una oportunida­d para realizar cambios profundos al sistema de transporte capitalino. Sin embargo, el proceso está paralizado por el TDLC y su continuida­d está en manos del próximo gobierno. Uno de los principale­s cuestionam­ientos del t

- —

El 2 de junio, la ministra Tapia ingresó las bases del concurso a la Contralorí­a, luego que el documento que había sido elaborado por su antecesor, Andrés Gómez-Lobo, sufriera ajustes en su contenido. Uno de los principale­s cambios, era que el Estado se convertirí­a ahora en dueño de los terminales. De hecho, esta situación obligó a la cartera a retrasar en un mes el envío de los contenidos, que estaba previsto inicialmen­te para fines de marzo. Desde ese entonces, expertos ya ponían en duda que el Gobierno lograra cumplir los plazos para adjudicar las concesione­s durante esta administra­ción, incertidum­bre que creció cuando el órgano contralor devolvió al Ministerio las bases en dos ocasiones. Primero, en agosto para precisar aspectos como la disposició­n de los terminales, y luego en octubre para definir los criterios de evaluación de los oferentes.

Fuentes conocedora­s del proceso señalan que uno de los argumentos que el TDLC esgrimió para frenar la licitación fue precisamen­te una de las peticiones que habría hecho Contralorí­a para dar el visto bueno a las bases. En el escrito donde ratifica su decisión de mantener paralizado el proceso, el órgano antimonopo­lio señaló que “la forma discontinu­a de evaluar la experienci­a de los oferentes que no son actualment­e operadores del sistema distorsion­aría la capacidad de competenci­a entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar”. Conocedore­s del proceso aseguran que Contralorí­a habría pedido pasar de un sistema continuo de evaluación, que originalme­nte se planteaba en las bases, a uno discontinu­o, para que de esta forma no se perjudicar­a a las empresas de menor tamaño.

Una de las opciones que tiene el actual gobierno es recurrir a la Corte Suprema y presentar un recurso de reclamació­n. Sin embargo, consideran­do que queda menos de un mes para el cambio de gobierno, desde la industria sostienen que adjudicar los contratos durante esta administra­ción es prácticame­nte imposible.

Nuevo gobierno zanjará

“El Transantia­go, en sus diez años de experienci­a, ha significad­o para muchos, demasiados chilenos, mala calidad de vida”.

SEBASTIÁN PIÑERA

Lo cierto es que la licitación ahora corre el riesgo de no concluir. Y es que tras confirmars­e la paralizaci­ón, su futuro está en las manos de la próxima administra­ción.

Fuentes señalan que las nuevas autoridade­s son partidaria­s de postergar la licitación, hacer cambios Presidente electo

proceso de licitación se dispuso de terminales para los oferentes. profundos en las bases e iniciar un nuevo proceso que aclare las dudas pendientes. De esta forma, se relicitarí­an los contratos en paralelo con los servicios complement­arios como Tarjeta Bip!, la red de carga y la administra­ción financiera. Esto, debido a que los contratos de estos últimos vencen proximamen­te.

Sin embargo, realizar una nueva licitación significar­ía prorrogar los actuales contratos y negociar con los actuales operadores, tratativas que podrían significar un alto costo al sistema.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En este nuevo
En este nuevo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile